logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén: Para ir por TODO, asamblea provincial

3 de marzo 2005

En Neuquén, el MPN, con su mayoría absoluta en la legislatura, concretó un nuevo ataque a los/as trabajadores/as: la reforma de la ley 1974 de convenio colectivo. Con esto pretende “reglamentar” el derecho a huelga haciéndolo desaparecer. Según esta ley deberíamos avisar al Ministerio de trabajo con un mes de anticipación la fecha en que vamos a salir a luchar y esperar su aprobación.
Lejos de acatar esta ley, los trabajadores de la salud mantienen un conflicto por aumento salarial y en defensa de la Salud Pública y el 3 de marzo salen al paro y movilización. Desde septiembre están en conflicto pidiendo una instancia de negociación que el gobierno no les dio y en cambio intentó aplacar la lucha con un aumento al estilo K, que en el mejor de los casos no representa más de $ 100 no remunerativos.
Pero la lucha salarial no es sólo en Salud. Los docentes debatimos en asambleas qué medidas tomar ante el inicio de clases, con un salario devaluado y condiciones de las escuelas que ponen en riesgo la seguridad de alumnos y maestros. La nueva conducción de ATEN Provincial convocó el 26 de febrero a un Encuentro provincial no resolutivo en Cutral Có. La militancia de las agrupaciones y parte del activismo discutimos alrededor de tres ejes centrales, la necesidad de poner en pie el sindicato, con delegados por escuela (docentes y auxiliares) y mayor participación de la base en todas las instancias de la vida sindical para construir un plan de lucha por recomposición salarial; trabajar con la comunidad para que los padres sean parte activa de las acciones en defensa de la escuela pública y fortalecer los lazos con otros trabajadores.
El mejor camino para que la lucha del hospital triunfe y los docentes podamos llevar adelante lo que hasta ahora es sólo una expresión de deseo, es exigirle a la CTA y a sus organizaciones de base (ATE, ATEN, SEJUN) que llamen a un congreso de delegados de base con mandato de cada repartición- votado en asamblea. Para así discutir un verdadero plan de lucha provincial que pueda imponer nuestras demandas y tirar abajo la reaccionaria ley de convenio colectivo de trabajo. En ese congreso hay que imponer el llamado a una asamblea provincial para discutir junto a los demás sectores de ocupados y desocupados, cómo luchamos para conseguir:
Aumento salarial, ningún salario por debajo de los $1580; pase a planta de todos los contratados, precarizados y en negro; abajo la reaccionaria ley de convenios colectivo de trabajo, no a las paritarias truchas; defensa de la educación y salud públicas; trabajo genuino para todo/as; expropiación y estatización de Zanon bajo control obrero; basta de persecuciones y amenazas; no a la judicialización de la protesta social; libertad a los/as presos/as políticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: