logo PTS

Jujuy

Natalia Morales aseguró que el estado no tiene por qué sostener económicamente a la Iglesia

Recientemente el Obispo de la Diócesis de Jujuy, César Fernández, confirmó en un medio local que reciben fondos del estado para el funcionamiento de la Iglesia que incluye el sostenimiento de los sacerdotes. La diputada del PTS FIT sostuvo que el “estado no tiene por qué sostener económicamente a la iglesia ni tampoco permitir su injerencia en las políticas públicas”.

PTS Jujuy

29 de agosto 2018

Natalia Morales aseguró que el estado no tiene por qué sostener económicamente a la Iglesia

La diputada planteó que “el Estado destina 130 millones de pesos solo para sueldos de obispos, arzobispos y auxiliares, pero sabemos que es una ínfima parte del presupuesto que recibe de las arcas estatales la instituciones religiosas. En Jujuy, el obispo declaró en un conocido diario local que recibe 100 mil pesos por mes, para el funcionamiento de la Iglesia Católica y de los obispos y seminaristas, pero también tenemos conocimiento que en el presupuesto provincial de este año hay una partida de casi 9 millones de pesos para gastos correspondientes al “Culto”, lo cual vamos a solicitar información para que el gobierno rinda cuentas sobre los destinos de ese monto”.

“Fernández mencionó en la entrevista que el presupuesto que recibe la Conferencia Episcopal del Estado es un 7 % de los recursos propios que manejan, lo cual es falaz ya que además de los millones destinados sólo para sueldos, hay leyes de la dictadura que garantizan beneficios económicos como pasajes, becas, jubilaciones de privilegios, y exenciones impositivas nacionales y provinciales a los ingresos brutos, el impuesto al automotor y sello. Tenemos conocimiento de expropiaciones de terrenos fiscales en Jujuy para la Iglesia, y no sabemos a ciencia cierta qué cantidad de inmuebles cedió el estado, tampoco cuántos son en total, y el monto que deja de recaudar el estado por la eximición de impuestos inmobiliarios”, sostuvo Morales.

Para finalizar la referente puntualizó “el accionar de la cúpula de la Iglesia intenta aplacar y combatir un enorme movimiento de mujeres. Son millones de jóvenes y trabajadoras y trabajadores que vieron el accionar anti derechos y oscurantista de la Iglesia, y del mismo Obispo Fernández que en Jujuy estuvo a la cabeza de las acciones en contra de la legalización del aborto. Es ese movimiento que avanza por la separación de la Iglesia del Estado, que no es sólo económica sino también política, ya que tiene enjerencia en las políticas de Estado y sobre nuestras vidas, en la salud o educación donde es considerado “agente educador”, con posibilidad de definir contenidos educativos, como sucede con la Ley de Educación Sexual Integral y realizar actividades religiosas en las escuelas públicas. Junto a Alejandro Vilca y Eduardo Hernández, y desde el PTS FIT y Pan y Rosas vamos a impulsar en Jujuy esta campaña nacional para su separación definitiva”.

Contactos:

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: