logo PTS

Elecciones 2005

Contra la Reforma de la Constitución de Sobisch

NEUQUÉN: Luchemos por una Asamblea Constituyente Libre y Sober

17 de octubre 2005

El MPN y sus aliados menemistas quieren reformar la constitución para legalizar el saqueo de los recursos naturales y liquidar la educación y la salud pública. El FCPV de Kirchner y Quiroga están a favor. Todos defienden los intereses de los capitalistas y las petroleras.
Desde el PTS nos oponemos a esta reforma reaccionaria. Pero somos claros: la actual, no es nuestra constitución. Algunos candidatos opositores a la reforma, como los del UNE o Encuentro Amplio hablan maravillas de la Constitución del ’57. Dicen que es progresista y que hay que defenderla. Se olvidan que, entre otras cuestiones, garantiza la propiedad privada y tiene un mecanismo para elegir jueces a dedo y a espaldas del pueblo.
Los trabajadores socialistas tenemos otra posición. El camino para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo de Neuquén es luchar para evitar la reforma e imponer con la movilización una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, con un convencional cada 3.000 habitantes, revocables y que ganen lo mismo que un maestro, donde puedan participar todas las organizaciones obreras y populares sin ningún condicionamiento y con acceso irrestricto a los medios de comunicación para plantear sus propuestas.
Una Asamblea con plenos poderes para debatir y resolver libremente los problemas y demandas de los trabajadores y el pueblo. Para eso hay que re-estatizar el petróleo y el gas sin indemnización y poner la producción bajo control obrero. Con una medida así se puede repartir el trabajo bajando la cantidad de horas por obrero, manteniendo el salario y creando miles de nuevos puestos. La gestión obrera de Zanon demostró la superioridad frente a la gestión de los patrones. Con las ganancias de las empresas re-estatizadas se puede financiar un plan de obras públicas para crear viviendas, escuelas y hospitales y aumentar los presupuestos de salud y educación. Por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Por la expropiación y estatización de Zanon y para que siga al servicio de la comunidad. Por el control de los trabajadores y usuarios de los servicios públicos esenciales. Por la disolución del Tribunal Superior de Justicia. Elección de los jueces por el voto popular y juicio por jurados. Por la revocabilidad de todos los cargos públicos y el salario equivalente al de un maestro para todos los funcionarios políticos.


--------------
Neuquén: la justicia pone trabas a los partidos

Como venimos denunciando hace semanas, la justicia electoral neuquina puso excesivos formalismos para la presentación de los partidos políticos. Esto terminó por dejar afuera a algunos partidos de centroizquierda y de la izquierda. No pueden presentarse los candidatos a diputados nacionales del Encuentro Amplio (PI y PS), los del PO y los del MST (cuyos candidatos a convencionales constituyentes y concejales tampoco pueden presentarse).
Desde antes que se conociera la decisión final nos pusimos a disposición de los compañeros para realizar una campaña conjunta y las acciones legales para que pudieran participar con las listas completas. Una acción conjunta no prosperó ya que los distintos partidos siguieron su camino en forma individual.
Desde el PTS repudiamos esta situación que implica un recorte a las libertades democráticas y nos solidarizamos con los compañeros de los partidos afectados. Esta nueva limitación se suma a las cotidianas barreras y trabas que tenemos todos los partidos obreros y de la izquierda en un régimen donde se exigen mil y un requisitos para presentarse a elecciones, donde no se garantiza la igualdad de acceso a los medios de prensa para difundir las ideas, etc. En suma, donde se ven favorecidos los partidos que son financiados por las grandes empresas imperialistas y las patronales que explotan obreros día a día.

Graciela Frañol, docente y 1ª candidata a diputada nacional por el PTS


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: