logo PTS

Nacionales

Elecciones fraudulentas en Humanidades: el MIR PATAGONIA y el PJ son los responsables

Mónica Gatica y la gestión universitaria proscribieron al Frente de Izquierda

Juventud del PTS

27 de agosto 2014

El Frente de Izquierda, impulsado por la Juventud del PTS e independientes, fue proscripto de las elecciones a órganos de cogobierno por todo el régimen universitario, donde lamentablemente forman parte sectores de izquierda vinculados al MIR Patagonia. El pasado 21 de agosto presentamos una nota a la Junta Electoral de Humanidades solicitando posponer por 20 días las elecciones ya que no se cumplía con al menos tres requisitos indispensables para una realización acorde al reglamento: 1) No se respetó el art.1, inc.5 del Régimen Electoral, al no exhibir la convocatoria y el calendario electoral en el edificio de aula de la sede; 2) tampoco se respetó el art.1, inc.6, que claramente plantea que se deberá dar “amplia difusión externa a la convocatoria, priorizando los medios escritos y digitales”; 3) finalmente, tampoco se cumplió con la exhibición en tiempo y forma del padrón. Todas estas irregularidades corren por responsabilidad de la Delegada Académica Mónica Gatica, en particular las dos primeras, y por la Junta Electoral de nuestra sede para la tercera. La convocatoria y calendario electoral están aprobados desde el 12 de junio, sin embargo dos meses después aun seguían sin exhibirse en nuestra sede, como cualquier estudiante que haya pasado por las oficinas de Facultad ha podido constatar. Y como si todo esto no fuera suficiente, la Junta Electoral General, con sede en Comodoro Rivadavia, no sólo denegó nuestra solicitud, sino que en nuestra sede los responsables de comunicarnos las respuesta lo hicieron cinco días posteriores a cuando fue realizada la misma. La respuesta de la Junta está fechada al 21 de agosto y recién el 26 de agosto nos entregaron la respuesta, cuando pasamos durante todos estos días a ver si había novedades. Ello no fue producto de la casualidad, sino que fue indisimulablemente pergeñado ya que el 25 vencía el plazo para presentación de listas. Es decir, para defender las listas del MEP y del Fuich.
Todos sabemos que el régimen universitario en la Universidad en general, pero en la Sede Trelew en particular, está repartido entre los peronistas, que en estas elecciones se presentarán con el MEP, y los aliados del MIR Patagonia, cuya cabeza visible en este caso es Mónica Gatica. Ambos sectores se vieron amenazados frente a la posibilidad que el Frente de Izquierda pudiera presentarse y obtener con casi seguridad representantes estudiantiles. Esta alianza se valió de los métodos burocráticos más burdos, al mejor estilo Santiago Goodman en la Atech o cualquier otra burocracia sindical, para ir contra el legítimo derecho de los estudiantes en general de ser comunicados en tiempo y forma de la vida política de estos órganos. El Frente de Izquierda iba a aprovechar la tribuna que implica un proceso eleccionario para impulsar una alternativa democrática y combativa para los estudiantes, que hiciera suya la banderas de las grandes luchas del momento, como Lear y Donneley, contra el pago a los fondos buitres y la deuda externa, por la legalización del aborto, contra la megaminería, por la absolución a los petroleros de Las Heras, entre otros. También denunciaríamos el régimen proscriptivo de los órganos de cogobierno para la inmensa mayoría del estudiantado, donde solo se pueden presentar como candidatos aquellos estudiantes que tengan siete finales aprobados y dos finales entre agosto y agosto de cada año, dejando afuera al resto, y planteando explícitamente que para el régimen hay estudiantes de primera y de segunda. Se llega al colmo de no dejar presentarse a estudiantes aunque hubieran intentado rendir un final, pero hubiesen desaprobado. Algo similar ocurre para poder ejercer el legítimo derecho a voto, se precisa tener dos finales aprobados. Los estudiantes, que constituimos más del 90 por ciento de la comunidad universitaria, tenemos una representación minúscula en estos órganos cuasifeudales.
Llamamos al estudiantado en general a repudiar estos hechos burocráticos y antidemocráticos y sumarse al Frente de Izquierda, para conformar una herramienta democrática y combativa, que luche por una universidad al servicio de los trabajadores y sectores populares.

Juventud del PTS Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: