logo PTS

Movimiento Obrero

Metalúrgicos: ¿Después del paro, qué?

Cuando este periódico este en sus manos, la jornada nacional con paro y movilización convocada por la UOM habrá concluido.

PTS

23 de julio 2009

Cuando este periódico este en sus manos, la jornada nacional con paro y movilización convocada por la UOM habrá concluido.

Los dirigentes sindicales, después de meses de verse humillados por las ofertas patronales que apenas llegaban al 10% de aumento, de sentirse cuestionados por los trabajadores que en las fábricas acumulaban bronca con los empresarios pero también contra ellos, se vieron obligados a convocar a un paro y movilización.

Pero no lo hacen como inicio de un plan de lucha para quebrar la intransigencia patronal sino como forma extrema de presión para buscar sólo un arreglo aceptable.

Las patronales vienen descargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores con despidos, miles de suspensiones, recorte de extras y congelamiento salarial. Este paro debería servir para frenar la ofensiva patronal y doblar la apuesta. No es ésta la intención de la burocracia metalúrgica. Deberá ser en asambleas de fábrica que impongamos a los dirigentes la continuidad de las medidas.

Mientras miles de compañeros en todo el país veían la oportunidad de pegarle a los patrones con un paro contundente, la actitud de las direcciones en seccionales como San Nicolás o Campana iban en sentido contrario. En esas seccionales, en las plantas de Siderar y Siderca respectivamente, ambas del grupo Techint, la UOM llamaba a no parar. Solo mandaría delegaciones de “los cuerpos orgánicos” a la marcha a Capital para cumplir.

La burocracia de la UOM está dividida, igual que la CGT. Caló y cía, apoyan a Kirchner y de paso les gustaría aparecer como mediadores en la puja entre Moyano y los Gordos. Brunelli, Furlán y otros están con Techint, y algunos apoyaron a De Narváez. Ninguna de las alas es “progresiva”. Hay que aprovechar las brechas para superar a las actuales conducciones, eligiendo nuevos delegados, recuperando los cuerpos de delegados, formando agrupaciones combativas que luchen también por la democracia sindical y con el objetivo de recuperar el sindicato.

Si como todo indica, pese al desprestigio de la dirección de la UOM, el paro y movilización se concretan y son fuertes no debemos permitir que esa fuerza se rife en la mesa de negociaciones. Seguir la lucha, por el salario y por el trabajo.


Los metalurgicos de Villa Constitucion, en pie de lucha

Segunda gran asamblea general en Acindar

Se realizo la asamblea en la puerta de la fábrica este miércoles 22 a las 14 hs, con la planta parada desde las diez de la mañana como la anterior, con la presencia de más de 500 compañeros.

La empresa está intransigente en su postura de no retirar la denuncia contra tres miembros de la comisión interna, a los que quiere sancionar.
Los dirigentes de la UOM informan que la patronal apunta a que se levante la medida de las asambleas semanales que (le ocasiona paro de producción por alrededor de 4 o 5 horas) y entrar en un “impasse” de 15 días, y seguir negociando y evaluando las acciones a seguir, tanto de la empresa como de parte del sindicato.

Luego de este informe, el malestar empezó a crecer y las voces de los compañeros fueron “no levantamos nada”, “seguimos con las asambleas”. La bronca desde las bases se comenzó a expresar. 

Dos mociones se pusieron a consideración de la asamblea, para que se votaran: levantar y darle “tregua a la empresa” o seguir con las asambleas generales hasta que la empresa retire las denuncias.

Se votó a mano alzada por una inmensa mayoría seguir con la medida, y por una nueva junta de delegados el viernes 24 para ver cómo se sigue.
Esto es una pulseada para torcerle el brazo a la empresa, por lo que hay que hacer más fuerza. El primer paso es acatar el paro de mañana jueves llamado por UOM nacional y movilizarnos junto a los trabajadores de Paraná Metal, que vienen peleando por sus puestos de trabajo, de los talleres que muchos no cobraron ni siquiera los 500 pesos que dictó el gobierno y están en gran parte suspendidos, o los compañeros de las empresas contratistas que hoy son también las más golpeadas. Los dirigentes de la UOM Villa vienen intentando que estas medidas de lucha no se desarrollen, amparándose entre otras cosas, en la paz social que ellos firmaron con la empresa sin consultar a los trabajadores y que la propia empresa rompe con ataques y provocaciones. 

No vamos a dejar que nos sigan pisando los derechos, estamos unidos y vamos a defender lo nuestro. Este ataque a la comisión interna es un ataque contra todos los trabajadores y a nuestra organización. Hay que estar firmes y demostrarles en la calle que no vamos a permitir que sigan avanzando.
Los compañeros pedían acatar el paro nacional de la UOM.

Tenemos que garantizarlo y movilizarnos junto a Paraná Metal, los talleres y realizar una asamblea conjunta mañana jueves para votar un plan de lucha unificado y avanzar en poner en pie un Congreso de delegados y trabajadores de Villa Constitución, llamado por la UOM Villa y la CTA.

Trabajador Metalúrgico


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: