Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Libertades Democráticas

Los trabajadores de Santa Cruz le paran la mano al ajuste K

30 Dec 2011 | Pateando el Tablero entrevistó a Antonio Chacón, docente de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Escuchá la entrevista.   |   comentarios

Comunicado del PTS

Los trabajadores de Santa Cruz le paran la mano al ajuste K

(PTS, 30/12/2011) Ahora sabemos que cuando Crisitina, en su discurso de reasunción, fustigó a los trabajadores de Santa Cruz, sabía de lo que hablaba. Se preparaba un ataque. Fueron los docentes, estatales y municipales en las calles de Río Gallegos los que le pararon la mano al gobernador Peralta que, primero con el apoyo de La Cámpora, por si pasaba, lanzó un paquete de leyes de ajuste fiscal "a la europea". Suspensión de paritarias (congelamiento salarial), liquidación de la movilidad de las pensiones y aumento de la edad para jubilarse a los empleados públicos, eran las pretensiones de la Ley de Emergencia en la provincia en que las petroleras y mineras extranjeras se la llevan en pala.

La intervención de la clase trabajadora, con sus métodos de lucha que la Presidenta pretende condenar, enfrentando la represión policial que dejó 21 heridos, fue lo único que evitó hasta ahora el ajuste "noventista".

Como resultado de la acción directa organizada desde los gremios como ADOSAC, ATE y los trabajadores municipales, la sesión de le Legislatura fracasó. Los diputados salían escondidos en coches policiales como recordando las jornadas de diciembre de hace 10 años. La Cámpora se abrió. El kirchnerismo le sacó la escalera al gobernador después de haberlo empujado a los leones, y ahora lo descarta como a un limón exprimido, retirándole medio gabinete de ministros. Daniel Peralta había asumido de compromiso cuando otra gran movilización de los trabajadores, en el 2007, echó al gobernador kirchnerista Sancho y rompió el techo salarial para los docentes. Ahora Peralta se debate entre la renuncia y la obstinación a matenerse como un gobierno en el aire. Pero Máximo Kirchner dividió lo que su padre Néstor Kirchner mantenía unido, y en la provincia hay una lucha abierta de fracciones pingüinas.

¿Intentarán, ahora, hacer pasar un ajuste "pactado" entre las distintas fracciones políticas provinciales? Para cualquier alternativa, los trabajadores de los gremios docentes, estatales y municipales que estuvieron combatiendo contra la Ley de Emergencia enfrentando la represión policial, deben ser los que centralicen la respuesta obrera y popular en una intergremial de delegados de toda la provincia que sume a los petroleros del interior y a todos los trabajadores y pobres de la provincia.

Se necesita una campaña nacional de las organizaciones del sindicalismo de base y la izquierda para que todos los sindicatos y las centrales obreras del país exijan que se retire definitivamente la Ley de Emergencia en Santa Cruz, y el castigo a los culpables de la represión.

La campaña de solidaridad nacional debe incluir el estado de alerta porque en la provincia de Río Negro el gobernador peronista de Cristina, Carlos Soria, envió un paquete de leyes provinciales que pasa a disponibilidad (puerta al despido) a 20 mil estatales.

Partido de los Trabajadores Socialistas


Comunicado Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón/ Trabajadores y trabajadoras de la Educación

Repudiamos la represión a los trabajadores santacruceños

Las y los docentes que impulsamos la Corriente Nacional 9 de abril, como parte de la Corriente militante del sindicalismo de base que edita el periódico Nuestra Lucha, expresamos nuestro enérgico repudio a la represión que sufrieron este 29 de diciembre los/as trabajadores estatales, docentes, municipales, judiciales de Luz y Fuerza y jubilados de la provincia de Santa Cruz, que concentraban frente a la Legislatura de Río Gallegos en el marco de la lucha contra el ajuste provincial, la Ley de Presupuesto y la Emergencia Económica impulsada por el gobierno del kirchnerista Daniel Peralta. Asimismo, denunciamos que la brutal represión a manos de la Infantería –tras la cual se suspendió la sesión en la Legislatura-, que atacó con palos, balas de goma y gases lacrimógenos a los y las manifestantes, dejó heridos con perdigones de balas a, al menos, 3 trabajadores estatales.

Denunciamos también que detrás del “paquete” de medidas de ajuste del gobierno provincial se esconde entre otras cosas una reforma previsional que nada tiene que envidiarle a las peores medidas “noventistas”. Es que, como declaran los y las trabajadoras sureñas, la reaccionaria reforma incluye la suspensión de los acuerdos salariales surgidos de Convenios Colectivos nacionales, dejando en manos del Ejecutivo provincial la fijación por decreto de los sueldos de los y las empleados estatales, así como la potestad del Ejecutivo para “reubicar al personal de su ámbito del sector público a fin de obtener una mejor racionalización de los recursos humanos existentes, dentro de la zona geográfica de su residencia y escalafón en que reviste”, lo que significa en la práctica poner al personal en “disponibilidad”, tal como acaban de votar en Río Negro los kirchenristas de Soria y cía.

Como si fuera poco, la nueva reforma del gobierno de Peralta liquida derechos adquiridos, rebaja salarios e impone la elevación -en más de 10 años al sistema actual- de la edad mínima para la jubilación de los empleados públicos, llevándola a 65 años de edad para el varón y a 60 años para la mujer, en lo que ya se considera la reforma más cruda que se recuerde en la provincia desde la década del 80.

Sintonía fina: represión y ajuste
Anticipándose a las futuras luchas obreras que preanuncian los ajustes, tarifazos y topes salariales con los que tratará de gestionar los golpes de la crisis económica en Argentina,Cristina Fernández de Kirchner fue clara: en su discurso de asunción se paró del lado de los empresarios y atacó nuestro derecho a huelga como si se tratara de un “chantaje” o “extorsión”, arremetió contra el ejemplo de los docentes y petroleros de Santa Cruz como parte de su cruzada contra la acción directa y las organizaciones obreras y, poco después, avanzó con la aprobación de la llamada “ley antiterrorista”, un nuevo armado legal -a tono con los mandatos norteamericanos- que refuerza la legislación represiva que ya cuenta en nuestro país con más de 4 mil trabajadoras y trabajadores, delegados combativos y luchadores populares procesados, decenas de presos políticos y de compañeros muertos en las violentas represiones que tuvieron lugar bajo el gobierno K.

A pesar del intento de sectores del kirchnerismo que integran el gobierno de Peralta de desprenderse de este nuevo y escandaloso ataque a las y los trabajadores, lo cierto es que el reciente ataque del gobernador contra quienes en 2011 salieron a la luchar, así como el impulso de las medidas de ajuste provincial y “emergencia económica” , no hacen más que confirmar que en la provincia de los Kirchner, se actúa en “sintonía fina” con el proyecto nacional.

Basta de ataques a los y las que salimos a luchar
Los y las docentes y que impulsamos la Corriente 9 de abril, que integramos compañeros y compañeras de PTS e independientes y como parte del FIT (Frente de izquierda y los trabajadores) denunciamos este nuevo ataque a los y las trabajadoras santacruceños y llamamos a impulsar ampliamente, en todos los lugares de trabajo, una gran campaña activa para que su lucha triunfe.

La movilización de los trabajadores, en el marco de una escandalosa jornada, la represión y las propias internas que surgieron en el bloque legislativo del FPV pusieron en cuestión la votación de la ley. Este paquete de ajuste hay que derrotarlo. Los trabajadores tenemos que desarrollar con toda nuestra fuerza organizada y en forma independiente, esta lucha hasta derrotar el ataque, levantando nuestros propios reclamos. Necesitamos derrotar el ajuste de los representantes políticos patronales, tanto del FPV o los radicales, que garantizan desde hace décadas las multimillonarias ganancias de las petroleras en base a la represión y la militarización de la provincia, lo que incluye centenares de procesados y el delegado petrolero Oñate preso, desde hace meses. Asimismo, exigimos a las conducciones de la CTA y la CGT medidas de acción inmediatas y un paro nacional en repudio a la represión y en rechazo a las medidas de ajuste contra las y los trabajadores.

Decimos:
No a la Ley de Emergencia de Peralta y CFK. No a la suba de la edad jubilatoria.
Plata hay: que no se las lleven las petroleras. Plata para los salarios, la educación y la salud.
Basta de perseguir, reprimir y encarcelar luchadores. Abajo la “Ley Antiterrorista”. Libertad a Oñate y desprocesamiento de todos los luchadores.

¡TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES SANTACRUCEÑOS!

Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón/ Trabajadores y trabajadoras de la Educación

Corriente NUESTRA LUCHA

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota