Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2018

La Verdad Obrera N° 497

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

México: Foro contra la reforma laboral

18 Oct 2012   |   comentarios

Más de un centenar de personas nos dimos cita en el Auditorio “17 de abril” en la Sección Novena de la CNTE, ante la convocatoria de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y Contracorriente – impulsores junto al colectivo Ratio de una juventud anticapitalista, socialista y revolucionaria-, y el boletín de trabajadores de la educación Nuestra Clase, para discutir las consecuencias de la nueva Ley Federal del Trabajo y las perspectivas para los trabajadores.
Entre los ponentes contamos con la presencia del Secretario General del sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan y una delegación del Comité Ejecutivo, los cuales vienen desarrollando una lucha contra el superexplotador outsourcing y por la autonomía sindical. También participó como ponente Jimena Vergara, académica del STUNAM e impulsora del Boletín Nuestra Clase. Entre los asistentes contamos con compañeros del magisterio, STUNAM, IMSS, Telefonistas y varias decenas de jóvenes estudiantes y trabajadores precarizados.

Ante la gran regresión histórica de los derechos laborales que representa esta ofensiva patronal para la clase trabajadora, abordamos el contexto internacional, la brutal crisis económica a la que nos arrastró el capitalismo y los planes antiobreros que se votan en los parlamentos, así como los importantes procesos de lucha que se están generando en varios países, los cuales pensamos deberían tomarse como ejemplo de la clase obrera mexicana y la juventud organizada para detener este ataque. A partir de esto consideramos, en primer lugar, exigir –desde las bases- a los sindicatos que se reclaman opositores que impulsen una lucha real, que pasen del discurso a las acciones y pongan eje en la movilización combativa para frenar las reformas, por fuera de todo interés parlamentario.

En ese mismo sentido se discutió la necesidad de recuperar las organizaciones obreras que hoy están en manos de los dirigentes charros, para que las mismas sean verdaderos instrumentos de lucha y movilización, basados en una plena democracia interna donde sea la voz de la base la que decida.

El Secretario General del sindicato de NISSAN, contó la lucha que vienen dando contra la subcontratación y el ataque patronal, y cómo ahora están tratando de unificarse con otras organizaciones para enfrentar esta reforma que ataca al conjunto de la clase obrera.

Se le dio mucha importancia al bloqueo de la carretera México-Acapulco, realizado por los trabajadores de Nissan, como ejemplo de los métodos para enfrentar el ataque, en alianza con otros sectores como campesinos, indígenas, mujeres, etc., donde se remarcó la importancia de retomar las demandas de los trabajadores precarizados desde los sindicatos y también llamando a la base de los trabajadores de los sindicatos oficialistas a que se movilicen conjuntamente.

El ánimo de los asistentes se notó en las combativas intervenciones que se dieron, mostrando un rechazo absoluto a la reforma, enmarcándola dentro de la fuerte crisis económica que vivimos a nivel nacional e internacional y que la burguesía está haciendo recaer sobre los trabajadores y la juventud.

Muchos compañeros plantearon la necesidad de que esta lucha sea un primer paso para soldar la unidad entre estudiantes y trabajadores. Las intervenciones de jóvenes y trabajadores apuntaron a señalar que, al igual que se viene expresando en otros países, en México se comienzan a dar tendencias a la unidad entre estos sectores para enfrentar los ataques como es la reforma laboral. Reflejo de ello fue la asistencia de muchos trabajadores y jóvenes que coincidieron en la necesidad de salir a las calles a retomar los métodos de lucha como la huelga General y los paros, o bien, como los cientos de jóvenes del movimiento 132 que van a puerta de fábrica a llamar a los trabajadores para dar luchas en común contra el gobierno, los partidos, la patronal y sus planes.

También se discutió que, además de cuestionar los planes y las reformas que ya anunció el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, los trabajadores debemos organizarnos de manera independiente, sin ninguna confianza en los partidos patronales como el PRI, el PAN o el PRD, y comenzar a discutir cómo enfrentar este sistema de explotación y miseria. Se planteó también, mirar hacia la lucha que nuestros hermanos están dando en Grecia, el Estado español, Sudáfrica y otros lugares donde la clase obrera se está poniendo de pie. Una mención importante es que, de los jóvenes asistentes, se dieron bastantes saludos a los compañeros de Nissan y le mostraron a la delegación asistente la importancia de que la juventud conozca estos procesos como el que se desarrolla en la planta ensambladora de Morelos.

Además, se enfatizó en la necesidad de rodear de solidaridad la lucha de los compañeros de NISSAN y de organizarnos al interior de las organizaciones obreras en agrupamientos que levanten una política combativa y clasista que enfrente a los charros, los patrones y las instituciones de este régimen antiobrero y autoritario.

Finalmente resaltamos que como parte de esta perspectiva, la LTS, Contracorriente, Pan y Rosas junto con otros colectivos, estamos tratando de poner en pie una juventud revolucionaria, socialista y anticapitalista a la altura de las nuevas tareas el régimen político imperante. Al mismo tiempo que, desde la LTS y la Fracción Trotskista, apostamos a la tarea de construir un partido revolucionario que agrupe lo mejor de la tradición y lecciones del movimiento obrero para ponerlo al servicio de las próximas batallas al calor del escenario internacional, en donde jóvenes, mujeres y trabajadores vienen dando muestras de unificarse para enfrentar los planes y la crisis capitalistas en las calles.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota