logo PTS

Mundo Obrero

INDEC

Mentiras, matones e impugnación. Moneda de tres caras

por Trabajadores estatales del PTS en la Agrupación Marrón-ATE

13 de marzo 2008

El “nuevo INDEC” de Cristina Fernández y Moreno no es sólo el de los índices manipulados o el del “IPC Moreno”, que es la nueva metodología trucha que quieren imponer para “resolver” el gran problema de la inflación que tiene este gobierno. Esta es sólo una cara de la moneda, la más vista en los grandes medios periodísticos.

La menos oculta es la del INDEC de las patotas y los aprietes. Comandados por los interventores del Mercado Central Rubén Zampino y Hernán Brahim (éste para colmo es ex policía), decenas de matones se pasean por los pasillos y hacen guardias diarias en la puerta del Instituto para amedrentar y buchonear a los trabajadores. Cada vez que hay asamblea, un abrazo al edificio o cualquier actividad, la cosa se pone peor. En esas acciones aparecen muchos más, apostados en las escaleras, en el hall o la calle y, con amenazas y provocaciones, intentan impedir que denunciemos la mentira y sigamos organizados.

Esta patota está organizada no sólo por los funcionarios sino por el siempre alcahuete gremio de Andrés Rodríguez, UPCN. A su frente están las caras más conocidas de UPCN-INDEC. El resto de los matones fueron contratados por la dirección del organismo y pasaron a resolución 48 (una especie de planta transitoria) en forma inmediata, afiliándose a ese gremio. El colmo es que esto se dio mientras que gran parte de los antiguos trabajadores siguen contratados. Los trabajadores y la Junta Interna de ATE venimos denunciando esta situación, pero falta hacer mucho más. Porque no podemos permitir que se naturalice la política de la persecución y el matonaje.

Hay un tercer ingrediente. La política de persecución también la conforman los despidos, los desplazamientos que continúan y la discriminación a todo aquel que no esté con la intervención, a quien le sacan sus tareas y le descuentan horas censales y extras. En este marco y muy especialmente, el pedido de impugnación de la Junta Interna de ATE por parte de la dirección del INDEC es un atropello que nuestra central, como central de trabajadores, no puede dejar pasar. Es una brutal intromisión de la dirección en una organización elegida por más de 300 trabajadores. El Ministerio de Trabajo aún hoy no se expidió. Sabemos que no va a resolver nada a favor nuestro salvo que logremos torcerle el brazo.

Tenemos el apoyo de diversos organismos de derechos humanos que se solidarizaron por el tema de las patotas y por el reconocimiento de la Junta Interna. Necesitamos hacer una gran campaña pública: denuncias, solicitadas, pronunciamientos, actos, etc. Exigimos, una vez más, que las direcciones de ATE y CTA se pongan al frente de la misma.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: