logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén: por un salario igual a la canasta familiar

29 de marzo 2007

El martes 27, a diez años de la gran lucha contra la Ley Federal y del asesinato aún impune de Teresa Rodríguez, más de diez mil trabajadores de la Educación (ATEN, ADUNC, SADOP), junto a los obreros de Zanon y los partidos de izquierda, marchamos hasta el puente. A la misma hora, se realizaba una manifestación de apoyo en la Casa de la provincia de Neuquén en Buenos Aires.
La política de la conducción de ATEN para nacionalizar el conflicto, sólo surge a instancias de la seccional Picún Leufú y agrupaciones opositoras (Púrpura y Negra). El acto realizado en Bs.As. debe ser sólo es comienzo.
Los conflictos que se desarrollan en once provincias evidencian que el abandono de la educación pública es una política de Estado. Por eso, ante un ataque nacional (leyes educativas y techo salarial) debemos responder nacionalmente.
En Neuquén se está discutiendo profundizar las medidas. Profundizar es fortalecer el paro, radicalizar las acciones, unificar en la Provincia con los estatales, y coordinar con Salta y Santa Cruz un plan de acciones comunes hasta imponer un paro nacional a CTERA.
Ya se votó cortar el puente que une Río Negro con Neuquén, todos los días durante tres horas hasta el lunes 2 de abril. De no recibir una respuesta del gobierno, endurecer con cortes totales. Además, a partir del jueves 29, se realizarán cortes totales en tres localidades del interior.
 
Una pelea contra la naturalización de la miseria
 En Santa Cruz, Salta y Neuquén, las empresas petroleras obtienen ganancias millonarias. En nuestra provincia rondan los $6.000 por minuto. El Estado provincial obtiene alrededor de $2.812 (el valor de una canasta familiar) por minuto, en regalías de crudo y gas. Sin embargo el básico de los docentes es de $399. Por eso peleamos por trabajar un cargo y ganar un salario acorde a la canasta familiar. Porque el dinero está en las arcas del Estado y en los bolsillos de las trasnacionales. Y porque los que hacemos funcionar el país nos merecemos no enfermar por las extenuantes jornadas laborales, tener tiempo libre, tener acceso a la cultura, poder comprar libros, ir al cine. Que el gobierno haga los números para responder a nuestro reclamo. No queremos acostumbrarnos a la miseria de trabajar sólo para sobrevivir.
Lamentablemente, la conducción provincial, de manera inconsulta, cambia el pliego a su antojo y agrupaciones como la Fucsia (Izquierda Socialista) plantean desde el principio del conflicto luchar sólo por lo posible (1.200 pesos de bolsillo). Tribuna Docente, que, en una interpretación muy particular de la "escala móvil de salarios" (al revés), empezó con $1.600 (13/02/07) para termina exigiendo (en la asamblea del 23/03) $1.200.
Afortunadamente, los docentes en las asambleas siguen reclamando por abrumadora mayoría un salario igual a la canasta familiar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: