Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Los piqueteros cerraron sus jornadas de protesta

27 Aug 2004   |   comentarios

Dos actos en la Plaza de Mayo cerraron las jornadas de protesta con las que las organizaciones de desocupados duras reclamaron al Gobierno trabajo genuino y la universalización de los planes de empleo. Los piqueteros se retiraron de las calles del centro de la ciudad cerca de las cuatro de la tarde, cuando todavía faltaban tres horas para que los seguidores de Juan Carlos Blumberg se reunieran en el Congreso para escucharlo pedir mano dura y considerar que “los derechos humanos son para los delincuentes”. Los desocupados cumplieron 48 horas de acampe en los canteros de la plaza y sus alrededores. Las carpas donde pasaron la noche se extendieron sobre la recova de Hipólito Yrigoyen, entre Defensa y Bolívar, así como en la Catedral Metropolitana y frente a la sede de la Jefatura de Gobierno porteña. Pidieron así que el superávit fiscal acumulado por el Estado se redistribuya mediante la creación de empleo y el apoyo a las fábricas recuperadas. En el escenario montado junto a la Pirámide de Mayo, hubo por esto delegaciones de trabajadores del sector.
Las organizaciones que convocaron al acampe –la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) que encabezan el Polo Obrero y el Movimiento Territorial de Liberación– desconcentraron cuando un segundo grupo piquetero, la Corriente Clasista y Combativa y el MTD Aníbal Verón de Juan Cruz Daffunccio, llegaba al lugar desde el Puente Pueyrredón. Como todos los 26, los manifestantes lo cortaron en reclamo de justicia para Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Si bien las columnas piqueteras se aplaudieron al cruzarse, no compartieron el palco.
Los integrantes del MTD y la CCC llevaron picos y otras herramientas con las que golpearon las vallas que rodean la Casa Rosada. “Esto es en respuesta al ministro Aníbal Fernández, que nos dijo que le tenemos miedo a la pala”, dijo Juan Carlos Alderete (CCC). El dirigente denunció que a pesar de que están construyendo “viviendas populares y redes cloacales en La Matanza, nos dieron de baja a los compañeros que están en las cooperativas”. La mayoría de los puntos de reclamo planteados fueron coincidentes con los de la ANT, como la universalización de los planes y el desprocesamiento de quienes tienen causas abiertas por haber participado en reclamos.
Por otra parte, en la estación de trenes de Constitución más de 400 militantes del Frente de Trabajadores Combativos bloquearon las boleterías permitiendo a los pasajeros viajar gratis. En una inédita respuesta, la empresa repartió en el hall globos de colores con la inscripción “100 bloqueos en Constitución”. El vocero de Metropolitano, Fernando Jantus, dijo que ése era el número de bloqueos en lo que va del año, “lo que causó a la firma pérdidas por más de 4 millones de pesos”. La medida de los piqueteros busca que la compañía les otorgue puestos de trabajo.
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota