logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los docentes no podemos votar burócratas sindicales

En las elecciones de SUTEBA enfrentamos y logramos arrancarle 11 seccionales a la burocracia Celeste aliada al gobierno nacional. Ahora, en las PASO reaparece como candidata una burócrata que no tiene nada que envidiarle a Baradel.

PTS

25 de julio 2013

Los docentes no podemos votar burócratas sindicales

En las elecciones de SUTEBA enfrentamos y logramos arrancarle 11 seccionales a la burocracia Celeste aliada al gobierno nacional. Ahora, en las PASO reaparece como candidata una burócrata que no tiene nada que envidiarle a Baradel.

La candidata a diputada por PODEMOS, el frente que se armó a las apuradas ante la alianza de Pino Solanas con Elisa Carrió y los radicales, dijo que “Nosotros estamos convencidos que las viejas estructuras partidarias han dejado de funcionar al servicio de los intereses populares. Por eso hemos tomado la decisión de construir políticas alternativas, con diversidad, pluralidad y la convergencia de varios partidos políticos y también de los movimientos sociales y de esas organizaciones que han estado muchas veces en la calle”. Rara conclusión de quien luego de algunos años de haberse tomado unas vacaciones, reaparece como si recién se incorporara a la política argentina. Estamos hablando de una vieja conocida de los trabajadores de la educación, Marta Maffei, la ex secretaria general de CTERA, que a finales de la década del ’90 apoyó al gobierno de De la Rúa-Chacho Alvarez (hoy embajador kirchnerista), entregando la histórica lucha docente levantando la Carpa Blanca, mientras avalaba la gestión de la Alianza que desde que asumió, reprimió y continuó el ataque a los trabajadores y el pueblo pobre iniciado en la década menemista.

Siendo consecuente con este apoyo, que terminó en las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre, tanto Marta Maffei y la CTERA como su aliado en PODEMOS, Víctor Degennaro (en ese momento al frente de la CTA) estuvieron ausentes de esas jornadas que logró la caída del odiado gobierno de la Alianza. Recordemos que en ese momento impulsaba el FreNaPo junto a Néstor Kirchner, entre otros políticos patronales. No podemos olvidar que esta ex dirigente de la CTERA, de la Lista Celeste junto a Yasky y Baradel, dejó pasar la odiada Ley Federal de Educación y todas las leyes antieducativas de la década menemista que aún perduran, luego de una década de gobierno kirchnerista y avaladas por sus herederos de la CTERA: Yasky, Maldonado y Baradel. En este “nuevo” sapo de la centroizquierda sojera, llamado PODEMOS, Marta Maffei y Víctor De Gennaro no están solos, están acompañados por el partido de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el MST de Vilma Ripoll y por el PCR de Juan Carlos Alderete.

El PCR y el MST, un huevo en cada canasta

El PCR y el MST forman parte con la Marrón, y otras agrupaciones, del Frente Multicolor con el que recuperamos y mantuvimos 11 seccionales del SUTEBA, una enorme conquista para los trabajadores de la educación hartos de la burocracia de Baradel y su política de alineamiento con el gobierno . Sin embargo este correcto acuerdo programático ha sido más bien una excepción en relación a la política de alianzas con sectores patronales y burocráticos que tienen como estrategia estas dos fuerzas como lo demuestra su acuerdo con la Federación Agraria que sigue integrando la Mesa de Enlace de las patronales del campo. Estas diferencias vuelven a aparecer en las elecciones con su alianza con una burócrata que fue “maestra” de Baradel y el Partido Social de la gobernadora de Tierra del Fuego que reprimió y judicializó a los heroicos docentes fueguinos. Los docentes de la Marrón tomamos las elecciones como continuidad de la lucha que damos todos los días en las escuelas y en el sindicato, independiente de las burocracias, el gobierno y cualquier variante patronal. No se puede enfrentar a la burocracia en el sindicato y aliarse con ella en las elecciones. No se puede acompañar la lucha de los docentes fueguinos y después aliarse con su verdugo. En el caso del MST nos preguntamos Con qué cara levantan la consigna “que todo diputado gane lo mismo que una docente”, si la propia Fabiana Ríos, siendo gobernadora de Tierra del Fuego reprimió a los docentes. Una mentira que no pasa ningún archivo histórico y tiene el único objetivo de lavarle la cara a estos personajes y confundir a los trabajadores. Desde el FIT sostenemos esta política que oportunamente planteó nuestro compañero Raúl Godoy en la legislatura de Neuquén durante la huelga docente.

La Marrón-9 de abril en el Frente de izquierda

Los docentes de la Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón que impulsamos en Neuquén, Mendoza y Buenos Aires listas unitarias logrando recuperar seccionales y sindicatos provinciales echando a la celeste y al kirchnerismo de los mismos, y que ahora impulsamos una lista unitaria por la recuperación de la CTERA, queremos dar la pelea en el terreno electoral para que esos miles de compañeros/as en las PASO del 11 de agosto, no voten ni al gobierno ni a ninguna variante de la oposición patronal, ni ex burócratas sindicales reciclados.

Por esto, integramos las listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores, para que se exprese la bronca de los trabajadores y la juventud en una alternativa anticapitalista, obrera y socialista, independiente de todas las variantes patronales y de los gobiernos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: