logo PTS

IPS

Memorándum del Consulado General Norteamericano en Moscú (extractos)

15 de marzo 2007

Moscú, Rusia, 19 de marzo de 1917

El coup d’ etat1, una etapa de la revolución incompleta, ejecutado por los trabajadores y soldados, demasiado recientemente reclutados como para adquirir disciplina o para haber perdido contacto con sus recientes compañeros en el campo y en la fábrica, ha abierto ya profundos apetitos por la tierra, la reorganización social y la autonomía o independencia. La Duma imperial, declarada disuelta, al parecer, en la despreocupada confianza de que los disturbios por el pan podían ser terminados con ametralladoras, si la Duma era resguardada, ni inició la crisis ni está segura de guiar su desarrollo posterior. La disciplina fue sacudida, quizás irreparablemente, cuando los soldados desarmaron a sus oficiales. En ausencia de interés popular por la guerra, el entusiasmo de los revolucionarios y hasta cierto punto de los liberales que también siempre han dependido de los usos que esperaban hacer de las dificultades creadas por la guerra para redefinir los asuntos caseros, debe temerse que las tropas en el frente se escabullirán de sus comandos y retornarán a tomar parte en el carnaval de la libertad, el cual para la mayoría de ellos significa tomar a los grandes estados para sí mismos. Los trabajadores están demandando una inmediata Asamblea Constituyente y hay una tendencia a no volver a la fábrica o a los cuarteles, a no ceder las armas adquiridas recientemente, hasta que la reorganización social y política esté asegurada. Hay peligro de debacle inminente. Así, la noche del jueves un antiguo diputado de la Duma Imperial retornaba de Petrogrado a Moscú. El tren, incluido el coche de primera clase en el cual el Diputado había reservado un compartimiento, fue tomado por soldados armados. El diputado inquirió qué estaban haciendo en el coche de primera clase. Los soldados contestaron que estaban yendo a sus pueblos natales para ver a sus parientes. El diputado preguntó si tenían permiso de ausencia y fue constestado con un "No". (…) Preguntados sobre cuándo iban a volver a sus regimientos, dijeron que la guerra podría estar terminada antes de que ellos tuvieran que volver. Los soldados están representados en el poderoso Consejo de Delegados obreros: retenían sus rifles y deben tener votos. Si los soldados del frente pueden tomar trenes y volverse, como pasó después de la guerra ruso-japonesa, hay una razón para temer que los excesos entonces cometidos son un anticipo de lo peor por venir. (…) Ya unos diez días se han perdido para la preparación de municiones, y es de temer que, aun si retornan al trabajo, los trabajadores en municiones tendrán poca simpatía por el negocio. Así, con las mentes distraídas más que nunca por los eventos domésticos, minusválido y desorganizado como nunca antes, difícilmente puede esperarse que un golpe propinado por los alemanes ahora o en un futuro cercano encuentre resistencia efectiva, a menos que los poderes del occidente creen un desvío efectivo.
El federalismo sobre la base de las nacionalidades (…) ha revivido instantáneamente. Representantes optimistas de las nacionalidades fronterizas han forjado en sus mentes no menos de siete estados autónomos o independientes: Polonia, Ucrania o La pequeña Rusia, Finlandia, Lituania con las Provincias del Báltico, Cáucaso, Armenia y Siberia.
El sentimiento monárquico es aun fuerte a pesar del aislamiento de la familia reinante, abandonada antes del final aun por los grandes Duques, lo que facilitó el destronamiento del Emperador. Cuando por primera vez los servicios de la iglesia fueron leídos sin mención al Emperador o la dinastía hubo llantos en muchas iglesias. La reacción, violenta como fue violento el golpe revolucionario, de seguro vendrá y enrolará poderosos intereses de propiedad. Los indicios así apuntan a una prolongada lucha de clases.

1 "Golpe de Estado".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: