logo PTS

Comunicados de prensa

Nueva ley de Hidrocarburos

Nicolás del Caño: “La izquierda es la única que tiene un proyecto alternativo al del Gobierno”

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) criticó hoy el proyecto de hidrocarburos impulsado por el Gobierno que, con media sanción del Senado, comienza a tratarse esta semana en la Cámara de Diputados

PTS

20 de octubre 2014

Nicolás del Caño: “La izquierda es la única que tiene un proyecto alternativo al del Gobierno”

(20/10/2014) El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) criticó hoy el proyecto de hidrocarburos impulsado por el Gobierno que, con media sanción del Senado, comienza a tratarse esta semana en la Cámara de Diputados. Del Caño señaló que este proyecto “no hace más que transformar el acuerdo entreguista con Chevron firmado el año pasado en el nuevo marco legal para favorecer a las multinacionales petroleras. La disputa durante casi tres meses entre el gobierno nacional y los provinciales por la ley de hidrocarburos no fue más que por el reparto de las migajas que quedan de la entrega que significa esta ley a las multinacionales como Chevron, las verdaderas beneficiadas con este proyecto”. Y agregó en relación al acuerdo alcanzado con los gobernadores que “quedó demostrado una vez más que ni Cristina defiende los recursos para el país, ni los gobernadores los de sus provincias, como quisieron disfrazar en el debate. La ley que se preparan para votar en el Congreso pasará a la historia como una de las más entreguistas de la historia nacional".

Asimismo, Del Caño recordó que el único proyecto alternativo al del Gobierno lo presentó el Frente de Izquierda. Nicolás del Caño es el impulsor de un proyecto de ley que propone la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera y que establece el control de los trabajadores de toda la producción de hidrocarburos, para que no sean funcionarios carreristas sino los trabajadores, junto a la comunidad y los pueblos originarios desplazados por las petroleras, los que definan qué hacer con los recursos naturales, para invertir en educación, salud, viviendas y demás necesidades populares.

Nuestro proyecto se propone derogar toda la legislación vigente en materia de hidrocarburos, incluyendo el andamiaje legal que permitió la privatización de YPF en los 90’ y que fue acompañado por Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras, y anular las actuales concesiones a empresas privadas. Se crea la empresa 100% estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiando toda la estructura, bienes muebles e inmuebles de todos los procesos relacionados con la industria hidocarburífera, y se establece el control obrero sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización y toda actividad relacionada con los hidrocarburos”.

Del Caño puntualizó que “además en nuestro proyecto somos claros en relación a la utilización del ‘fracking’ como método de extracción de gas y petróleo, prohibiéndolo en todo el territorio nacional. Empresas como Chevron o Total vienen a nuestro país a utilizar un método altamente contaminante que ha sido prohibido en sus países de origen”. El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los demás diputados del Frente de Izquierda, Pablo López y Néstor Pitrola.

VER proyecto de ley: http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/proyecto_ley_expropiacion_y_nacionalizacion_de_la_industria_hidrocarburifera.pdf

Contactos:
Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: