logo PTS

Mundo Obrero

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION

¡Ni un descuento por día de paro! ¡No al ataque al derecho a huelga!

Luego de haber declarado que en su gestión y en su Ministerio los días de huelga no se descuentan y que se respeta el derecho a reclamar, el ministro Carlos Tomada parece haber cambiado de idea y se le cayó la careta:
amenazan con descontar los días de paro a los trabajadores del Ministerio de Trabajo que venimos llevando adelante una lucha desde marzo reclamando aumento salarial y pase a planta permanente de los contratados, un 70% del personal de esa cartera.

PTS

28 de julio 2011

Luego de haber declarado que en su gestión y en su Ministerio los días de huelga no se descuentan y que se respeta el derecho a reclamar, el ministro Carlos Tomada parece haber cambiado de idea y se le cayó la careta:
amenazan con descontar los días de paro a los trabajadores del Ministerio de Trabajo que venimos llevando adelante una lucha desde marzo reclamando aumento salarial y pase a planta permanente de los contratados, un 70% del personal de esa cartera. Este reclamo es encabezado por la Junta Interna de ATE y han participado centenares de trabajadores de todo el país.

Esta medida extorsiva, un claro y poco “popular” ataque a la libertad sindical y al derecho a huelga, que no tiene precedentes dentro de Trabajo ni de la Administración Pública Nacional durante el kirchnerismo, empieza a mostrar a las claras cuál es la política del gobierno hacia los trabajadores que luchan y se organizan, a los trabajadores que no aceptan los acuerdos entre el Estado empleador y las cúpulas burocráticas como UPCN. No pudieron parar el reclamo ni los paros con provocaciones y el intento de desprestigiarnos con el argumento ya más que vetusto y ridículo de que “le hacemos el juego a la derecha” o que “detrás de esto está Pino Solanas (¡?)” -que dicho sea de paso, como es su costumbre, no estuvo en ninguna movilización junto a los trabajadores de Ministerio de Trabajo-. Ahora van por un ataque al bolsillo, como intento de quebrar la lucha, dividir a los compañeros y sembrar el miedo. El juego a la derecha queda bien claro quién se lo hace: ¡Tomada!
Ya la represión en la puerta de Ministerio a los docentes de Santa Cruz fue una muestra de cómo responde el gobierno a los reclamos de los trabajadores.

Los descuentos a los días de paro pretenden ser también una medida aleccionadora. Pero estamos firmes para frenar los descuentos, no vamos a permitir que pase este ataque a nuestro derecho a luchar y organizarnos. Declaraciones de repudio firmada por los compañeros, y una serie de actividades de denuncia ya se están discutiendo y llevando adelante.
Este ataque no es sólo a los trabajadores del Ministerio de Trabajo sino a toda la organización y al sindicato de conjunto. Lamentablemente la dirección de ATE no se hizo presente hasta el momento para bancar activamente nuestro reclamo. No alcanza con ir a las últimas reuniones con funcionarios ni a alguna asamblea como la de este miércoles 27. Ahora que quieren aplicar esta represalia descontando los días de huelga, la directiva tiene que poner todos los recursos de nuestro sindicato a disposición de los trabajadores, en primer lugar poniendo el dinero necesario para el fondo de lucha, para que no se quiebre la pelea por los descuentos.

Al mismo tiempo es imprescindible para ganar, rodear de solidaridad esta lucha para impedir que pase un ataque más a los trabajadores. Nuclear y coordinar a las Juntas Internas como la de INTI, INDEC, Desarrollo Social y todas aquellas con las que estuvimos juntos en esta lucha por aumento salarial y pase a planta. Un plenario de delegados en la puerta del Ministerio sería un primer paso para parar este ataque y dar un gran paso de cara a futuras luchas.

Junto a esto llamamos a todos los organismos de derechos humanos y todos aquellos que se reivindiquen democráticos a repudiar esta medida restrictiva del derecho a huelga y organización para que no pase este ataque de Tomada y el gobierno nacional y siente un grave precedente.

Trabajadores/as del Ministerio de Trabajo en la Agrupación Marrón Clasista ATE-CTA, en la lista Bermellón

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: