logo PTS

Informaciones Obreras

Delegados de los Trabajadores de Pepsico-Snacks

Marchamos por la libertad sindical y contra las multinacionales de Bush

28 de julio 2005

El pasado 22 de Julio cerca de 250 trabajadoras/es de distintos gremios nos manifestamos frente al Ministerio de Trabajo. La marcha comenzó en la intersección de Av. Córdoba y L. N. Alem y nos dirigimos con cánticos y batiendo bombos hasta las puertas de la cartera laboral. La columna era encabezada por más de 100 compañeras/os de las fábricas Pepsico Snacks y Kraft-Terrabusi del gremio de la alimentación. Marchamos junto a trabajadores de Coca Cola, despedidos por empezar a organizarse para elegir delegados; los ferroviarios de FF.CC. Roca; delegados y compañeros despedidos de Aerolíneas Argentinas; los delegados del Frigorífico Tango (de paro hace 25 días porque la patronal intenta despedir a sus delegados); miembros del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago; delegados docentes del SUTEBA–Tigre; la Agrupación juvenil NO PASARAN; estudiantes de la UBA; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales y políticas.
Al llegar, nos esperaban varios medios de comunicación (América, Canal 26, Crónica TV y las radios Nacional, Mitre, Rivadavia, La Red). Realizamos una conferencia de prensa donde denunciamos la falta de democracia sindical que estamos sufriendo hoy por hoy los trabajadores de Pepsico, contamos cómo se llevó adelante el fraude de las últimas elecciones en las que la empresa coronó a “sus delegados” con los patoteros de Daer con la policía Bonaerense y Federal. Y que la patronal quiere estos delegados para pasar de 1500 toneladas por mes a 2000, lo que aumentaría la explotación que ya sufrimos los trabajadores de Pepsico. También denunciamos el fraude laboral que lleva adelante la empresa con la complicidad de la verde, con los compañeros de agencia que luego de los 9 meses deben ser efectivizados, y el aberrante despido de la compañera embarazada, Débora Falcón. Una vez dentro del Ministerio nos entrevistamos con el Dr. Ciaravino, Jefe de Gabinete del Ministro de Trabajo; al cual le expusimos nuestras inquietudes, ya que hace más de dos meses presentamos la impugnación a las bochornosas elecciones en Pepsico, exigiendo la inmediata resolución. Incluso le explicamos la situación de los compañeros contratados. Al mismo tiempo reclamamos que se convoquen a nuevas elecciones para que todos las trabajadoras/es puedan elegir y no tengamos que tolerar a los delegados de los gerentes y los supervisores.
También alertamos al Ministerio, junto al compañero Ramón Bogado delegado de Terrabusi sobre un posible intento de los truchos de la verde de hacer lo mismo en las próximas elecciones de esa fábrica; insistimos en nuestro reclamo de convocatoria a elecciones en Stani que hace más de tres años que los trabajadores no pueden elegir a sus representantes. A la salida nos esperaban ansiosamente los compañeros que estuvieron aguardando abajo pese al frío, y realizamos un acto en la puerta del Ministerio. Tomaron la palabra cada una de las organizaciones obreras que estaban presentes y quedamos en un compromiso firme: continuar la lucha hasta el final para que se respete el derecho de los trabajadores de Pepsico. Este lunes nos juntamos nuevamente para seguir movilizados ya que este fue el inicio, un primer paso, más que alentador.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: