logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Marcha del 27 | Voces del sindicalismo clasista y combativo

La Verdad Obrera entrevistó a compañeros de distintos gremios que participaron de la columna el 27 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

PTS

30 de junio 2012

FERROVIARIOS

Emiliano Saldaño, trabajador ferroviario del Sarmiento, integrante de la Agrupación Obreros del Riel.

-¿Por qué concurren a esta marcha?

Porque estamos en contra de un impuesto al trabajo. Nos están descontado algo que sólo deberían aportar los patrones y los capitalistas. Un trabajador tiene que pagar un alquiler, mantener a sus hijos, viajar, ¿además tiene que pagar un impuesto a las ganancias? Mientras los capitalistas reciben todo los subsidios para mantener, por ejemplo el ferrocarril, para brindar un servicio que es deficiente, el que provoca un montón de accidentes.

-Ustedes asisten a esta marcha pero se diferencia de Moyano ¿por qué?

Las diferencias con Moyano son muchas. Es un burócrata que no defiende nuestros derechos. Hoy convoca a esta marcha porque se está peleando con el gobierno por sus intereses políticos. Ahora el reclamo que hace es justo, por eso estamos acá. Nosotros somos trabajadores y defendemos los derechos de los trabajadores.

-¿Qué discusiones hubo sobre esta marcha entre los trabajadores?

Algunos compañeros decían que venir era apoyar a Moyano, otros son K y dicen que hay que apoyar a la presidenta. Hay otros trabajadores que, desde la agrupación discutimos: el reclamo es justo, no al impuesto al trabajador por trabajar

-----------------------------------

GRAFICOS

Juan Manuel, delegado de Donnelley

-¿Por qué se movilizan?

Por los dos puntos que convoca, asignación universal por hijo, y no al impuesto a las ganancias. Nuestro sueldo, en la categoría tres, no tributa pero, si haces horas extras sí.
Además este gobierno está teniendo una política antiobrera, se volvió a ver muy claro en la marcha de camioneros donde le mandan la gendarmería.
Por otro lado, acá venimos a exigir un plan de lucha nacional. Esto l discutimos con los cros que nos decían que venir es hacerle el juego a Moyano.

-¿A ustedes qué los diferencia de Moyano?

La burocracia sindical no da respuesta a los trabajadores, sólo a los patrones. Nosotros somos clasistas, es una gran diferencia. Todas las peleas que damos las discutimos en asamblea, que es el lugar donde se puede opinar, criticar a los delegados y decidir que luchas dar. Esto la burocracia sindical no lo hace, por ejemplo, hoy la conducción de Gráficos, la Verde que está con Moyano y no llamó a parar. Incluso hay un sector del gremio que es parte de la corriente “Juventud Sindical” que conduce Facundo Moyano y no enviaron ningún comunicado para apoyar esta movilización.


NEUMATICO

Ariel Godoy, delegado de base de FATE

-¿Por qué se movilizaron?

La semana pasada, cuando Moyano llamó al paro, se abrió una discusión interesante entre los trabajadores. Se entendía que el reclamo era justo, ¿por qué pagar un impuesto al salario? Porque nosotros no tenemos ganancias como los empresarios y los patrones. Tenemos salario. Además están las asignaciones familiares que es un derecho que muchos pierden. Esto se dan en el marco que el gremio del neumático todavía no comenzó a discutir las paritarias, pronto se nos vence el plazo.

-¿Qué discusiones se dieron dentro de la fábrica?

Todos entienden que hay una interna entre el gobierno y Moyano. Que éste nos usa para dirimir esa interna. Pero los compañeros entendían que nuestro planteo era otro y que venimos a exigir un plan de lucha.

-¿La dirección del gremio que postura tuvo frente a esta movilización?

Nuestro gremio pertenece a la CTA, la conducción está alineado con Yasky, que todos saben que dijo que esta marcha era desestabilizadora. Lo peor es esta conducción deja pasar todos los ataques de la patronales en el gremio. El aumento constate a los ritmos de trabajo, despidos, persecución constante que hacen al activismo sindical. Por eso nos proponemos que surja una nueva corriente para dar la pelea desde ahí.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: