logo PTS

Informaciones Obreras

LAS TELEFONICAS SIGUEN ATACANDO

Ni un despido más: FOETRA debe lanzar un plan de lucha

22 de febrero 2007


El jueves 15 llevamos a cabo un escrache en las puertas del call center Teleperformance, una empresa de capitales mixtos, nacionales y norteamericanos, que realiza servicios de atención al cliente para MSN, AOL, Motorola, Vodafone, entre otras empresas. La acción fue para denunciar el despido de 9 trabajadores, que reclamaban mejores condiciones de trabajo. Tanto los despidos como los aprietes patronales vienen siendo una constante en los call centers y contra trabajadores de las contratistas. A la vez, los efectivos están siendo también apretados con la polifunción y deslocalización.
 
¿Cuántos despidos más deben pasar para salir a luchar?
En esta empresa, como en muchos otros call centers, rige un convenio de trabajo (el de comercio) que no se corresponde con nuestras tareas, bajo el cual la precarización se extiende a su antojo. Por ejemplo, los premios de productividad son el 30% del sueldo y la empresa los maneja a su antojo, creando una inestabilidad permanente sobre nuestros salarios. 
En este marco, y ante las crecientes presiones que veníamos sufriendo en el sector de “back office”, se envió una carta al departamento de Recursos Humanos, firmada por la mayoría del sector, donde se exigía una serie de puntos: que se regulen las tareas asignadas, ya que la empresa comenzó a asignar el doble o triple de tareas; que cesen las persecuciones, y mejoren las condiciones laborales. Con todo, las presiones siguieron creciendo y el día 26 de enero hubo 6 despidos, que se sumaban a otros 3 despidos de la semana anterior.
Junto a otros trabajadores telefónicos que están atravesando situaciones similares, como la compañera Amancay, despedida de Action Line, y los compañeros de Atento Barracas, que están siendo víctimas del vaciamiento de su edificio, el cual ya se cobró mil puestos de trabajo, entre otros sectores, decidimos realizar un escrache a la empresa e impulsar la organización para frenar los despidos, exigir la reincorporación de los compañeros, tener nuestros propios delegados y avanzar en el encuadramiento sindical que nos corresponde y en un convenio para todos los telefónicos.
La acción contó con la presencia y la solidaridad de integrantes de FOETRA Bs.As., delegados y activistas del PTS, PO y la Agrupación Violeta; trabajadores de Atento, de Action Line, de las empresas contratistas de Telefónica y Telecom, y de la agrupación juvenil “No Pasarán” y compañeros de la FUBA y de En Clave Roja.
La patronal Teleperformance también se había preparado: contando con una amplia disposición policial en las puertas de la empresa, la gerencia y los supervisores haciendo las veces de bomberos y tratando de impedir que los trabajadores bajen y se sumen a esta acción. 
 
El ataque de las patronales sigue avanzando impunemente
Las suspensiones, amenazas y despidos vienen creciendo y son cada vez más numerosas en el gremio, tanto para los convencionados como para los que trabajamos para estas empresas terciarizadoras y las empresas contratistas. Desde la agrupación Violeta insistimos en llamar a la dirección FOETRA Bs. As., y principalmente a los dirigentes del PO que forman parte de la conducción, a convocar ya mismo a acciones en defensa de los compañeros y frenar los ataques que venimos sufriendo. Desde el FOETRA podemos comenzar a organizar asambleas por edificio, en unidad con los telefónicos precarizados, iniciando un plan de lucha con movilizaciones, paros escalonados, fondo de huelga, etc., en el camino de conquistar el convenio único nacional para todos los telefónicos del país. 
En este sentido es necesario que convoquemos a un Congreso nacional de la FATEL (la nueva Federación Nacional) donde cada una de las seccionales vaya con mandato de asamblea para unificar las demandas de cada uno de los sectores y pelear contra la precariedad laboral que se extiende y debilita nuestras fuerzas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: