logo PTS

Informaciones Obreras

Metalúrgicos de Villa Constitución

Lucha en Acindar y Metcon

12 de diciembre 2002


Los trabajadores de Acindar y Metcon de Villa Constitución (Santa Fe) salieron al paro por los $100 de los que venían cobrando sólo la mitad. El jueves 5/12 pararon reclamando $150. Los de planta permanente cobraban el aumento y así se demuestra una vez más las divisiones impuestas a los trabajadores hasta dentro mismo de la fábrica.
Pero también los trabajadores de las contratistas han dado un primer paso importante funcionando en asambleas conjuntas de contratados de ambas empresas para luchar por aumento salarial. Y no sólo esto, también los de planta permanente colaboraron solidariamente no haciendo horas extras apoyando su lucha.
Estas medidas son importantes porque dan muestras de la capacidad que tenemos los trabajadores de unificar nuestras fuerzas que patronales y burócratas sindicales dividen. Más importante aún si es posible avanzar en un reclamo unificado entre efectivos y contratados porque a todos nos pulverizaron nuestros salarios. Y también para terminar con estas divisiones en la fábrica, que todos los contratados pasen a planta permanente.
Para luchar en mejores condiciones se hace cada vez más necesario organizar la unidad de fuerzas también con otros sectores que luchan empezando por nuestra región. Poner en pie nuevas organizaciones democráticas, que superen los límites sindicales, impulsando la solidaridad y coordinación de acciones conjuntas entre los trabajadores, sean estos ocupados, desocupados, contratados, permanentes, y también junto a los estudiantes y el pueblo con sus reclamos.
Los municipales de Empalme estuvieron 20 días de paro, los estudiantes que luchan por la educación pública. Somos cientos los que hoy queremos enfrentar las medidas de la patronal y el gobierno. Las comisiones internas combativas, los delegados de base, los trabajadores en lucha son los que deben estar a la cabeza de esta tarea tan necesaria.
A continuación reproducimos extractos de un reportaje a un delegado de base afiliado a la UOM–CTA -Villa Constitución publicado en el periódico Nuestra Lucha.

LVO: ¿Cómo empezó el conflicto?
D: Empezó con las empresas de Acindar que querían un aumento. Hablaron todos los trabajadores de las empresas para ver qué podían hacer, llegaron a la conclusión de hacer un paro. Antes del paro hicieron una asamblea con los compañeros contratados de Metcon para saber qué opinión tenían para estar todos en conjunto porque lo que se pedía era para todas las empresas contratistas de Acindar y Metcon y los talleres. Se resolvió que los compañeros de Acindar realizarían un corte de ruta interno para que no pasaran de un sector al otro. Esto se llevó a cabo a las 11 de la mañana, viene el camión con nitrógeno liquido y no lo dejaron pasar. Entonces ahí comenzó el conflicto entre el camionero y los empleados. Acindar tomo medidas y llamo a la policía, tuvieron que levantar el paro hasta nuevo aviso. Lo que se pedía era 150% para después negociar más o menos.

LVO: ¿Cuál es la situación de ustedes?
D: Nosotros cobramos 1,47 la hora y no te alcanza para nada. Primero llamamos a los encargados de las empresas para hablar tranquilamente, no tuvimos ningún resultado.
Se hizo una asamblea de dos horas para llegar a un acuerdo, resolvimos continuar en asamblea durante dos días, pero no conseguimos nada y perdamos nosotros las horas y ellos seguían ganando porque la producción seguía saliendo igual. Por eso resolvimos el paro total el jueves 5 por la tarde. Estamos produciendo 22.000 toneladas y quieren para el año que viene llegar a 40.000 toneladas con la misma gente.

LVO: ¿Qué sentiste en la asamblea unificada entre Acindar y Metcon?
D: ¡Imaginate! Esto no se hace de juntarnos todos unidos aproximadamente desde hace dos años y recién ahora todos unidos pudimos conseguir algo, nosotros queríamos el aumento de sueldo y tuvimos que llegar al paro.

LVO: ¿Qué decían los compañeros efectivos?
D: En primer lugar ellos no se habían enterado que resolvimos el paro, conversaron con nosotros que el apoyo iba a ser no hacer horas extras.

LVO: ¿Qué conclusión sacás?
D: Que los trabajadores contratados no se dejen llevar por los patrones. Que la unión hace la fuerza, ellos con amenazas no llegan a ningún lado, no tienen derecho a amenazarnos cuando cobramos 1,47 la hora que no nos alcanza ni para un kg. de pan. Hay que darle para adelante, otra cosa no queda, si tienen que llegar a una manifestación o paro que lo hagan, que no esperen para mañana pueden perder o pueden ganar, la mayoría se gana por la unión de los compañeros como paso acá, en Acindar y Metcon, llegamos a un logro, ganamos juntos y con el apoyo de la comisión interna de Metcon y Acindar.
Si hay algunos compañeros contratados que tienen problemas, que no lo resuelvan de a uno que lleguen a la unidad, todos juntos, juntos podrán hacer más que uno. Además nos pagaron los días de paro.

El nicho exportador siderúrgico
Los empresarios siderúrgicos admiten que la devaluación les jugó a favor y les permite exportar a bajos costo. Estas son sus declaraciones después del saqueo mas grande al salario del que se tenga memoria.
Tanto SIDERAR como ACINDAR -de la brasileña Belgo Mineira y la Flia. Acevedo-, que históricamente concentraban sus ventas en el país, debieron expandirse a mercados externos. Hoy Siderar coloca afuera el 70% de su producción de chapa y de revestidos, un 27% más que en el 2001. Este año su producción llegará a 2.200.000 toneladas. Anteriormente destinaba un 1,5 de toneladas al mercado interno; el pasivo en dólares llega a 500 millones y el de Acindar, que está en default, es de 320 millones. Ambas negocian reestructurar sus deudas. La facturación de Techint en el 2002 es de 5100 millones de dólares y sus inversiones estimadas son de 250 millones de dólares. Por otro lado Acindar compensó con exportaciones el desplome del mercado interno -la acerera exporta el 50% de su producción a EE.UU., MERCOSUR, Europa, Corea y Japón.
Desde hace algunos años la siderurgia mundial atraviesa una crisis severa de sobreproducción y falta de competitividad de las acerías de Rusia y el Sudeste Asiático. En el congreso de la ILAFA, los empresarios acordaron cerrar un pacto mundial para recortar la capacidad instalada -hoy la sobrecapacidad es de 221 millones de toneladas anuales sobre una producción mundial de 850 millones de toneladas-, por eso su perspectiva es pactar con EE.UU. un libre comercio para el acero como prueba piloto al ALCA.
La resolución de la patronal ante la crisis fue un ataque al salario a través de la devaluación, flexibilidad laboral y una feroz desocupación y METCON no escapa a esta realidad; esto gracias a la responsabilidad directa de la tregua y el pacto de paz social de las centrales sindicales. El tiempo que ellos tardan en resolver su crisis debemos aprovecharlo para preparar nuevas organizaciones que nos permitan mantener nuestras conquistas y recuperar nuestro salario. Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores contratados de Acindar y Metcon.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: