logo PTS

Mundo Obrero

MERLO - SMATA: PETINARI ACOPLADOS

Los trabajadores exigen al gremio y frenan los despidos

En Petinari, fábrica de acoplados, nuevamente, más de 200 trabajadores tomaron la determinación el lunes 20/07 de salir al paro por tiempo indefinido. Debido a que la patronal no ha terminado de abonar la totalidad del aguinaldo correspondiente a junio 2009.

PTS

31 de julio 2009

En Petinari, fábrica de acoplados, nuevamente, más de 200 trabajadores tomaron la determinación el lunes 20/07 de salir al paro por tiempo indefinido. Debido a que la patronal no ha terminado de abonar la totalidad del aguinaldo correspondiente a junio 2009. También se sumó el reclamo de retrasos salariales reiterados, diferencias económicas en el aguinaldo de diciembre de 2008 y amenazas de despidos. Esta fábrica cuenta con una trayectoria antiobrera. Se hizo costumbre su incumplimientos en el pago de salarios, y es común las malas condiciones de seguridad e higiene. Lo mismo las reiteradas prácticas antisindicales, respondiendo con despidos los reclamos de derechos mínimos.

Maniobras y amenazas

Tras una semana de lucha, este lunes 27, cuando el turno de la mañana ingresaba a trabajar y continuando con la retención de tareas hasta que la empresa abonará los salarios adeudados, los trabajadores fueron citados a la oficina de personal. Allí se les notifica por escrito que a partir de la fecha quedan licenciados con goce de sueldo hasta el viernes 31; cuando volverían a retomar tareas. Pero, bajo amenaza también escrita, de restructuración de personal. Así la empresa buscó retomar el control atacando la medida de fuerza y la organización de los obreros en lucha por sus reclamos.

Con los dirigentes a la cabeza…

Un sector de trabajadores decidió ir el miércoles 29 a la seccional Morón del SMATA (el gremio al cual les corresponde), a exigirles que intervengan y presenten una denuncia en el Ministerio de Trabajo. De esa manera los trabajadores permanecieron en el gremio por más de 10 horas, y lograron un acta de denuncia, donde se anuncia una audiencia de conciliación para el lunes 03/08.

A no relajarse

Cabe destacar que en el reclamo también se le exigió al gremio la convocatoria a elección de delegados, ya que a los actuales se les venció el mandato y no son reconocidos como legítimos representantes por la base. No debemos relajarnos y mantenernos organizados para que todos los compañeros ingresen a trabajar. Impedir que la patronal lleve adelante sus amenazas, profundizando la organización de base y garantizar los derechos de todos los trabajadores de Petinari.

C. Corresponsal LVO.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: