logo PTS

Notas Relacionadas

Myriam Bregman: “La Gendarmería asumió la persecución de los dirigentes gremiales”

PTS

16 de febrero 2012

Llegamos a esto a partir de que a varios compañeros del PTS, delegados de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, de un tiempo a esta parte les llueven procesos judiciales, les llegan cédulas y cédulas donde se los procesa y se los embarga. Nos metemos a estudiar las causas y vemos una metodología común en todas: nacen a partir de informes secretos de Gendarmería, previos a que la Justicia los pida (…) En los expedientes consta cómo desde la unidad de Gendarmería que funciona en Campo de Mayo llaman diciendo “sabemos que puede haber manifestaciones, ¿qué juzgado está de turno? Así lo hacemos intervenir”. Es decir que la Gendarmería asumió la persecución, formando estas listas negras en esta base de datos, de los dirigentes gremiales de la zona.

Toda esta información la recopilan infiltrándose de civil en las manifestaciones. Hasta presentándose como “prensa independiente” cuando los compañeros les preguntan por qué están recabando información.

(…) Con toda esa información, que abarca desde características de personalidad hasta a qué partido pertenecen, si son del ala más dura o más componedora en el conflicto, qué dijeron en las reuniones, etc., están formando una base de datos. Nosotros vemos en los expedientes que los gendarmes son llamados a declarar como testigos y dicen cómo identificaron a tal persona: cotejando con la base de datos que está en la Gendarmería. (…) Hay informes de inteligencia completos. Por ejemplo de (Javier) Hermosilla ponen que tiene mucha influencia sobre el resto de los participantes de la manifestación de Kraft, que se mantuvo en las discusiones del Ministerio de Trabajo, que “hoy fue la reunión, terminó tarde y mañana tal vez vuelve”. Es decir un seguimiento absolutamente completo.

Un ejemplo claro de cómo funciona es que uno de los jueces le pide a un gendarme que identifique el domicilio de uno de los dirigentes de la CCC, Ramón Bogado. Le dan una dirección y sólo debe ir a verificar, como sucede habitualmente. Pero la Gendarmería lo que hace es poner una consigna en la puerta de la casa que informa qué se discute en ella, cuántas personas entran, a qué hora salen, todos los movimientos de este dirigente. Esto es la criminalización de la protesta social en un caso absolutamente concreto.

Nosotros pudimos comprobar lo que hace Gendarmería de Campo de Mayo en su zona de influencia, Zona Norte. Pero todos sabemos que esto no es privativo de la Gendarmería. Lo vimos con Ciro James bajo el gobierno de Macri y hoy tomó estado público lo que está haciendo la policía en Catamarca (…) Todo aquel que se manifieste por sus derechos está siendo perseguido, entra en una lista negra donde incluyen todos sus datos. Hasta si retiran dinero de un banco, cuánto y qué día (…)

Verdaderos informes de inteligencia con palabras como “cabecillas” o “centros de reunión”. El lenguaje sigue siendo el propio de la dictadura.
Tenemos que tener en cuenta que a partir de una denuncia del CELS, por una causa muy parecida a esta terminó, renunciando el jefe de la Armada Godoy. Una causa bastante parecida, el espionaje se hacía desde la Base Alte. Zar. Es una metodología de todas las fuerzas de seguridad.

(…) La ministra Garré ha impulsado un protocolo de cómo deben actuar las fuerzas de seguridad en las manifestaciones. En el punto 11 dice que “no pueden ir de civil”. El mismo protocolo que ellos están pidiendo que lo firmen las provincias sobre cómo actuar en manifestaciones, en la práctica vemos que esto se hace. La Gendarmería reprime, desaloja, arma informes de inteligencia y después hasta se presenta como testigo en las causas donde terminan siendo procesados los compañeros.

(…) Jurídicamente a esto se le llama “delito penal de autor”, es decir que uno es castigado por lo que es y no por lo que hace. A partir de que uno es dirigente gremial de una determinada fábrica, con un determinado grado de conflictividad, donde los trabajadores reclaman por sus derechos, se decide que uno pasa a estar en la base de datos del Proyecto X. Y desde ahí empiezan a llover los procesos judiciales.


La denuncia contra Gendarmería fue presentada en noviembre ante los Tribunales Federales de Buenos Aires y lleva la firma de los siguientes organismos y personalidades

 Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

 Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

 Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre

 Federación Internacional de Derechos Humanos

 Centro de Información Judicial

 Asociación de Abogados Laboralistas

 Observatorio de la Justicia Argentina


Conocé las repercusiones en medios de Argentina y el mundo acerca de la denuncia presentada. Click aquí

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: