logo PTS

Internacional

Movilizaciones en La Paz

3 de mayo 2007

El gobierno de Evo Morales pretendió convertir el Día Internacional de los Trabajadores en una gran manifestación de apoyo a su política de conciliación con la burguesía y el imperialismo. Distintos sectores realizaron sus propias convocatorias y recorridos, diferenciándose del propósito oficial de una gran concentración de apoyo a Evo en Plaza Murillo, marcando distancias pero sin romper con el gobierno. Así, la COR de El Alto hizo su propia marcha y sólo un sector bajó al acto oficial, mientras que la burocracia de la Federación de Fabriles, cercana al MAS, le imprimió un carácter de conciliación de clases a su columna, en la que marchó el Ministro de Trabajo y la mayor fábrica textil, hizo desfilar a los obreros con una camiseta verde regalada por la empresa que decía “Bolivia, país de trabajadores” y proclamaba el “esfuerzo exportador” para generar trabajo, en el colmo del llamado a la “armonía” entre explotadores y explotados, entre capital y trabajo.
La COB por su parte había hecho su propio llamado a marchar con argumentos críticos al MAS. Un importante número de trabajadores y las organizaciones de izquierda concurrieron a esta convocatoria, precisamente por su carácter formalmente independiente frente al acto oficialista, pero la burocracia se termino alineando detrás del gobierno tras el “guiño” de Evo que insinuaba una posible invitación a reunirse.
Sin embargo, un importante sector de la columna se desmarcó de la capitulación cobista y defendió el carácter independiente de la marcha por las principales calles del centro.

Así se mantuvo de hecho, un polo de vanguardia, de izquierda, del cual un importante sector, en el que se destacaban las organizaciones que nos reclamamos trotskistas (POR, LOR-CI y otros grupos), levantamos las banderas de la independencia de clase y el carácter obrero, socialista e internacionalista del 1° de mayo.

Nuestra joven organización tuvo una importante participación, con una columna de notable carácter obrero –con compañeros de ex TEA, fabriles, Christie’s, magisterio, SABSA, etc-. Desfilamos con banderines de la LOR-CI con la cara de Trotsky y alternando las consignas por la organización obrera, “a sindicalizar”, “nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero”, “fuera yanquis de Bolivia y de América latina” entre otras y repartimos masivamente un volante (que se puede leer en www.lorci.org) planteando nuestra política y la lucha por un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), basado en los sindicatos, con representantes elegidos en las bases, y con un programa a la altura del combate planteado contra los empresarios, las transnacionales y el imperialismo.

Después de este 1° de mayo, queda planteada sobre la mesa una moción: la necesidad de que los sindicatos combativos, como el magisterio urbano de La Paz, SITRASABSA y otros, y los grupos de la izquierda obrera y socialista, como el POR, unamos fuerzas para impulsar un gran movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores, independiente del gobierno del MAS, del Estado y de los empresarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: