logo PTS

Informaciones Obreras

Los hospitales de Neuquén siguen en lucha

5 de mayo 2005

El avance del gobierno y la respuesta de los trabajadores

Luego de que la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén decretara la conciliación obligatoria y que los trabajadores no la acatásemos, el 25 de abril el gobierno suspende cualquier posibilidad de diálogo además de decretar la ilegalidad del paro. Todo esto sucede en medio de una gran campaña de desprestigio montada por el gobierno, que llegó al punto de entregar cuadernillos con las fotocopias de todos los recibos de sueldo de los trabajadores de salud a los medios de comunicación, además de invertir miles de pesos en publicidad televisiva y pintadas en las calles tratándonos de asesinos. Frente a esto la respuesta de los trabajadores fue contundente: se decidió continuar con los paros y salir a revertir la campaña. Para esto, contamos con el apoyo de los obreros de Zanon que decidieron hacer un spot televisivo en apoyo a nuestra lucha ya que el gremio se negó a hacerlo; al igual que los compañeros del Centro de Estudiantes de Bellas Artes que nos ayudaron a hacer las pintadas y los afiches. Además realizamos un festival frente al hospital y continuamos organizando el fondo de huelga.
El viernes 29 de abril en el marco de un paro provincial de la CTA hicimos una gran movilización en la que éramos alrededor de 8.000 trabajadores. Además de una gran cantidad de trabajadores de salud de toda la provincia, estaban los docentes, los ceramistas, los estudiantes secundarios, los universitarios y las organizaciones sociales y políticas. También el 1° de mayo tuvo una connotación especial para los trabajadores de la salud. Ese día nos encontró en la calle junto al resto de las organizaciones obreras, reivindicando la lucha que venimos llevando a cabo los trabajadores de salud, el acto de cierre de esta jornada se realizó en las puertas del hospital provincial Castro Rendón. Todos los oradores plantearon la necesidad de unificar las luchas ya que éste era el momento de golpear todos juntos al gobierno, incluso la CTA lo planteó pero sin poner fecha ni hora para iniciar la organización que todos los trabajadores esperamos. 

Otra vez la burocracia intenta engañarnos

El 2 de mayo se realizó una interhospitalaria que debía definir cómo se continuaba el plan de lucha. La burocracia planteó que debíamos suspender las medidas por 72 horas como gesto para el gobierno de apertura al diálogo, ya que como lo anunció el Ministro y el Gobernador no negociarían bajo medidas de fuerza. Este planteo del gobierno ya lo había hecho en otras oportunidades, y sólo logramos que nos atendieran cuando los trabajadores profundizamos las medidas. Nuestra postura y la de muchos trabajadores era no levantar ni dar tregua ¿por qué creer que el gobierno de Sobisch que lo único que tiene para los que salen a luchar son amenazas y aprietes nos daría ahora una respuesta favorable a los trabajadores? La discusión y votación estuvieron muy peleadas, ganó la moción de suspender las medidas por 206 contra 200 votos. Igualmente logramos arrancarle a la burocracia que la suspensión sea sólo por 24 horas, el tiempo suficiente para que el gobierno propusiera algo. Cumplido este lapso los trabajadores volveríamos al paro.
En este contexto, distintas asambleas de base de ATEN (Educación) discutieron y votaron un paro de 48 horas para esta semana para acompañar la medida que votáramos en Salud. Sin embargo las direcciones Naranja (Capital) y Azul y Blanca boicotearon esta posibilidad en el Plenario de Secretarios Generales, pero por presión de distintas agrupaciones tuvieron que revisar la decisión y se logró arrancar como medida de mínima un retiro docente para el día que volvamos a la medida de fuerza si el gobierno no responde.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: