Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 594

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PARITARIAS

Miles de docentes cordobeses contra la represión y la traición de Monserrat

26 Feb 2015 | La Verdad Obrera dialogó con Marcos Saillen y Noé Silbestein, de la agrupación Docentes D-Base y militantes del PTS.   |   comentarios

Acaban de protagonizar una enorme movilización

M: Sí. El miércoles fuimos cerca de 5000 docentes en las calles, demostrando la enorme bronca que hay que ya se había expresado en movilizaciones anteriores. Pero se multiplicó por la represión que sufrimos el martes y la maniobra antidemocrática de la conducción de UEPC para aprobar la propuesta salarial acordada con el gobierno.

N: Quieren presentar un acuerdo salarial que no es tal. La verdadera suba es de alrededor del 25%, no de entre el 31,8% y el 38,8% como lo presentan el gobierno y el gremio.

-¿Cómo fue la represión?

N: Primero hay que decir que la conducción de la UEPC hizo una maniobra antidemocrática escandalosa. Permitió que los delegados votaran según su opinión y no según sus mandatos. “No son carteros de nadie” les dijo Monserrat a los delegados afines y éstos traicionaron lo votado en las asambleas de escuela y departamentos. El acuerdo había sido rechazado en Capital, que siempre es opositora a la conducción, pero también en San Martín, Río Cuarto, Colón y otros departamentos importantes. Votando por mandato el acuerdo se rechazaba. Por eso maniobraron.

M: La represión vino después, para garantizar que los docentes opositores no expresáramos nuestro rechazo libremente. La conducción dice que no llamó a la policía pero sólo nos pegaron y detuvieron a los opositores. Estaba claramente arreglado entre Monserrat y De la Sota.

-¿Cómo sigue esto?

M: Con una nueva movilización el lunes que viene. Queremos ser otra vez miles en las calles para rechazar este acuerdo salarial. Vamos a hacer asambleas en todos los colegios y tratar de garantizar asambleas y cortes de calle zonales. Podemos hacer nuevamente una gran movilización para imponer que se reabra la discusión salarial, como hicimos en 2009 y lograr el aumento que queremos miles de docentes.

N: Éste tiene que ser un primer paso. Hay que organizarse para echar a la conducción celeste y recuperar la UEPC como una organización de lucha de los y las docentes. Este año hay elecciones y tenemos que poner de pie una lista combativa de todos los sectores realmente antiburocráticos.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota