logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquen: Trabajadores precarizados pelean por sus derechos

15 de junio 2006

Hablan los Auxiliares de Servicio
“Soy contratado, (...) el Estado no reconoce mis derechos ni beneficios, no tengo una obra social, ni un seguro, por eso el reclamo es justo, porque peleamos por nuestros derechos”
“Soy planta permanente, estamos reclamado la recomposición salarial. Hace más de 10 años que no nos aumentan el sueldo, nos quedamos con un básico de $260, somos sostén de familia, no podemos más, ya no nos da para darle de comer a nuestros hijos..”
“La lucha empezó porque el gremio ATEN cuando se sentó a negociar con el gobierno durante la huelga de los maestros y donde se incluían nuestros reclamos, termino levantando y aceptando solo una mejora para los docentes y nos dejaron afuera del acuerdo...”
“El gobierno quiere que desaparezcamos, poner una empresa privada y hacer lo que quieran con esos empleados. Ahora mandó empresas privadas para que limpiaran y así nos levantaban las medidas, pero no los dejamos entrar (...). Los docentes nos apoyan porque saben que necesitamos aumento (...) Los papás que reciben la información de cómo es el reclamo también lo entienden (...). Hemos tenido contacto con los trabajadores de Acción Social, del EPAS, no hubo recomposición salarial para ningún empleado. A ATE lo fuimos a buscar nosotros, les exigimos que nos representen como debe ser pero nos está llevando a cada uno a hacer su propia medida” 

Y los trabajadores de Acción Social

¿Cuál es la situación laboral de los trabajadores de acción social ?
Mariela: Están los de planta permanente, una minoría en transitoria, otros en planta política y después el trabajo en negro. Estos son los “bajo programa”, los compañeros no firman nada, van y certifican su laburo mensualmente, la administración le libra el cheque y después están los que tienen locación de servicio.

Hace aproximadamente un mes que están en lucha. ¿cuáles son sus reclamos?
Mauro:
Reclamar por aquellos compañeros que estamos en negro, bajo programa o locación de servicio, para la incorporación a la planta permanente, por la recategorización de los que están en planta y por aumento salarial. Con $500 ningún asalariado puede vivir, evidentemente cuando la canasta familiar es de $2.000. Nos organizamos a partir de asambleas de base para determinar las distintas medidas y hemos empezado con retención de servicio o quite de colaboración, según los lugares, porque estamos totalmente descentralizados, hasta que llegamos al paro. Algunos sectores están haciendo paro, otros continúan con retención en un estado de asamblea permanente y con paros sorpresivos.
Mariela: El tema del paro es todo un tema porque hay que sacárselo a la conducción y cuesta bastante.

¿Los compañeros precarizados están representados por el gremio?

Mariela: En nuestro sector se dio una discusión (...) y los compañeros se plantearon la afiliación. El sindicato, en mi opinión viene ahora a partir del llamado a paritaria que hace el gobierno y de que se desafilió mucha gente de ATE (...).
Mauro: Mas allá de eso defendemos a la organización de los trabajadores, aunque no estemos de acuerdo con la conducción (...) tratamos de usarlo como herramienta, todo lo que hacemos si bien lo tenemos que pelear con la conducción lo llevamos adelante el conjunto de los trabajadores.

¿Cómo se puede ganar esta lucha?


Mauro: (...) Sólo con la unidad de todos los trabajadores. Si nos organizamos (...) junto a todos los sectores que estamos en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: