logo PTS

Neuquén

EDITORIAL

MPN: ‘Oficialismo’ empresarial

Desde su asunción, el gobierno de Sapag intenta demostrar ser un gobierno “diferente”. Nueva tierra dice su slogan… pero como venimos señalando, más allá de gestos, el gobierno de Sapag es una fi el continuidad del sobischismo en las cuestiones centrales de la política provincial.

PTS Neuquén

20 de agosto 2008

Desde su asunción, el gobierno de Sapag intenta demostrar ser un gobierno “diferente”. Nueva tierra dice su slogan… pero como venimos señalando, más allá de gestos, el gobierno de Sapag es una fi el continuidad del sobischismo en las cuestiones centrales de la política provincial.

Pero a esta versión del MPN “no sobischista”, que apela al diálogo, habla de no confrontar, y pide comprensión, llorando “la herencia” del gobierno anterior, se le empieza a correr el maquillaje. Mientras a nivel provincial desarrolla una política petrolera continuadora en toda la línea de la de Sobisch y su política de “austeridad” contra los sueldos de trabajadores del Estado, tanto docentes como de reparticiones públicas, el gobierno mostró una gran habilidad en la reciente pelea entre las patronales del campo y el gobierno K, para sostenerse en el tablero político nacional, sin traicionar los “principios” del MPN. Cuando en plena crisis nacional, Sapag se sumaba a la Concertación K, mucho se habló de que en realidad la tradición del MPN era establecer buenas relaciones con el oficialismo de turno. Sin embargo, sus diputados y el senador Lores, votaron contra el gobierno y a favor de las grandes patronales del campo, lo que demuestra claramente que el mejor “oficialismo” del MPN es el oficialismo patronal más concentrado.

Nada muy distinto de cuando reivindica triplicar el precio del gas, como si fuera vocero de las petroleras. Defendiendo la renta extraordinaria del lobby sojero, el MPN se muestra “confiable” una vez más para el establishment petrolero y las “inversiones” que espera captar. Dicho sea de paso, el hecho de haber terminado festejando junto a la Sociedad Rural en Buenos Aires y junto al MPN en Neuquén, debería ser una clara y dura enseñanza para la “izquierda sojera”.

Luego de que sus legisladores votaran contra la resolución 1 5, Sapag se reunió con el jefe de gabinete Massa y el ministro del interior Randazzo. La agenda: la construcción de Chihuido y planes de vivienda. Es decir, tratar de rescatar de “la caja” algunas migajas para obras en la región. En esa reunión, Sapag se desligó de la actitud tomada por los diputados y senadores del MPN, diciendo que “no acataron sus directivas”. Sin embargo, en pleno momento de definición, el gobernador del MPN había dejado “en libertad de acción” a sus legisladores. ¿Actuaron con libertad de acción o no acataron las órdenes? ¿En qué quedamos?.
Luego participó junto a Cristina en un acto con los miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Como dicen analistas en la región, Sapag intenta recomponer de a poco la relación con el gobierno nacional y demostrar que sigue sin sacar del todo los pies del plato K.

Pero no fue lo único en estos días. En declaraciones a medios regionales Sapag señaló que su gobierno sigue trabajando en la perspectiva de otorgar préstamos a la Gestión Obrera de Zanon para comprar los créditos privilegiados de la quiebra. Esto no sólo es un intento de encubrir la deuda fraudulenta de un empresario vaciador muy amigo del MPN, sino que significa lisa y llanamente enviar a la Gestión Obrera al remate, endeudada y compitiendo contra fondos buitres, incluida la misma familia Zanon. Esto no sería muy distinto a la política sobischista, si no fuera porque en estos mismos días estuvo aplaudiendo junto a los Kirchner la estatización de las deudas de Aerolíneas Argentinas ¡¡¡Oficialismo, siempre… para los empresarios!!!

Neuquén comenzará a retomar la movilización en estos días

Los obreros ceramistas ya anunciaron la profundización de su plan de lucha por la expropiación, de cara al vencimiento de la Cooperativa, para lo que faltan meses. El 20 de agosto comienzan en la región los juicios a los genocidas de la dictadura militar. Para el comienzo, además de las distintas actividades programadas por los organismos de DDHH, desarrolladas en este número de LVO, la dirigencia de la CTA, incluyendo a ATEN, están convocando a un paro y movilización.

Es muy importante que los trabajadores ganemos las calles el 20 de agosto. Porque a pesar de las limitaciones de los juicios (que incluso fueron pensados para dar otro punto final) hay que dar esta pelea como se hizo con Justicia Ya! en La Plata, y es una oportunidad para denunciar, abrir el debate en todas nuestras organizaciones de lo que fue un genocidio de clase y, sobre todo, que los trabajadores (que componen el 70% de los desaparecidos) tomemos la lucha contra la impunidad en nuestras manos y con nuestros métodos.

A esto se sumará el reclamo salarial desde los distintos sectores de trabajadores, que hemos perdido como agua entre los dedos nuestro poder adquisitivo producto de la inflación.
Las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y de DDHH de la región, tenemos que prepararnos para afrontar estas batallas que tenemos por delante. Quienes integramos el PTS, llamamos a la vanguardia obrera y estudiantil a intervenir en esta lucha, desde una perspectiva clasista y en el camino de ir forjando una alternativa política, que se proponga no sólo estas tareas parciales, sino tomar partido por una salida obrera a la crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén