logo PTS

Informaciones Obreras

Frente a la represión del gobierno de Sobisch

Neuquén: Masivo paro y movilización provincial

2 de junio 2005

El miércoles, un nuevo paro y movilización provincial, con más de 10 mil manifestantes en las calles, fue la respuesta que los trabajadores dimos a la represión del gobierno provincial. El martes, con gases y balas de goma, la policía reprimió a los docentes que intentaban montar una carpa frente a la casa de gobierno para exigir una mesa de diálogo.
Sobisch mostró no estar dispuesto a ceder al reclamo de los trabajadores. Un triunfo de la histórica huelga de la Salud desataría una catarata de reclamos del resto de los estatales, los desocupados y demás sectores postergados en esta provincia rica, pero llena de pobres.
El gobernador intenta aparecer como alternativa de derecha al gobierno nacional, como un gobierno que “sabe disciplinar a los gremios y a los trabajadores en lucha”. Por esto, como parte de su puja con el kirchnerismo, endurece su postura frente a los trabajadores luego de la conformación del Frente Cívico para la Victoria, un frente opositor que aglutina a gran parte del arco antisobischista (desde kirchneristas y radicales hasta Patria Libre, y está tratando de tentar a sectores del MPN).
A 9 meses de lucha de los trabajadores de la salud y 60 días de paro total, el gobierno se juega a quebrar la huelga con una guerra de nervios, campañas mediáticas, descuentos compulsivos por los días de paro y sumarios. Esta semana los huelguistas cobrarán sus sueldos con 100 % de descuentos, en un claro intento de quebrar la lucha por hambre.
Los trabajadores de la educación comenzaron a dar los primeros pasos en su plan de lucha, con paros de 24 y 48 hs. las semanas anteriores. El plenario de secretarios generales votó instalar una carpa para pedir una mesa de negociación y la semana que viene, si no hay respuesta, salir al paro por tiempo indeterminado.
Es justamente por temor a la unidad y coordinación de los trabajadores de la salud y la educación, que el gobierno desató la represión.
Asamblea Provincial, Plan de Lucha Unificado y Pliego Unico de Reclamos

Los trabajadores de la salud, docentes, obreros de Zanón, choferes de la empresa Centenario, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos venimos confluyendo en las calles. Después de meses de lucha y el endurecimiento del gobierno, quedó demostrado que esto no alcanza.

La CTA, a pesar del sentimiento de unidad y coordinación que hay en la base, nos mantiene divididos y aislados. Unifica por arriba algunas medidas pero se niega a que todos los trabajadores discutamos juntos desde las bases y democráticamente los pasos a seguir en nuestra lucha: hay que imponerle a las conducciones, en cada asamblea de base, que convoquen a una Asamblea Provincial de miles para demostrar la fuerza de los trabajadores al gobierno. Una Asamblea donde todos los trabajadores podamos debatir y votar un plan de lucha unificado y un pliego único de reclamos para masificar la lucha, sumar a todos los trabajadores estatales, privados y desocupados y obligar al gobierno a dar una respuesta a nuestras demandas.

---------------
Volante de la lista Violeta-Negra de Salud
Tres mociones para la lucha de salud

Los trabajadores de salud llevamos más de 9 meses de conflicto y casi 60 días de paro total de actividades.
Las únicas respuestas que hemos obtenido del gobierno de Sobisch fueron: sanciones administrativas y sumarios, descuentos compulsivos y arbitrarios, levantamiento de las mesas de diálogo, difamaciones en los medios de comunicación (gastando miles de pesos), pintadas callejeras, y en el día de ayer una represión con gases lacrimógenos y balas de goma a trabajadores de salud y educación que nos encontrábamos manifestándonos en forma pacifica frente a casa de gobierno. Todo esto da muestra de que a este gobierno no le importa la salud, ni la educación de la comunidad. Tampoco mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.
Para enfrentar esta política y ganar nuestro conflicto proponemos:
- Asamblea Provincial de todos los trabajadores, para de esta manera plantear un pliego único de reclamos y un sólo plan de lucha. Que la CTA llame a un paro provincial para poder realizarla.
- Que ATE nacional disponga $300 para cada huelguista. El gobierno continua con los descuentos compulsivos y no podemos permitir que nuestra lucha la quiebren por el hambre.
- Todos al cabildo abierto de Zapala del 3 de junio. Porque la discusión de cómo seguir la lucha la tenemos que hacer entre todos los trabajadores de salud de la provincia.

Para ganar este conflicto debemos confiar en nuestras propias fuerzas.
Repudiamos la brutal represión sufrida el 31 de mayo por los trabajadores de educación y salud. Esto es una muestra más de un gobierno autoritario y soberbio incapaz de dar respuesta a los reclamos de la clase trabajadora de otra forma que no sea a través de la violencia.

Agrupación Violeta Negra en Salud

---------------------------------------
Movilización en Buenos Aires

En la Asamblea Interhospitalaria de Neuquén los trabajadores votaron enviar una delegación de más de una decena de compañeros a Buenos Aires para “nacionalizar” el conflicto, hacer conocer y reforzar su lucha.
TE pagó solo una parte de los pasajes, el resto fue su esfuerzo y la solidaridad de los obreros de Zanon, que también gestionaron el hospedaje con los compañeros de la Cooperativa Hotel Bauen. Durante la semana estuvieron recorriendo hospitales, facultades y lugares de trabajo, como bancos, el subte, etc., extendiendo el fondo de huelga.
Este miércoles 1ero. de junio, la Interhospitalaria convocó a un acto frente a la Casa de Neuquen en Buenos Aires para repudiar la represión policial del día anterior. En la foto, Jorge Riquelme, trabajador de la salud del Hospital Castro Rendón, le habla a los manifestantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: