Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de noviembre de 2018

La Verdad Obrera N° 361

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

“Luis Franco fue trotskista, también”

11 Feb 2010   |   comentarios

La nota aparecida en Ñ el 23/01/10, “La leyenda de un ‘orejano’ indomable”, dice que al poeta y escritor Luis Franco, “por su ateísmo y su carácter intransigente, se lo identificó con el comunismo y con el anarquismo”. Sin embargo, no fue por ello sino porque era simpatizante del trotskismo: Franco, gran poeta y escritor comprometido, admiró “la literatura y la conducta heroica” del revolucionario ruso León Trotsky, quien luchara en la URSS contra la burocratización del Estado obrero en manos de Stalin.

La frase que cita la autora sobre los “anti-ismos” de Franco en literatura y política está tomada del libro de Carlos Penelas, Conversaciones con Luis Franco (1978), donde contesta así en el marco de aclarar, ante la acusación del PC stalinista, que no era “troskoanarquista”; y no en el sentido de no comprometerse políticamente, como da a entender la autora del artículo.

En síntesis, Franco no tuvo una “identidad” comunista y/o anarquista; simpatizó con las ideas de León Trotsky desde temprano (de hecho escribió un poema-homenaje a Trotsky en 1940, a los pocos días de su asesinato, en contra de Raúl González Tuñón), participó de la revista Estrategia con Nahuel Moreno y el historiador Milcíades Peña, adhirió al PST y estuvo en el Congreso de fundación del MAS a inicios de los ‘80.
Por lo tanto, lo correcto es decir: el gran poeta y escritor Luis Franco también fue trotskista (más allá de cambios de posicionamientos políticos respecto a temas como la burocratización de la URSS que expresara a lo largo de su vida).

* Fragmento final no publicado:

Como dijo en un reportaje en el periódico Avanzada Socialista (del 5/4/1972): “La mayor urgencia política del momento es la formación de un partido con la conciencia y la combatividad revolucionarias (…) acá y en todas partes del mundo. Es decir, más allá de toda ilusión reformista, que luche no por el aumento de salario y la conciliación de clases, sino por la supresión del salario y de las clases”.
 
Demian Paredes

(IPS “Karl Marx”)

Temas Relacionados: Cultura , Historia









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota