logo PTS

Informaciones Obreras

Los trabajadores de la salud de Neuquén: Un ejemplo que empieza a contagiar

19 de mayo 2005

El gobierno de Sobisch juega al desgaste y a una guerra de nervios con campañas mediáticas contra ATE y los trabajadores, con descuentos compulsivos por los días de huelga y sin dar respuesta a los reclamos. Sabe que el triunfo de salud es el triunfo de todos los trabajadores.

El conflicto está en momentos decisivos. El gobierno llamó a distintas mesas de negociación con una única propuesta: presentismo. En las asambleas interhospitalarias, rechazamos esta “propuesta” y votamos continuar con el paro hasta el lunes 23 de mayo donde realizaremos una nueva Interhospitalaria para definir cómo seguir. 

La Interhospitalaria: una organización democrática para la lucha que unificó a los trabajadores de la salud.

Durante estos meses, fuimos discutiendo, entendiendo y concretando la unidad de los trabajadores de la salud. Esta es nuestra fortaleza y lo que tanto le molesta al gobierno provincial. Pusimos en pie una nueva organización democrática para la lucha: la asamblea Interhospitalaria que unificó a enfermeros, mucamos, choferes, técnicos, administrativos, médicos y profesionales de cada hospital de la provincia. En esta asamblea es donde decidimos todos los pasos de la lucha y desde donde le ponemos límites cotidianamente a las direcciones burocráticas de la Junta Interna del Hospital Regional y a ATE provincial, en sus intentos de pasar por encima de las decisiones de los trabajadores.

La comunidad: un aliado indispensable para el triunfo de la lucha.

Entendiendo que la defensa de la salud pública no es sólo un reclamo de los trabajadores, un grupo de trabajadores de distintos hospitales, tomamos el ejemplo de los obreros de Zanon y dimos la pelea para salir a ganarnos a la comunidad, única forma de revertir la campaña de desprestigio del gobierno y fortalecer nuestra lucha. Logramos que la población apoye nuestro reclamo participando de las marchas colaborando con el fondo de huelga y acudiendo a los festivales.

A pesar de las tendencias corporativas de los dirigentes, esta política de ganarse a la comunidad pudo ser concretada ya que surgió un nuevo activismo que la tomó en sus manos. Confiando sólo en nuestras fuerzas y organización formamos distintas comisiones con docentes, estudiantes y trabajadores de otros sectores para recorrer barrios, facultades, escuelas, reparticiones estatales, informando la situación del conflicto e impulsando el fondo de huelga y las distintas actividades propuestas.

La coordinación: La unidad en las calles fortaleció nuestra lucha, tenemos que dar un paso adelante en la organización.

Desde fines de febrero, junto a los obreros de Zanon, docentes, estatales y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, ganamos las calles. Frente a un gobierno que desoye las demandas de los trabajadores y amenaza, aprieta, y persigue a los que luchan, supimos responder con el método de los trabajadores: el paro y la movilización. La presión de las bases hizo que la CTA se vea obligada a llamar a tres paros provinciales con un acatamiento y marchas masivas que muestran las tendencias de los trabajadores de base a la unidad. Esta semana volvimos a coincidir en las calles. A los que veníamos marchando se sumaron los choferes de la Empresa de Transporte Centenario y las organizaciones de desocupados. Los estudiantes secundarios se movilizaron el miércoles masivamente al Consejo de Educación. Los docentes salen a la lucha con un paro de 48 hs. este jueves y viernes.

Esta unidad es un gran paso adelante que fortaleció nuestra lucha pero esto sólo no alcanza. Necesitamos un espacio de organización que nos reúna a todos y nos permita reconocer nuestras fuerzas para enfrentar a este gobierno en mejores condiciones. Necesitamos una asamblea provincial masiva donde podamos confluir todos los trabajadores de la provincia tanto estatales como privados para votar un pliego único de reclamos y definir un plan de lucha de conjunto. La asamblea Interhospitalaria ya lo votó, los docentes de ATEN también. Tenemos que exigirle a los dirigentes de la CTA que le pongan fecha y lugar para concretarla, uniéndonos también a los obreros de Zanon que ya lo tienen votado.

*********

Tenemos que exigirle a la CTA paro y plan de lucha nacional

Los dirigentes del sector salud de ATE se niegan a nacionalizar el conflicto, no hicieron nada para tratar de unificarlo con los de los otros hospitales en lucha del país. A su vez la CTA en la provincia viene actuando de contragolpe y bajo presión de la base sin estrategia para ganar. Se niegan a coordinar y maniobran la decisión que los trabajadores tomamos en la asamblea interhospitalaria de convocar a una asamblea provincial porque temen que el conflicto se les vaya de las manos.

Los trabajadores de la salud y docentes de distintas provincias están luchando igual que nosotros por aumento salarial. La CTA nos mantiene divididos y aislados. Hay que exigir e imponerles un Congreso Nacional de Delegados de base para resolver un paro y plan de lucha nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: