logo PTS

Informaciones Obreras

Hay condiciones para ganar

Los telefónicos salen a la calle

12 de octubre 2006

El martes 10/10, 1500 telefónicos marchamos por el pase a convenio de Foetra Bs. As. de los trabajadores contratistas, que tras la privatización fueron tercerizados y pasaron al convenio negrero de Uocra. Las ganas de los compañeros contratistas se reflejó en su ánimo y entusiasmo, movilizándose en gran número pese a no estar cobrando, ya que trabajan a destajo. Esta marcha es una medida que consiguieron los contratas presionando a la dirección de Foetra Bs. As., que terminó encabezando la marcha (invitando a la directiva de SITRATel Rosario y CC.OO. de España) y realizando una tibia convocatoria al conjunto del gremio.

Autocrítica, excusas y hambre
“Tenemos que hacer una autocrítica -dijo Osvaldo Iadarola, secretario general, desde el palco- recién ahora tomamos lo de ustedes porque antes tuvimos muchos problemas”. Mientras los contratistas, junto a algunos efectivos gritaban: “¡paro, paro, paro unificado!”. Los compañeros comprendieron esta autocrítica como una excusa más.
Por otro lado Claudio Marín, secretario adjunto, frente a los más de 15 días de medidas de lucha sin cobrar un centavo, expresó: “No podemos permitir que los días caídos salgan del bolsillo de los trabajadores”. En clara respuesta a los planteos de varios edificios y de los propios contratistas, de destinar la cuota sindical al necesario fondo de lucha, para que esta no sea derrotada por hambre.

Sin unidad no hay triunfo posible
En la marcha se vió, en pequeño, la unidad de hecho entre los efectivos, contratistas y ATENTO. A pesar de haber sido convocada un día antes, varios compañeros se hicieron presentes, mostrando la fraternización de los trabajadores. Pero no sólo se dió en las calles, sino que se lleva adelante en los lugares de trabajo: cruzadas (altas de líneas y ADSL) que no se cumplen; asambleas de edificio unificadas; fondos solidarios para solventar a las familias de los contratas, por poner algunos ejemplos. A estas acciones, Telefónica, Telecom y las empresas contratistas empiezan a responder con aprietes, persecuciones e informes.

Hay condiciones para ganar
La lucha es muy dura y los enemigos poderosos. El gobierno y las empresas tienen un pacto de intereses y sangre. En este marco, la dirección de Foetra Bs. As., profundiza la división del reclamo del tercerismo, convocando a dos acciones por separado (Atento por un lado y contratistas por el otro), en lugar de potenciar la disposición a la unidad de los trabajadores telefónicos. También nos plantea que aún no están dadas las condiciones para levantar un plan de lucha en común de todo el gremio, aduciendo que hay vastos sectores de efectivos que no apoyan el reclamo de los tercerizados. El problema de fondo, una vez más, descansa en la orientación que la dirección le da a la lucha. Si la dirección del gremio convoca a una movilización con cese de actividades en horario laboral, preparando un paro, los trabajadores de base lo llevarían adelante. Por su carácter estratégico en la economía y su tradición combativa, existen condiciones para avanzar en una lucha seria y consecuente para recuperar lo robado a los trabajadores en los ‘90.
______________________________
“Tiene que haber un paro unificado”

“En mi edificio se empezaron a hacer asambleas todos los días, pero se generó un desgaste porque consideramos que tenemos que hacer una medida más fuerte (...). Opino que tiene que haber un paro unificado, y darse con Atento porque la base es la misma, es la tercerizacion; es más, nosotros también somos contratados. Venimos planteando la idea que sea el gremio el que se haga cargo de los días caídos, porque trabajan a productividad. Igualmente surgió la idea de generar algún aporte desde nosotros, para aportarles algo de plata y se nos ocurrió también hacer una fiesta. En las asambleas de los edificios, con los mandatos que se llevaron queríamos que se unifique la lucha, se hagan más cosas, porque sabemos que si se sale a paro se puede ganar y que Foetra es un sindicato fuerte”.

Paula, trabajadora del 112 Piedras.

“Necesitamos un paro del conjunto del gremio”

Estamos en la marcha peleando por el pase a convenio; tratando de sacar un paro del conjunto, de todo el gremio, para ganar la lucha para todos los telefónicos. Está cambiando la situación en los efectivos porque nos apoyan, se está dando el cambio en las asambleas.

A., trabajador de Bella Vista, de contratista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: