Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 453

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

México: Primer Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata

17 Nov 2011   |   comentarios

El 11, 12 y 13 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata que reunió al conjunto de organizaciones que hoy, a lo largo de todo el país, están luchando contra la militarización y criminalización de la protesta social. Dicho Encuentro se da en el contexto de una fuerte ofensiva contra las libertades democráticas con la justificación de la “guerra contra el narco” que, en los últimos meses, ha exacerbado la persecución y represión a los luchadores sociales con el asesinato a manos de paramilitares del comunero de Ostula Pedro Leyva y más recientemente con el crimen perpetrado contra el activista y estudiante de la UNAM Carlos Sinhué Cuevas. El reciente fallecimiento del Secretario de Gobernación Blake Mora en un helicóptero donde viajaba con funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional, ha desencadenado distintas hipótesis en los medios de comunicación, los analistas y algunos funcionarios de gobierno, entre las que no se descarta un posible atentado. Y es que Blake Mora es el segundo Secretario de Gobernación que fallece en las mismas circunstancias durante el sexenio, lo cual, es un elemento de mucha vulnerabilidad para el gobierno y puede ser un indicio del nivel de impacto que tiene el narcotráfico en las principales instituciones del Estado Mexicano. A esta barbarie capitalista, que ha dejado más de 50.000 muertos, 25.000 desplazados y cientos de desaparecidos, las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y políticas, debemos oponer un programa radical de lucha que enfrente a este Régimen y sus instituciones, hoy corroídas por el llamado “crimen organizado”.

Primer paso por un Movimiento Nacional Contra la Militarización

De este Encuentro, surgió una Coordinadora Nacional contra la Militarización cuyo objetivo es impulsar un gran Movimiento Nacional que tome el camino de la movilización y la lucha para echar atrás la militarización y echar abajo la reaccionaria Ley de Seguridad Nacional que arremete contra las libertades democráticas más elementales. Es decir, se resolvió una política opuesta a la de la dirección del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que en los últimos meses, basó toda su estrategia en la confianza en las instituciones.
Se trata de un auspicioso espacio de coordinación entre las principales fuerzas políticas que están luchando contra la militarización como el Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez (recientemente reprimido por la policía de aquella ciudad), Caminatas contra la muerte de Chihuahua y la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización del Distrito Federal (de la cual la LTS, la agrupación Pan y Rosas y la agrupación Contracorriente somos parte), además de integrar a otras organizaciones políticas y sociales. En el mismo, se resolvió hacer un llamado a las organizaciones sindicales a sumarse a esta lucha, codo a codo con las organizaciones indígenas, campesinas y de derechos humanos que padecen cotidianamente la militarización. Además se resolvió un plan de acción que ponga entre sus ejes de acción, la lucha contra los feminicidios y los juvenicidios, contra la criminalización de los consumidores de estupefacientes, en solidaridad con las y los trabajadores migrantes, por la ruptura de los acuerdos en seguridad con el imperialismo norteamericano como el Plan Mérida y el Plan Colombia y por defender el derecho de las organizaciones obreras, campesinas e indígenas a la autodefensa.

El 25 de noviembre, la recientemente surgida Coordinadora Nacional contra la Militarización, se hará parte de la movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres para tomar las calles en repudio a los feminicidios, la represión y la persecución a las mujeres migrantes y la trata.

Un programa para luchar contra la militarización y la “guerra contra el narco”

Desde la LTS, Contracorriente y Pan y Rosas, dimos una pelea para que el Encuentro, además de pronunciarse por la lucha antimperialista y la entrega del país, se pronunciara por la legalización de las drogas, por la expropiación de los bienes del narcotráfico y de los bancos cómplices del lavado de dinero bajo control de los trabajadores. Además, planteamos la necesidad de impulsar comités contra la militarización que organicen la autodefensa, basados en los sindicatos, en los centros de trabajo, las escuelas y las comunidades, para que los explotados y oprimidos podamos defendernos de la violencia que ejercen las bandas de narcotraficantes, los militares y paramilitares. Si bien estos puntos generaron disenso, son propuestas programáticas que seguiremos impulsando junto a la tarea de primer orden de forjar un gran movimiento democrático, que integre a las y los compañeros que se movilizaron con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia y sus alas izquierdas para seguir bregando por la demilitarización y la criminalización de la protesta social.

por Sergio Moissens, LTS

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota