logo PTS

Comunicados de prensa

17:30 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Los trabajadores de Kraft-Terrabusi en la hora decisiva: los estudiantes podemos jugar nuevamente un rol importante

La lucha de los casi 3 mil obreros de Terrabusi es la lucha de fábrica más importante en muchos años. Ya se ha convertido, junto a los obreros de Zanon o el Cuerpo de Delegados del subte, en una referencia inevitable de los sectores combativos de la clase trabajadora.

En Clave ROJA

13 de octubre 2009

Este miércoles todos los estudiantes junto a los obreros de Terrabusi

La lucha de los casi 3 mil obreros de Terrabusi es la lucha de fábrica más importante en muchos años. Ya se ha convertido, junto a los obreros de Zanon o el Cuerpo de Delegados del subte, en una referencia inevitable de los sectores combativos de la clase trabajadora.

En este conflicto que lleva más de 50 días el movimiento estudiantil ha comenzado a jugar un rol luchando codo a codo junto a los trabajadores para derrotar a la multinacional yankee, a la burocracia de Daer y al gobierno de los Kirchner y Scioli que han puesto a la Policía Bonaerense y la Gendarmería Nacional al servicio de la represión y aún permanece en la fábrica, situación que han denunciado destacadas personalidades de los Derechos Humanos. Frente a tantos enemigos, incluida la mismísima embajada norteamericana, los trabajadores han conquistado un gran apoyo popular entre los trabajadores, los desocupados y el movimiento estudiantil.

Esta semana que comienza será decisiva para la resolución del conflicto, ya que tanto la patronal yanqui, como el ministerio y la burocracia sindical, se van a jugar sus últimas cartas en su intento de descabezar la organización de los trabajadores, porque como dijimos desde un principio, el objetivo de los despidos fue barrer con la organización de base de los trabajadores, con una Comisión Interna y un cuerpo de delegados que no responden a la burocracia y a la empresa. En particular, se han ensañado con el turno noche, donde el delegado Javier Hermosilla ha sido el único a quien no se permitido su entrada a la fábrica a pesar del dictamen del Ministerio de Trabajo que indica lo contrario.

Nuevamente, como movimiento estudiantil estamos ante el desafío de redoblar los esfuerzos para lograr junto a los trabajadores la reincorporación de todos los despedidos, el retiro de la policía de la fábrica y la defensa de los delegados combativos.

Para llevar adelante sus planes los capitalistas necesitan sacarse de encima a las organizaciones de base combativas del movimiento obrero, por eso en Terrabusi se juega mucho más que una sola lucha: si los obreros de Terrabusi triunfan, los planes capitalistas de más desocupación y explotación encontrarán más resistencia por parte del conjunto de la clase trabajadora. Terrabusi se extenderá como ejemplo de lucha para todo el movimiento obrero.

Por eso el movimiento estudiantil debe involucrarse a fondo en esta batalla clave, retomando las mejores tradiciones de unidad obrero-estudiantil. Desde En Clave ROJA venimos impulsando desde el primer día, como conducción del Centro de Filosofía y Letras y en el resto de las facultades de todo el país en las que militamos, cortes de calle en Callao y Corrientes, movilizaciones, escraches, cortes de Panamericana junto a los trabajadores, clases públicas y un gran fondo de huelga. Y, especialmente, hemos estado el día de la represión resistiendo junto a los trabajadores, día en el que 4 estudiantes de En Clave ROJA fueron detenidos.

Lo hacemos como parte de nuestra pelea por construir centros de estudiantes militantes, llenos de participación, que realicen en la acción y no sólo en el discurso la unidad obrero-estudiantil, apostando a que confluyamos miles de estudiantes en las calles junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

En este sentido, desde En Clave ROJA consideramos indispensable y proponemos que todos los centros y la FUBA movilicemos masivamente este miércoles en apoyo a los obreros de Terrabusi, en los momentos decisivos de la lucha.

Reincorporación de todos los despedidos y suspendidos!!

Fuera la Policía Bonaerense de la fábrica!!

Defensa de los delegados combativos!!

En Clave ROJA

(PTS + independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: