Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 553

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

México: Abajo la represión al magisterio y su sindicato

09 Jan 2014   |   comentarios

Los trabajadores de la educación que acampaban en el Monumento a la Revolución, como parte de su movilización nacional contra la reforma educativa aprobada por los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), fueron desalojados el 5 de enero por el gobierno de Miguel ˜ángel Mancera (PRD), aprovechando el periodo vacacional. Con maquinaria pesada y cerca de 500 policías antimotines, fueron arrasadas todas las pertenencias y logística de los maestros, rompiendo de esta manera 4 meses de resistencia que estaba en representación del movimiento a nivel nacional. Esta medida represiva, iniciada abiertamente con el anterior y brutal desalojo del magisterio en el Zócalo del DF el 13 de septiembre del 2013, muestra claramente el carácter represor y anti obrero del gobierno del PRD, una vez más derechizado y al servicio de los patrones, cuyo objetivo es impedir que se exprese el descontento en la capital del país y se genere inestabilidad. Y es que el magisterio es el único sector que representa una verdadera fuerza resistente a las llamadas reformas estructurales, como es la educativa.

Desde su llegada al gobierno capitalino, Mancera ha implementado una política de criminalización y represión de la protesta social –particularmente contra la juventud y el magisterio-, como lo muestran la aplicación del Protocolo de Control de Multitudes, la reforma al artículo 362 del Código Penal capitalino, las iniciativas para regular las movilizaciones, y las decenas de presos políticos detenidos arbitrariamente y con lujo de violencia en el último año. Nuestra organización, la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que ha participado activamente en la lucha magisterial iniciada en el 2013, también ha sufrido la campaña de criminalización. En diciembre uno de los principales diarios del país señaló a uno de nuestros compañeros, Sergio Méndez Moissen, como el principal instigador de las protestas contra el alza en la tarifa del Metro (principal medio de transporte público en el DF) a la vez que han vinculado a la LTS como una organización “radical” que está detrás de las protestas en la Ciudad de México.

Como respuesta al desalojo, el sindicato docente, CNTE, anunció que reforzará el plantón con 15.000 trabajadores, como parte de una posterior retoma del Zócalo, para lo cual están discutiendo la reorganización del movimiento. Sin embargo, el gobierno que los golpeó otra vez, es con el que vienen discutiendo una salida al conflicto. Pero ya se vio que en este gobierno pro-patronal no se pueden cifrar expectativas de diálogo. Es evidente que esos golpes buscan desmoralizar a los maestros y desarticular su organización, en tanto Mancera (en coordinación con el Gobierno Federal y su policía), preparan medidas más fuertes contra el magisterio.

Es necesario rodear de la más amplia solidaridad a los trabajadores del magisterio en lucha. También es necesario que la CNTE cambie su política negociadora y se proponga reorganizar desde las bases el gran movimiento que inició el año pasado y que posibilitaba alentar la disidencia dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya dirección traidora está totalmente al servicio de los planes privatizadores del Gobierno Federal y la OCDE en la educación.

El magisterio en lucha es hoy quien puede encabezar y centralizar el descontento que existe en distintos sectores de la población trabajadora que, ha visto cómo sus direcciones se han negado a luchar o han tenido una política conciliadora con los patrones y el gobierno. La CNTE tiene que convocar a un Encuentro Nacional de organizaciones sindicales, populares y políticas, para acordar un plan nacional de lucha que impulse el rechazo a la reforma educativa y que se proponga frenar, con la movilización independiente, la reforma energética que entrega el petróleo y la electricidad a las transnacionales.

Confiar otra vez en que de la mano de direcciones ajenas a los intereses de los trabajadores como el PRD y el MORENA (encabezado por Andrés Manuel López Obrador), se podrá frenar esta ofe nsiva privatizadora, sería desgastar la combatividad mostrada por las bases magisteriales, y un retroceso organizativo del movimiento.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota