logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICACIÓN UBA

Maten al Pato – Edición especial

En momentos en que la crisis internacional empieza a golpear en nuestro país, las ciencias sociales son incapaces de dar una respuesta más allá de desempleo, hambre y enormes padecimientos.

En Clave ROJA

27 de marzo 2009

En momentos en que la crisis internacional empieza a golpear en nuestro país, las ciencias sociales son incapaces de dar una respuesta más allá de desempleo, hambre y enormes padecimientos.
Los estudiantes de En Clave ROJA, creemos que es el momento para repensar la comunicación de masas. Que es hora de empezar a cuestionarnos qué clase de comunicadores queremos ser y para qué.
Nosotros queremos que el poner todas nuestras herramientas a disposición de la organización de los trabajadores y de todos los sectores combativos para que esta crisis la paguen los capitalistas!

La Ley de Radiodifusión

El pasado miércoles, la presidenta presentó el borrador del Proyecto de Ley de Radiodifusión que será enviado al congreso para su votación.
La actual ley, sancionada por decreto de la última dictadura militar, es una verdadera reaccionaria normativa sobre el sistema de medios en el país; modificada por los sucesivos gobiernos democráticos, todos ellos a favor de los grandes medios-empresas y de la concentración mediática. Basta con recordar la “Ley Clarín” sancionada por Duhalde, que le permitió al grupo un salvataje económico, o la suspensión por 15 años de la caducidad de las licencias por parte de K, a favor de la concentración mediática, fundamentalmente del grupo Clarín.
Bajo un discurso ampuloso y “democrático”, Kristina presento un proyecto sobre el que no trascendieron sus artículos más que la “garantía” de un 33% de los medios para organizaciones sin fines de lucro, como cooperativas u ONG. Gesto totalmente impotente si se lo mide en relación a que no se tocaría el patrimonio de los grandes monopolios (beneficiados por la postergación de las licencias de K hasta el 2015) que seguirán teniendo la concentración existente.
También se especula con la sanción del famoso “Triple Play” que, bajo una apariencia de normativas técnicas, esconde la puja económica entre dos grandes patronales, como Clarín y Telefónica por el negocio de la TV digital. Es decir que, en este punto, el gran anuncio de K sólo definirá en favor de qué patronal se pronunciará.

Desde En Clave ROJA consideramos que una verdadera reforma de la ley, una reforma que realmente se plantee democratizar los medios, debe comenzar por poner en cuestión a los medios de comunicación como empresas, sin confundir la libertad de prensa con la libertad de mercado.

Debemos poner la comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, no al servicio de las ganancias de las empresas.
Tampoco son una salida de fondo los “medios estatales”, que terminan siendo órganos de propaganda del gobierno de turno.
Una verdadera democratización de los medios debe comenzar por la expropiación de Papel Prensa (hoy monopolizada por Clarín y La Nación, junto al estado) para garantizar la circulación de todos los diarios que quieran ser impresos y la expropiación bajo control de los trabajadores prensa de los grandes medios de des-información.

Tomá la Voz!
Una experiencia con la red de radios Pateando el Tablero

No es algo novedoso ni sorprende que la carrera de Comunicación, entre tantos puntos débiles, no tenga las prácticas necesarias para los estudiantes. Ya sea por ausencia de talleres o por la precaria condición del estudio, en los pasillos de la facultad es vox populi el descontento de los estudiantes por este tema.

Quienes integramos En Clave Roja - Comunicación pensamos que, más allá de la reforma del plan de estudios, deben incorporarse prácticas en todos los años de la carrera. Parece increíble que la UBA cuente con una radio propia y los estudiantes seamos totalmente ajenos a este espacio privilegiado. Más increíble es que ni la universidad, ni la carrera tenga periódicos y revistas propias que destaquen las mejores producciones de los estudiantes y docentes.

Es por ello que, al tiempo que exigimos la democratización de la radio de la UBA, exigiendo el concurso de toda la programación y espacios especiales en donde podamos difundir lo que producimos en los talleres, nosotros ya estamos haciendo una experiencia práctica colaborando con la Red de programas radiales Pateando el Tablero, que se emiten en Radio Splendid (AM 990) de Capital (con el profesor Carlos Mangone como columnista invitado) y en diferentes radios del Gran Buenos Aires. Esta red pretende “desenmascarar las mentiras de los poderosos” como dice su slogan, sobretodo en tiempos de crisis donde los estudiantes combatimos tenemos que organizarnos para aportar a las luchas de los trabajadores y sectores populares, poniendo todo nuestro conocimiento y compromiso en la perspectiva de colaborar con la transformación de esta sociedad. (Ver más en: www.pateandoeltablero.com.ar)

En este sentido, colaboramos con los programas, tanto en la producción como en la locución, ligando lo que aprendemos en la carrera con las necesidades populares de romper los cercos informativos al que son sometidas las luchas y haciendo de nuestra carrera una herramienta al servicio de los que se organizan y se rebelan contra las condiciones de vida a las que son sometidos. En particular colaboramos con el programa radial en La Matanza, pero queremos poner en pie una red de estudiantes de comunicación que realicen corresponsalías, informes, investigaciones, etc. Que marquen el camino de nuevas prácticas, ligadas a la realidad de millones de trabajadores y estudiantes, que no salen en las grandes empresas-medios.

Llamamos a todos los estudiantes de comunicación que quieran hacer esta experiencia práctica a contactarse con En Clave ROJA para ser parte de este apasionante proyecto.

Si estás interesado en hacer columnas semanales, cubrir conflictos obreros y populares con corresponsalías, realizar informes, entrevistas o simplemente querés dar una mano o aportar una idea, este es el momento.

Por una Reforma desde los Cursos!!

Parece que finalmente, luego de varios años amagando, se realizara la reforma del plan de estudios de nuestra carrera. Si bien esto debería haber sucedido hace años, es este EL momento para realizarla, ya que la crisis financiera internacional y sus implicancias políticas y sociales pusieron al desnudo la verdadera cara de los grandes medios de comunicación y los limites de nuestra carrera para poder explicar la realidad y formar intelectuales a la altura de las circunstancias históricas que vivimos.

Esta crisis de magnitudes históricas y la desesperación de los gobiernos nacionales de salvar a los que generaron la crisis, con los millonarios rescates a los bancos y grandes empresas, aun dando por tierra los mismos postulados que ellos mismo pregonaron durante años pusieron en cuestión al conjunto de las ciencias sociales, en tanto ciencia que pretende explicar la sociedad, incapaces no solo de darle una salida de conjunto a la crisis, sino tan solo de explicar las verdaderas causas. En el caso particular de nuestra carrera, los grandes medios se hacen eco de las salidas a la crisis de los poderosos, desnudando el carácter de clase de los medios, que lejos de “contar” la realidad, son escribas a sueldo de alguna fracción de las clases dominantes (más liberales o más progresistas) que intentan socializar sus perdidas, descargando los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, ocultando como la crisis a nivel mundial se cobra miles y miles de puesto de trabajo y arroja a la pobreza a millones de personas mientras se siguen salvando los banqueros y grandes empresarios.

Durante el verano, un mail de la dirección de la Carrera anunciaba la reforma y llamaba a un cronograma bastante “democrático” en el cual se podrían presentar proyectos de reforma y anunciaba una serie de debates alrededor de la reforma. Pequeño detalle omitía dicha convocatoria, el hecho de que mas allá de estas instancias “democráticas” quienes llevaran a cabo la reforma será un órgano de “notables” aislados de la opinión de los miles de estudiantes de comunicación.

Tampoco podemos escindir la reforma de la discusión del presupuesto de la UBA. El ahogo presupuestario al que somos sometidos se traduce en miles de docentes ad-honorem, las pésimas condiciones en las que cursamos y la precariedad de los elementos técnicos en los que nos deberíamos formar como profesionales. No podemos discutir los contenidos de la carrera por fuera de las condiciones materiales en las que cursamos.

Ni los 10.000 estudiantes de la carrera, ni los cientos de docentes ad-honorem tendremos derecho a elegir la reforma de nuestra propia carrera. Esto es parte del antidemocrático régimen de la UBA, ya que tampoco pudimos elegir al director de la carrera gracias al voto ponderado que le permitió a Kaufman ser director habiendo sacado solo un tercio de los votos de Carlos Mangone entre los estudiantes.

Para que la reforma, realmente sea un avance en los contenidos y la organización de la carrera, debemos enfrentar este régimen antidemocrático e impulsar que la reforma sea desde los cursos; que sea fruto del debate entre los estudiantes y los docentes en cada comisión, dedicándole un espacio en cada cursada al debate sobre la carrera, y poniendo en pie una comisión abierta de debate en la que todos podamos discutir las falencias y elaborar un proyecto que refleje nuestras necesidades en la perspectiva de votar un cuerpo de delegados docente-estudiantil que efectivamente sea quien vote la reforma, expresando la voluntad de quienes todos los días cursamos la carrera.

• COMISIONES ABIERTAS RESOLUTIVAS!!

• UNA PERSONA=UN VOTO!!

• ABAJO EL ANTIDEMOCR˜áTICO VOTO PONERADO!!

• POR UN PERIODISMO MILITANTE AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES!!

EnclaveRoja Comunicación

Mayoria Estudiantil de la Junta de Carrera

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: