Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 594

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Los desafíos de la izquierda y los luchadores

26 Feb 2015   |   comentarios

La muerte del fiscal Nisman terminó de desatar una “guerra de servicios”. Un sector de ellos, parte de la vieja SIDE que ahora descabezó el gobierno sin meter preso a uno solo de esos delincuentes, sigue respondiendo a Stiuso. La amplísima mayoría de esos espías seguirá en funciones con sueldos y presupuesto no controlado, como denunció nuestro compañero Nicolás del Caño en el Congreso. Los otros están con Milani, el general experto en inteligencia acusado de genocida que Cristina puso al mando del Ejército. Desde la Marina también se hacía espionaje ilegal, tal como muestra el juicio a su ex jefe Godoy. Y desde la Gendarmería se infiltraron movilizaciones obrero y de la izquierda. Los opositores no pueden hablar. Los radicales y Massa los usaron desde sus puestos de gobierno, y Macri fue procesado por espiar hasta a su cuñado.

Solo la izquierda, y en especial nuestro partido el PTS, denunciamos los casos de infiltración y espionaje. Valen como ejemplos el caso del pseudo periodista América Balbuena, el coronel Galeano, y antes el Proyecto X. Hoy los Centros de Estudiantes combativos de la UBA denuncian al vice rector Richarte y piden su renuncia porque fue (¿es?) un agente de Inteligencia.

Hay que terminar con toda esta podredumbre, que todos usan para perseguir y condenar a los luchadores. Nadie puede pensar que esta crisis le es ajena. El movimiento obrero y en especial los sectores combativos deben ver esta pelea como algo propio, por nuestros más elementales derechos democráticos y el rechazo al espionaje y la represión por parte del Estado. Por eso tenemos que discutir esta crisis, y los intereses que defienden el gobierno, la oposición y los fiscales. Así, la más amplia movilización, es el único camino para imponer la apertura de todos los archivos secretos, algo que no están dispuestos ni el gobierno, ni los diputados ni la justicia actual. Y para conocer la verdad sobre el caso Nisman y el atentado a la AMIA, no hay otra forma que conquistando una Comisión Investigadora Independiente con los familiares de las víctimas de la AMIA y organismos de Derechos Humanos que no tengan dependencia del Estado. Una comisión con plenos poderes para poder entrar a esas cuevas y poner a la luz de todo el pueblo lo que tengan guardado.

Solo así se sabrá la verdad.
 
Una casta que nadie vota

El 18F los fiscales, muchos de ellos acusados de encubrimiento de la causa AMIA, marcharon por Nisman. La oposición patronal con Macri, Carrió, Massa y hasta Binner participaron bajo la lluvia en una demostración de fuerzas contra el gobierno, acompañados por las clases medias altas. El homenaje a Nisman era una excusa: jueces y fiscales, personajes que nadie vota y ganan sueldos siderales, se movilizaron para defender sus intereses. La izquierda no avaló ni participó de esa marcha. 

Toda esta crisis nacional, que lleva más de un mes y afecta la autoridad del Estado capitalista, la pudiste seguir día a día en La Izquierda Diario, lejos de las operaciones de la Corpo clarinesca y la Korpo kirchnerista. El PTS está orgulloso de desarrollar el primer diario digital de la izquierda en Argentina y América Latina, que es citado por otros grandes medios nacionales y tiene decenas de miles de visitas.
 
China, un nuevo pacto de dependencia

La Cámara de Diputados votó el convenio económico con el gigante asiático que se asegura la provisión de recursos estratégicos mientras la economía local se primariza. Bien lejos de la industrialización que dice promover el oficialismo.

Tampoco se trata de una “alianza estratégica”. El oficialismo hace enormes concesiones acosado por la urgencia de divisas que provee China. La UIA muestra algunas fracturas, pero busca su tajada en los negocios. La oposición patronal no cuestiona el pacto, solo el Frente de Izquierda lo denuncia.
 
Algunos siguen las vacaciones

La burocracia sindical de las tres CGT y las dos CTA sigue la tregua. El paro del transporte para dentro de un mes (¡una eternidad!) suena a presión para negociar, no para pelear en serio. Baradel de Suteba firmó paritarias a la baja con Scioli. Moyano no hace nada y lanza su partido político en el Luna Park, y hasta fue junto a su hijo Facundo a bendecir la formula massista en Salta de los reaccionarios Romero y Olmedo.

Todos los burócratas se alinean políticamente con alguna variante patronal. Ya están en campaña.

Estos dirigentes no nos representan, por eso hay que luchar para recuperar los sindicatos. El 19 de marzo en el Subte hay elecciones de gremio, la lista Bordó-Violeta que encabeza nuestro compañero Claudio Dellecarbonara pelea para recuperar el sindicato para la democracia sindical y la combatividad que caracterizó a los trabajadores del Subte.
 
El sindicalismo combativo no afloja

La represión no cesa. Los docentes de Córdoba fueron apaleados y encarcelados por luchas por salario. Los dirigentes ceramistas de Neuquén, Raúl Godoy y Andrés Blanco, van al banquillo de los acusados. Las buenas noticias es que el trabajador de salud acusado fue absuelto en Neuquén y que los obreros de la ex Zanon (hoy FasinPat) consiguieron un crédito del gobierno nacional de 31 millones para la gestión obrera después de mucho tiempo de pelearlo.

Y hablando de empresas recuperadas por sus trabajadores y en lucha por la defensa de los puestos de trabajo la gráfica ex Donnelley (hoy Madygraf) es una vanguardia indiscutida. Sobre su experiencia, sus logros y desafíos como la campaña por la expropiación hay una buena cobertura en nuestras páginas centrales.
 
La izquierda de la independencia de clase

El Frente de Izquierda acaba de ratificar en la elección municipal en Mendoza que es un fenómeno persistente, no algo casual. Nicolás del Caño consiguió el segundo lugar con un 15% de los votos y todo indica que aumentará este porcentaje en las definitivas de mayo. En este año plagado de elecciones el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (conformado por el PTS, PO e IS) es una seria alternativa para los trabajadores y la juventud que no quieren seguir votando a los partidos tradicionales.

Frente a los políticos patronales, sean del PJ o la UCR, de Macri o del FAP de Binner se levanta el Frente de Izquierda. Nuestros diputados son los únicos que están en las luchas, y la independencia de toda variante política patronal es la marca del FIT y una de las causas de su éxito. Hay que profundizar ese camino.

Marchá contra el espionaje y la impunidad

El PTS te convoca a organizarte para participar en su columna obrera y juvenil, que marchará el 24 de marzo para luchar por nuestros derechos y contra el gobierno K, la oposición clarinista y la casta judicial. No podemos quedar de brazos cruzados esperando que los dirigentes de los sindicatos muevan un dedo, o que en Diputados se resuelva terminar con el espionaje y la persecución a los luchadores. Contra la represión de ayer y de hoy, contra la impunidad. Para conseguir la absolución de los petroleros condenados en Las Heras, contra la policía del gatillo fácil que mató a Ismael Sosa en el recital de La Renga. Para pelear por los derechos de las mujeres, que este 8 y 9 de marzo harán marchas unitarias. Por la defensa del salario y de los puestos de trabajo. Siguiendo el ejemplo de los Indomables de Lear que se enfrentaron a la patronal yanqui, a la patota del Smata, al Ministerio de Trabajo y a jueces reaccionarios y siguen peleando por su reinstalación.

Tenemos que arrancar con todo el año, contra la polarización en que nos quieren meter oficialistas y opositores. Para darle otra salida a la crisis, y sigamos construyendo una izquierda combativa de los trabajadores.

Temas Relacionados: Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota