logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén después de la gran lucha docente

El 6 de septiembre se eligen consejeros escolares en Neuquén.
La agrupación Negra se presenta con una lista conformada por valiosas/os luchadoras/es. Entrevistamos a la compañera Gabriela Santarelli, una de las candidatas por Rama Media.

PTS

23 de agosto 2007

¿Qué se elige en estas elecciones?

En esta elección se vota a los representantes por el gremio que formaran los consejos escolares. Y a partir de esto quien integrará el Consejo Provincial de Educación (el que define la política educativa de la provincia) por los docentes.

Pero ¿ésta es una elección del sindicato?

Sí, en esta instancia se elige, entre todas las listas que se presenten, a aquellos que serán los representantes del gremio en ese Consejo Escolar. En Neuquén capital, se eligen 3 consejeros y nos presentamos solo 4 de las más de 7 agrupaciones que hay. Porque es una elección con exigencias restrictivas que deja fuera de la posibilidad de candidatearse a las compañeras y compañeros más precarizados que son las y los suplentes y auxiliares de servicio.

¿Cómo se conformó la lista de la agrupación Negra?

Nosotras convocamos a varias agrupaciones para discutir la conformación de un frente, como el que hicimos para las elecciones anteriores de Aten, pero no llegamos a un acuerdo ya que los militantes de PO que participaron de las reuniones, se negaron a formar el frente si éste no llamaba a votar a su lista nacional en CTERA. Y como vos sabrás nosotros, como parte de la corriente nacional 9 de Abril , somos críticos de esa lista aunque la llamamos a votar por ser la única opositora. Por lo tanto nuestra lista quedó conformada por compañeras de la agrupación y otras compañeras y compañeros con los que llevamos adelante una política en común, contra la burocracia, durante la ultima lucha.

Por último ¿por qué se presentan a estas elecciones?

Las conducciones de ATEN provincial y capital han demostrado durante su mandato, no tener una estrategia para triunfar, como se vio en la última huelga cuando se negaron a coordinar con los otros trabajadores que querían unirse para echar al asesino de Sobisch. Y hoy tampoco tienen un política seria para luchar efectivamente por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba.

Decimos que Kirchner, Peralta, Sobisch, Solá, gobiernan para las petroleras y los empresarios y por eso nos atacan duro. Por eso no dudan en ordenar a la policía que asesine a nuestro compañero Carlos o en acelerar su 4 x 4 en medio de una movilización.
Para enfrentar a estos gobiernos necesitamos direcciones a la altura de las circunstancias. En este camino, hoy, nos proponemos para ser los representantes de los trabajadores de la educación en el CPE. De todos y todas, seamos titulares, interinos o suplentes y nos comprometemos a luchar por un CPE gobernado por una mayoría de trabajadores de la educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: