logo PTS

Notas Relacionadas

Cierre de campaña en Neuquén

“Necesitamos un partido de nuestra clase”

31 de mayo 2007

Graciela Frañol, docente, candidata a Gobernadora

“Los docentes venimos de una gran lucha en varios puntos del país. Sobisch reprime en Neuquén y Kirchner militariza Santa Cruz. Protegen los intereses de los capitalistas con su policía y sus fuerzas armadas llenas de represores. (…) Esto pasa porque en la Argentina sigue la impunidad. El 95% de los genocidas continúan en libertad bajo el gobierno de Kirchner, y miles de policías y militares de la dictadura continúan en actividad. Por eso no puede extrañarnos que Julio López esté desaparecido. Necesitan del aparato represivo para acallar nuestros reclamos. (…) Por eso luchamos por la disolución del aparato represivo, por la aparición con vida de Julio López, por la nulidad de los indultos, por la cárcel a todos los genocidas y por el juicio y castigo a los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba.”

Andrés Blanco, obrero de Zanon, candidato a Diputado Provincial

“Hoy en el terreno de las elecciones, se presenta la oportunidad de manifestar nuestras ideas y de hacer crecer ésta idea, la de la transformación de nuestra sociedad.

En esta campaña levantamos la consigna “Neuquén para los trabajadores no para las petroleras” porque en esta provincia el petróleo genera 10 mil pesos de renta por minuto. Por eso planteamos que los recursos naturales tienen que pasar a sus verdaderos dueños, a través de la renacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores porque estamos convencidos que sólo confiando en nuestras propias fuerzas y en nuestra propia organización podemos resolver los problemas de la sociedad en su conjunto. (…)

Otra de las banderas que queremos levantar es la expropiación definitiva de Zanon bajo control obrero, para la que hemos juntado miles de firmas con un apoyo masivo al proyecto de ley que presentamos en la legislatura. Los trabajadores podemos organizarnos y discutir todos estos problemas: salud, vivienda, falta de trabajo, falta de presupuesto para educación. (…)
Intervenimos en las elecciones para hacer esta denuncia y si conquistáramos una banca sería un lugar de lucha, porque sabemos bien que para ir por todo tenemos que organizarnos. Porque nos falta una herramienta fundamental que no tuvimos el 9 de abril para llevar hasta el final la pelea por que se vaya Sobisch, un partido de trabajadores, de nuestra clase, que tenga una representación genuina de las bases. Ese partido hay que construirlo y planteamos la discusión a los sectores en lucha, a la izquierda y las organizaciones obreras combativas. (…)”.

Juan Orellana, obrero de Zanon y candidato a Intendente de Centenario

“La idea del PTS en estas elecciones y en la militancia diaria es decirle a miles de obreros: tenemos que construir un partido que nos represente, que defienda nuestros intereses de la clase trabajadora. Que no sigamos confiando en los partidos patronales, que hoy se presentan como gerentes de las petroleras, como defensores de los patrones. Ellos hablan de los planes de vivienda, de las necesidades de la gente, hablan de la necesidad de un plan de obras públicas, y pareciera que hablamos el mismo idioma. Pero nosotros estamos demostrando que no es así, que los trabajadores tenemos otros intereses, y que tenemos otra forma de llegar a ellos. (…) Se ha abierto una gran discusión entre sectores de trabajadores, que ni siquiera ellos se consideraban trabajadores. Y nosotros abrimos una gran discusión, que somos todos trabajadores y pertenecemos a una misma clase y necesitamos un partido de nuestra clase. Gracias”

Raúl Godoy, dirigente obrero del PTS

“Estas elecciones se dan en un marco especial, porque venimos de una lucha durísima en Neuquén y de ver el fusilamiento público de un compañero docente. El PTS no empezó a hacer campaña hasta que finalizó el conflicto, no sólo por una cuestión de respeto sino porque dimos la lucha hasta el final para que los trabajadores salgan bien parados y sacar a Sobisch del gobierno. El PTS pone todos sus esfuerzos en la lucha de clases, en Zanon, en docentes, en Salud, en el Parque Industrial, en la Universidad. Pero la lucha continúa cuando hay elecciones. No estamos de acuerdo con los que dicen que los trabajadores tienen que hacer solamente lucha sindical y que la política la hace otro. La mentira de las patronales y de las burocracias sindicales de que el trabajador tiene que ir de la casa al trabajo y del trabajo a casa, se cae cada vez que vemos las solicitadas enormes que sacan los burócratas sindicales apoyando a un patrón o a otro. (…)

Nuestra pelea es por la conciencia de cada trabajador y de cada joven, porque la juventud y los trabajadores podemos construir una sociedad sin explotadores ni explotados, los trabajadores tenemos que tener nuestra propia herramienta política, y los jóvenes tienen que ser parte de ese cambio. Es muy importante esta cuestión, porque hay compañeros que proponen el voto bronca o nulo. No es un voto de clase. Un facho también puede votar nulo. (…)

A todos los compañeros que están acá les pedimos que nos den una mano para difundir estas ideas. Este no es solamente un llamado para el 3 de junio sino a futuro, para empezar a sembrar la idea de un partido de nuestra clase. Este debate lo tenemos abierto en el SOECN, pero es la materia que nos falta. (…) Como dirigente obrero del PTS y también como dirigente de la región, a título personal llamo a votar a los candidatos del PTS, y a que nos den una mano para construir esa herramienta”.

Propuestas a los trabajadores de la salud

(NeuquEn) El martes 29 de mayo el PTS presentó sus propuestas para la salud en el Hospital Provincial Neuquén, invitado por la Junta Interna y la Asociación de Profesionales de dicho hospital.

Graciela Frañol, docente y candidata a gobernadora dijo: “es necesario organizar un Sistema de Salud único, estatal, gratuito y universal bajo control de los trabajadores y usuarios que tenga como estrategia la atención primaria, eligiendo democráticamente directorios de trabajadores y usuarios en cada Hospital y dependencia sanitaria”. Y agregó que en base a la expropiación de las petroleras se podrán destinar: “Los recursos económicos al aumento salarial y a la capacitación permanente de todo el personal, para evitar la continuidad de las renuncias y mantener a los mejores trabajadores y profesionales. Al mantenimiento y construcción de los hospitales públicos y centros asistenciales regionales que cuenten con los insumos, el equipamiento, la tecnología y el personal necesario para cubrir la asistencia sanitaria del conjunto de la población, así se frenará la fuga de los más de 9 millones de pesos por año hacia las empresas privadas ya que nuestro sistema podrá brindar una atención con la tecnología acorde”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: