logo PTS

Informaciones Obreras

Desocupados

Lucha y represión en Neuquén

5 de noviembre 2002

Neuquén es una de las provincias en la que más planes se cayeron. ¡Que paradoja, la de mayor ingreso medio por habitante de la Patagonia, es la que tiene mayor índice de pobreza! Y para colmo como dice el MTD y la declaración de la Coordinadora regional: “De un plumazo fueron borrados 2500 compañeros que recibían los planes de jefas y jefes de hogar, por ‘falta de datos o errores en las planillas’”. Ninguna excusa burocrática puede justificar que 2500 compañeras y compañeros que subsistían con esos 150 Lecops hayan sido condenados a más hambre y miseria. Los Consejos consultivos son cómplices de este ataque y por lo tanto reiteramos nuestro rechazo a integrarlos y llamamos al conjunto de los desocupados a no participar de los mismos, y organizarnos en forma independiente de cualquier instancia estatal o patronal.”
Por eso apenas se corrieron los rumores de que se caerían los planes, el MTD organizó varias movilizaciones que culminaron con una olla popular y acampe frente a la municipalidad. Lamentablemente los otros movimientos de desocupados no buscaron coordinar y poco hicieron por defender los 2500 planes.
Mientras en el populoso B° San Lorenzo el MTD salía a luchar, en otro lejano y postergado barrio la bronca estalló, hubo corte de ruta y se desató una feroz represión, el lunes 28 a la noche. El diario La Mañana del Sur relata: “El barrio Ciudad Industrial-Jaime de Nevares vivió una noche de horror. Fueron casi siete horas durante las cuales la violencia inundó las estrechas calles del complejo habitacional. El enfrentamiento entre desocupados que cortaban la Ruta 7 y la Policía, se trasladó al interior del barrio donde las familias que incluso nada tenían que ver con la protesta se vieron envueltos en un fuego cruzado.”
El barrio del PIN está cercano a la fábrica Zanon. La noche de la represión una delegación de diversos dirigentes y sectores gremiales, de DDHH y ceramistas encabezados por Raúl Godoy se hizo presente. “Traigannos las bolitas de cerámico!” pedían los desocupados, para repeler a la policía con las gomeras. Hablaban de las durísimas bolitas que los ceramistas usaron para defender la fábrica ante los ataques recientes. “No hay problemas, pero no queremos que mañana se vuelvan contra nosotros” retrucaron los de Zanon. Comenzaba un diálogo profundo. Es que semanas atrás muchos de los que estaban cortando la ruta habían ido a la Cerámica tentados por los $20 que ofrecían la burocracia de Montes con sus carneros para atacar a los obreros de Zanon.
Al mediodía del martes 29, una gruesa columna de 250 ceramistas marchó al barrio a repudiar la represión y solidarizarse con los desocupados y vecinos. Con sus bombos, redoblantes y banderas llegaron al grito del ya tradicional “vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que ocupados y desocupados todas las luchas vamos a ganar”. Los que estaban sobre la ruta empezaron a aplaudir, desde las calles cercanas empezaron a afluir los vecinos del barrio. Fueron momentos emotivos, los pibes encapuchados y con sus gomeras juntándose con los ceramistas.
“Que nunca más nos dividan por $20” afirmó Godoy y la mayoría de los desocupados asentían. “No dejaremos que nadie del barrio vuelva a agredirlos” respondieron los trabajadores desocupados del Parque y agradecieron la solidaridad. Muchos de los pibes que necesitados habían actuado con los rompehuelgas comprendieron la importancia de la solidaridad de clase. Al final todos juntos gritaron el cantito común dedicado al gobernador Sobisch “ya vas a ver, en el Parque te vamos a coger”.
El gobierno y la justicia reconocieron su error por el “exceso en la represión”, y la prensa se preocupó: “un barrio donde se conjugan desempleo, necesidad, marginalidad y una conflictiva relación con la Policía... Lejos de lograr su objetivo, el desmedido accionar de los efectivos policiales sólo logró potenciar el foco de conflicto porque los jóvenes que comenzaron el corte ganaron el respaldo del barrio -por más que no fuera masiva su presencia en la ruta- y de gremios y partidos de izquierda..." (La Mañana del Sur 3/11/02). Por eso la Iglesia intercedió y para descomprimir se les otorgaran 83 planes más al barrio.
El gobierno reprimió el parque Industrial y se preparan en el San Lorenzo instalando una delegación de la Despo, el batallón antimotines de la policía provincial. Por eso la lucha “piquetera” no puede estar separada de los otros sectores y reclamos. Hay que profundizar el camino abierto por los ceramistas y el MTD, y ahora en el Parque.: "Los únicos que lucieron su estandarte fueron los ceramistas de Zanón que también y brindan apoyo logístico a otras manifestaciones como, por ejemplo, las que encabeza el MTD, con quien desde hace tiempo han hecho causa común." (ídem)
La lucha por la reposición de todos los planes, la indexación y por el plan de obras que genere trabajo genuino debe ser la de todos los movimientos de desocupados de la región, y para eso deberían unificar fuerzas, coordinar las acciones y realizar una gran asamblea regional de los desocupados. Esta asamblea permitiría que cientos de desocupados que no están organizados puedan hacerlo y así romper con los punteros de los partidos patronales y de la burocracia sindical y luchar por sus reivindicaciones, como las que levanta el MTD.
Zapallitos rellenos
Estalló un escándalo con el manejo de los planes y asistencia social en Centenario. El puntero del intendente Castillo del MPN, el “desocupado” Héctor “Zapallito” Molina y varios cómplices fueron en cana. Pero al denunciar que quien los bancaba era el ministro Lara todo cambió. La justicia mostrando su “independencia” al otro día liberó a Zapallito y sus secuaces. Todo el mundo habla de un pase de facturas dentro del sobischismo.
En Centenario se destapó una olla que huele muy mal, con los manejos discrecionales de planes hasta la aberración de Castillo, Zapallito y su banda que exigían “contraprestación” sexual a las mujeres jóvenes que recibían el plan, como se atrevieron a denunciar algunas de ellas. La bronca de los trabajadores y el pueblo de Centenario se muestra en las marchas -el viernes marcharon casi mil- reclamando justicia y la destitución del intendente.
Se destapó la forma mafiosa como gobierna el MPN toda la provincia con la complicidad, ya sea abierta o por silencio de la oposición PJ, UCR, ARI, etc. Además de los grandes negociados con el petróleo que son varias veces millonarios, ahora salta que hay cientos de Zapallitos, que cobran sueldos de $2000 por “coordinar” y en realidad son punteros del MPN. ¡Y Sobisch quiere tapar todo esto con el llamado a elecciones anticipadas en la provincia!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: