logo PTS

Movimiento Obrero

FLORIDA - EL CONFLICTO EN UN MOMENTO CLAVE

Más de cien policías reprimen en FP Impresora

Después de un mes y medio de lucha, este duro conflicto se encuentra en un momento clave. Durante este tiempo, estas jóvenes trabajadoras y trabajadores gráficos de FP Impresora han demostrado una enorme voluntad de lucha. Hace dos semanas, al terminar la conciliación obligatoria y ante el lock out ofensivo de la patronal y la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo, los trabajadores decidieron acampar en el estacionamiento de la planta, hasta que la madrugada del sábado 13 un impresionante operativo de más de cien efectivos de la infantería de la bonaerense logró desalojar al grupo de obreros que se encontraba de guardia

PTS

18 de junio 2009

Después de un mes y medio de lucha, este duro conflicto se encuentra en un momento clave. Durante este tiempo, estas jóvenes trabajadoras y trabajadores gráficos de FP Impresora han demostrado una enorme voluntad de lucha. Hace dos semanas, al terminar la conciliación obligatoria y ante el lock out ofensivo de la patronal y la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo, los trabajadores decidieron acampar en el estacionamiento de la planta, hasta que la madrugada del sábado 13 un impresionante operativo de más de cien efectivos de la infantería de la bonaerense logró desalojar al grupo de obreros que se encontraba de guardia. A este brutal desalojo los trabajadores respondieron con un acto y corte de calles contundentes el mismo sábado y un festival solidario el domingo que fortaleció el ánimo de lucha, manteniéndose en la puerta de la empresa y bloqueando el acceso a pesar del importante dispositivo policial que se mantenía alerta a metros de distancia.

La maldita policía de Scioli

Pero el martes al mediodía un nuevo operativo de más de cien policías, siguiendo la orden de un juez procedió a despejar el acceso a la fábrica. Un grupo de obreras y obreros, acompañados de familiares, vecinos y organizaciones solidarias resistimos duramente este intento. Como saldo, diez personas entre trabajadores y miembros de otras organizaciones -entre las cuales me encontraba- fuimos detenidos y golpeados por la maldita policía enviada por el gobierno de Scioli.

Durante las dos semanas que duro el acampe en el playón, los trabajadores desplegaron una gran actividad, consiguiendo una amplia solidaridad de distintos sectores, desde Madres de Plaza de Mayo hasta diputados provinciales y nacionales, pasando por organizaciones obreras, de DD.HH., estudiantiles, etc. La Cámara de diputados provincial y el Concejo deliberante de Vicente López votaron el repudio a los despidos. Los trabajadores rechazaron los ataques de un grupo de carneros integrado por los encargados y los administrativos que con el visto bueno de la fiscalía intentaban quebrar el bloqueo e ingresar a la planta. Hicieron otras acciones de lucha, primero cortando Av. Constituyentes y San Martín y después la Panamericana, mientras trabajaban el fondo de lucha en distintas universidades para sostenerse. Con estas acciones la lucha comenzó a tener repercusión en medios de comunicación nacionales como Crónica TV, diario Crítica, etc.

¿Derechos humanos y defensa del empleo?

Pero esta gran actividad no alcanzó hasta ahora para quebrar la voluntad de la patronal, que con la complicidad del gobierno “de los Derechos Humanos y la defensa del empleo” de Kirchner y Scioli, está decidida a seguir adelante con los despidos y la proscripción de la organización gremial de los trabajadores al interior del taller, como una muestra de lo que puede venir luego de las elecciones.

Al cierre de esta edición los trabajadores se disponían a marchar al Ministerio de Trabajo nacional junto a los compañeros de PepsiCo Snacks, exigiendo una resolución a sus demandas, mientras que en asamblea iban a debatir como seguir adelante con su lucha. Desde el PTS seguiremos apoyando como hicimos desde el principio ésta medida y las demás acciones de lucha que decidan los trabajadores. Hacemos un llamado a todas las organizaciones que vienen acompañando este conflicto a redoblar los esfuerzos para apoyar a estos jóvenes obreros hasta lograr su triunfo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: