logo PTS

Informaciones Obreras

Zona Norte - GBA

Marcha por los hospitales

12 de diciembre 2002


El sábado 7/12 se realizó una marcha por el centro de Tigre, votada por una asamblea de trabajadores del Hospital en la que participaron más de 800 personas.
La movilización contó con la presencia de más de 200 trabajadores del Hospital de Tigre, varias asambleas vecinales y decenas de jóvenes, la CTA, CICOP, CCC, la Interna del Hospital Mercante, Polo Obrero y el PTS.
Fue un acontecimiento extraordinario en la zona y mostró en los hechos que es posible la unidad de las asambleas, los trabajadores ocupados, desocupados y la juventud para luchar por resolver las demandas más sentidas del pueblo trabajador, como es el problema de la salud.
Sobre el Hospital de Tigre pende una amenaza de cierre. Hace dos meses se organizó una asamblea que culminó en la toma del consejo deliberante, en la que los trabajadores le arrancaron a los consejales el compromiso del no cierre del hospital. Sin embargo, esas acciones no tuvieron continuidad hasta la última asamblea que resolvió la movilización del 7/12, como lo reconoció la CICOP.
La marcha fue un primer paso para retomar la lucha. La dirección de ATE en la movilización sostuvo que "la salud es un problema de toda la comunidad" y que quieren "que se expresen todos los sectores". Muy bien. Pero para esto hace falta una organización democrática, que permita a los trabajadores, en unidad con todos los sectores en lucha y la comunidad, derrotar el ataque a la salud de Duhalde, Solá y el intendente Ubieto.
Por ello creemos que fue un error no haberles permitido la palabra en el acto a trabajadoras de base del Hospital ni a la Comisión Interna del Mercante, que vienen de derrotar el intento de municipalización junto a las asambleas y los desocupados.
Para el martes 10/12 en el Hospital de Tigre se realizará una Asamblea con los trabajadores y toda la comunidad.
Luego del éxito de la marcha estamos en inmejorables condiciones para profundizar la unidad y poner en pie una Asamblea Interbarrial que podría funcionar dentro del Hospital, tomando los ejemplos de la Coordinadora del Alto Valle de Neuquén, en la que participan los trabajadores de Zanon bajo control obrero, la rama salud de ATE, los movimientos piqueteros, los docentes, etc.; o la Interbarrial de José C. Paz, que se realiza dentro del Hospital Mercante junto a los desocupados, asambleas y estudiantes.
Una organización así podría actuar como un verdadero comité de lucha que garantice un paro con toma del hospital hasta derrotar definitivamente la amenaza de cierre y lograr la apertura del hospital de Pacheco.
La lucha que llevan adelante los hospitales de Tigre, Mercante, Posadas, Materno Infantil de Mar del Plata, y la rama salud de ATE-Neuquén, plantea la urgencia de iniciar de un plan de lucha de conjunto, que culmine en la huelga general de todos de los trabajadores de la salud, para imponer el aumento del presupuesto en base al no pago de la deuda externa, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y tercerizados, recuperar el 13%, impedir los despidos y conseguir los insumos necesarios para frenar la decadencia de la salud de los trabajadores y el pueblo. Por un sistema de salud controlado por los trabajadores y usuarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: