logo PTS

CULTURA

Memoria para Reincidentes: Gran estreno en Neuquén y Bariloche

Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos, obreros de Zanon, docentes de ATEN, periodistas de Radio Calf, y estudiantes y trabajadores de la zona se estrenó el viernes 4 de mayo Memoria para Reincidentes en Neuquén. Se proyectó en un Aula Magna de la UNCo colmada, con posterior charla con el público.

Violeta Bruck

10 de mayo 2012

Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos, obreros de Zanon, docentes de ATEN, periodistas de Radio Calf, y estudiantes y trabajadores de la zona se estrenó el viernes 4 de mayo Memoria para Reincidentes en Neuquén. Se proyectó en un Aula Magna de la UNCo colmada, con posterior charla con el público.

Al día siguiente una nueva proyección se realizó junto a los jóvenes que pelean por recuperar el Anfiteatro enfrentando las políticas del intendente Quiroga.

El estreno en la ciudad de Bariloche, tuvo lugar el domingo 6 en la Sala de Prensa de la Municipalidad, actualmente tomada por los estudiantes que enfrentan los aumentos del boleto. Con la presencia de investigadores del Centro Atómico Bariloche, docentes y estudiantes de la CRUB-UNCo y la UNRN, junto a los jóvenes secundarios en lucha, se realizó la proyección y debate.

Más de 400 personas participaron en las distintas funciones por el Sur argentino. Los archivos y testimonios de las luchas obreras de los años ´70 fueron recibidos con alegría, emoción y entusiasmo para continuar este camino.

Estas son algunas opiniones luego de la proyección:

Lolin Rigoni, Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y Neuquén

La impresión fue ver a mis hijos, porque creo que muchos tenían la edad que tenían los hijos nuestros…

Y sabés que resalto yo, la pasión, y la alegría, vos no viste que todos eran sonrientes, la alegría, la pasión y la convicción. Que multitudes para aquella época no, que seguros que estaban con lo que querían, y lo que arriesgaban. No todos, porque tampoco vamos a generalizar, pero realmente a mí me conmueve eso, y eso, alguien lo dijo, fue una generación, y las madres lo repetimos, van a quedar como lo mejor de una generación de militantes, hay que repetirla.

Blanca López, Zainuco

Me parece que es una película realizada con mucho esfuerzo y que ha logrado lo que buscaban. Lo que le falta son los nombres de la conducción de la CGT y que no fue solamente burocrática, fue traidora, entregaban a los compañeros más combativos, se lo entregaban a los militares, fueron parte del genocidio, y no solamente del 76, también en los 60.

Ivana Dal Bianco, abogada del CeProDH

La verdad que me parece una película impresionante, un documento histórico necesario. Porque refleja la pelea que venimos dando hace muchos años, que es reivindicar la lucha del movimiento obrero, demostrar que lo que pasó en la Argentina fue un genocidio contra un ascenso obrero. Que la clase obrera estaba organizada, que luchaba, que tomaba fábricas, y que estaba en condiciones de tomar el poder, que estaba en condiciones de hacer la revolución, pero que obviamente desde el gobierno y las fuerzas represivas, con la triple A, con el golpe genocida, vinieron a barrer esa experiencia de lucha. Esa experiencia de lucha que hay que recuperar, que hay que difundir, que hay que tomar para seguir adelante con ese camino. Me parece que es el mensaje más importante, que hay tareas por realizar, hay sueños por cumplir, y hay revolución por hacer. Me parece que ese es el mejor mensaje que da la película.

Liliana Obregón, dirigente de ATEN

Me recordó mi época de juventud, yo era militante universitaria pero iba a Buenos Aires a las marchas, a distintos lugares. Una muestra de que se puede. Vuelve a aparecer la toma de fábrica, se puede movilizar, la lucha contra la burocracia es necesaria. Toda una enseñanza de algo que, de alguna manera yo decía en el cumpleaños de las Madres, de qué es ser un militante, sentirse orgullosos de ser un militante. No se los llevaron porque sí, se los llevaron porque querían transformar la sociedad, querían el socialismo, querían la revolución, o por lo menos la justicia, y muchos no eran socialistas, eran peronistas, independientes, pero en ese camino iban y ese es el camino que tenemos que continuar.

Elio Brat, periodista Radio CalF

La película es valiosísima, es extraordinaria, me pareció un gran trabajo, pero más que gran trabajo, es un gran documento histórico. Es importante que lo vean los jóvenes, lo pibes secundarios, los universitarios también y los propios trabajadores. Por eso también me pareció muy bueno que en el final, aunque sea una rafaguita, antes de los compañeros de Kraft, mostrando este 2012, estuvieran los cros de Zanon ahí, marchando en Neuquén. Creo que ellos son dignos herederos de Astarsa, de Propulsora, de los compañeros de Villa Constitución, y que toman lo mejor. Y que como muchos pensamos, esto no empezó en Zanon, empieza mucho antes, incluso empieza con la semana trágica, empieza con las primeras luchas obreras, pero el trabajo de “reincidentes” me pareció hermoso.

Omar Villablanca, Secretario General del SOECN

Para todos nosotros, que somos trabajadores en formación, nos parece muy interesante. Una herramienta más para poder formarnos, para hacer lo que al final de alguna manera le da el broche a este excelente documental, a esta excelente película, que es el testimonio de Gregorio Flores, que dice: “no la veíamos ni cuadrada”, que en realidad era que los compañeros actuaban porque se consideraban trabajadores, estaban ubicados desde un lugar claramente clasista. Montes plantea y coincidimos plenamente, que tanto la burguesía como las patronales tienen su propia herramienta política, y que una tarea pendiente que tenemos los trabajadores es poder construir esa herramienta que represente los intereses de la clase trabajadora.
Pasaron muchos años para que el movimiento obrero clasista se vuelva a reagrupar y organizarse, y hoy la verdad, que a pesar de que vamos con diferentes estrategias, hay un movimiento obrero que nosotros consideramos que ha avanzado en estos últimos tiempos, y ha dado luchas históricas. El caso de los compañeros del ferrocarril, el caso de la alimentación, los gráficos que también se encuadraron dentro de la corriente Nuestra Lucha, los ceramistas acá en Neuquén, los trabajadores de la educación. Nos parece que hay millones de trabajadores que se están organizando, y empiezan a identificar realmente contra quien estamos peleando.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y de Cerámica Zanon

Un aporte militante muy importante, la verdad que yo estoy orgulloso del trabajo que hicieron los compañeros y compañeras. Un aporte militante para reconstruir una parte de la historia desde un ángulo trotskista, desde un ángulo clasista, como bien se dijo acá adentro, me parece que es un material fundamental para todos los compañeros y compañeras que deciden asumir la militancia en general y la militancia en fábrica en particular.
Lo de Zanon es una cosita pequeña acá, aunque tiene una profundidad distinta si se quiere en el tiempo, unas características distintas, pero cuánto lenguaje común, cuánto lenguaje común el de la ocupación, cuánto lenguaje común el del clasismo, el de retomar esas banderas, el de las comisiones de mujeres, el de la organización de comisiones de trabajo, de organización, de prensa, de seguridad, lo de las asambleas, lo de la toma, y las distintas medidas de seguridad. Yo creo que es un recrear y sentirnos parte, digamos recrear esas cosas que de alguna manera fuimos haciendo yo creo que las revaloriza, y poder compartir este material en todos los ámbitos posibles. Yo creo que es una herramienta más de militancia, para poder difundir, yo creo que es algo fundamental, y bueno es una película militante en sí misma, así que está buena para trabajarla, para tomarla.

Victor, obrero de Cerámica Zanon

Se te pone la piel de gallina. Mensajes quedan varios, el debate, la tarea inconclusa, y la mochila que nos dejan los compañeros, como continuar eso que quedó inconcluso, que quedó trunco, cortado por la dictadura, y que nosotros, como obreros de Zanon, tenemos esa mochila, de seguir adelante. De no sólo dar la pelea en la parte clasista, sindical, de tirar abajo la burocracia sindical. Lo que nos deja planteado el compañero Montes, que tenemos los soldados, tenemos las batallas, tenemos grandes batallas, nos falta esa comandancia que es la que tiene que dirigir, que decir vamos para allá, y derrotamos esto, y nos ponemos nosotros a la cabeza. Como película es muy buena, y como tarea la verdad que es una gran tarea, para la clase trabajadora, para nosotros como obreros de Zanon, y para los compañeros revolucionarios que tenemos esa tarea de construir una sociedad sin explotados ni explotadores. Por fin algo que muestra la década del 70, y muestra la verdadera cara de que la dictadura vino a aplacar a esa vanguardia que se estaba forjando, que se estaba levantando, por eso también es que tenemos que tomar esas banderas, agarrarlas y llevarlas para adelante.

Voces de estudiantes de la UNCo

 Estuvo buenísima, me gustó que mostrara, como era todo el movimiento obrero en los ´70 y porqué vino la dictadura, que no era porque sí, sino que era porque sabía que se estaba armando un ala revolucionaria en el movimiento obrero, y que era peligroso para la burguesía que estaba gobernando en ese momento. Nos deja la tarea de levantar las banderas que fueron apagadas.

 Me pareció increíble, me pareció conmovedora, me llenó de energía, de ganas de pelear. Me parece valiosísima esa entrega que nos dejaron los compañeros, que no murieron en vano, que tenemos que seguir con un hilo conductor, que somos ese hilo conductor.
 Me pareció interesante, la verdad es que como decía la gente adentro, creo que refleja las luchas del movimiento obrero, que en otras películas que son de la misma época no lo traducen tan bien como esta, la verdad que muy interesante.

Voces de docentes

 Compré la película, puedo pasar partes para demostrar lo importante que fueron esas luchas. Lanusse hace el GAN para traer a Perón, eso me parece bien de la película. Ahora hay otra mirada dentro de la izquierda, que era el FAS, que no se menciona o las mesas de gremios en lucha. En ese entonces no se hablaba de democracia, se hablaba de la lucha guerrillera, y la idea era la insurrección, pero en definitiva es una película que me pareció buena, en general, como para pasarla.

 Nosotros el debate que teníamos era si nos proletarizábamos o no, esto que relata el compañero que se va a trabajar desde La Plata a Villa Constitución, fue así, y nosotros lo teníamos sobre el tapete permanentemente.

Alfredo, papelera Molarsa

Esta película es muy emotiva, yo nunca había visto una película con tantas imágenes de asambleas, cómo se organizaban los obreros en los años 70, en Sitrac Sitram, la verdad impresionante. De alguna manera reafirma lo que nosotros venimos haciendo en la fábrica, lo que venimos tratando de hacer, no solamente en la fábrica que estamos nosotros, que es una papelera que hacemos asamblea y todo, sino en decenas de fábricas de todo el país. Y nos deja un mensaje claro de que hay que organizarse desde la base, que hay que dar la pelea antiburocrática, pero además, yo creo que la película es una herramienta que te permite trabajar para adelante, una conclusión final de qué es lo que falta, qué es lo que faltó en algún sentido en esos años, que es una herramienta de los trabajadores que vaya más allá, que se proponga más allá de las cuestiones sindicales. De alguna manera los compañeros lo decían ahí en las entrevistas, un partido, que sea el que saque las conclusiones, porque bien lo decían algunos compañeros ahí, en la película, en los testimonios, de que las patronales, la burguesía tienen sus partidos, nosotros no. Me voy muy contento, y es para que la vean muchos compañeros, porque reafirma lo que venimos haciendo, y para adelante sacar las conclusiones de lo que tenemos que construir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: