logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: por el triunfo de los trabajadores del EPEN

Desde la Agrupación Violeta Negra de ATE apoyamos la lucha que los trabajadores y trabajadoras del EPEN vienen llevando adelante desde hace más de dos meses sin otra respuesta del gobierno provincial que la persecución, las amenazas y ataques al derecho a huelga y protesta de los compañeros/as.

Agrupación Violeta Negra de ATE

27 de diciembre 2012

Desde la Agrupación Violeta Negra de ATE apoyamos la lucha que los trabajadores y trabajadoras del EPEN vienen llevando adelante desde hace más de dos meses sin otra respuesta del gobierno provincial que la persecución, las amenazas y ataques al derecho a huelga y protesta de los compañeros/as. Compartimos su inmensa tristeza y preocupación por el estado de salud del compañero Jorge Villalba.

Si triunfa el EPEN triunfamos todos/as

El conflicto y los trabajadores/as del EPEN, se ha transformado en el centro de ataque del Gobierno Provincial en los últimos meses.
Represiones, amenaza de despidos y descuentos de los días de paro; filmaciones y campaña mediática acusando a trabajadores/as y dirigentes de ATE de “violentos” y de realizar “atentados”; allanamientos a los compañeros y oficinas gremiales del EPEN, militarización de estaciones en el interior, y en los últimos días, en consonancia con las declaraciones del gobierno nacional, la campaña lanzada criminalizando a los trabajadores/as acusándolos de vándalos responsables de sabotaje.

Con los ataques a los trabajadores/as del EPEN el gobierno de Sapag busca por un lado, derrotar la lucha de los trabajadores/as del EPEN con el objetivo de disciplinarlos y avanzar con su política de privatización de este organismo estatal. Y por el otro, dar un mensaje claro al conjunto de los trabajadores/as que en el 2013 vamos a volver a ganar las calles para conquistar las demandas pendientes como son el pase a planta permanente de todos los precarizados, el aumento salarial igual a la canasta familiar, la defensa la salud y la educación pública.

Desde la Agrupación Violeta Negra en ATE nos ponemos a disposición para que la lucha de los compañeros/as del EPEN triunfe, porque si logran conquistar sus justos reclamos y pararle la mano a la avanzada del gobierno, todos los trabajadores/as vamos a estar en mejores condiciones para en el 2013 salir a luchar en forma unificada por todos nuestros derechos y por todas nuestras reivindicaciones pendientes.

Por esto, llamamos a todos los trabajadores/as, organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, políticas y de DD.HH. a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores/as del EPEN y a repudiar públicamente la política de entrega, persecución, represión y criminalización de la protesta social por parte del gobierno provincial y nacional.

Las internas de ATE y el ataque del Gobierno

El gobierno de Sapag es el único responsable del clima de conflictividad que vive la provincia por no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y el pueblo, por amenazar y atacar a los que luchamos por nuestros derechos.

La interna política de ATE es una realidad, pero el gobierno la utiliza para intentar derrotar al EPEN y al resto de los trabajadores/as, y somos nosotros con nuestros métodos los que las vamos a resolver.

Desde la Agrupación Violeta Negra como parte de la Corriente Nacional Nuestra Lucha, que impulsamos en la región junto a la Banca Obrera y el Diputado Raúl Godoy, el Sindicato Ceramista, obreros del parque industrial, la agrupación Negra de ATEN, que son parte del FURA, dentro de ATE peleamos cotidianamente por la construcción de una alternativa clasista y antiburocrática. Lo hacemos en primer lugar, defendiendo la lucha y a nuestras organizaciones de los ataques del gobierno: tanto de los K como del MPN.

Peleamos por una ATE independiente del Estado, los gobiernos y los partidos patronales, tanto de los oficialistas como de la oposición patronal, de sojeros como Binner y por terminar con los tironeos, rupturas y especulaciones en nuestros sindicatos para llevar a los trabajadores/as detrás de variantes patronales.

Queremos poner en práctica un nuevo sindicalismo que levante las banderas de la solidaridad de clase, la unidad y coordinación de las luchas que se base en la democracia de las asambleas, los plenarios y cuerpos de delegados/as por sector; que promueva, como hicieron los dirigentes del Sindicato Ceramista, la reforma de los estatutos burocráticos para que los dirigentes no se perpetúen en los cargos, vuelvan a trabajar después de un mandato, y garantizar la representación de las minorías.

Pero más allá de las diferencias que podamos tener con la actual conducción provincial y nacional, más allá de las discusiones internas que pueda haber en el sindicato y los distintos posicionamientos políticos de los distintos sectores dentro de ATE, hoy la lucha de los trabajadores y trabajadoras del EPEN tiene que triunfar y es necesario golpear todos juntos para pararle la mano al gobierno.

Por la grave situación que atravesamos, desde la Agrupación Violeta Negra creemos que la conducción de ATE debería convocar en forma urgente un Plenario de delegados/as y activistas provincial para reagrupar nuestras fuerzas, debatir y votar un plan de lucha unificado a la altura del ataque del gobierno ¡para que triunfe de la lucha de los compañeros/as del EPEN! ¡Tenemos que continuar el camino iniciado por los compañeros/as del EPEN manteniendo y profundizando espacios de debate y coordinación convocando a todas las organizaciones a ser parte de esta pelea!

¡Por el triunfo de la lucha de los compañeros/as del EPEN!

¡No a la criminalización y represión de la protesta social!

¡Por la unidad y coordinación de las luchas!

¡Por un plan de lucha unificado por todas nuestras demandas!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: