logo PTS

Informaciones Obreras

FERROCARRIL ROCA

Los controladores en pie de lucha

27 de octubre 2005

¿Por qué la medida?
La medida se dio porque uno está harto de las jugadas de la empresa y el gremio, en la cual no tenemos representatividad gremial. En síntesis estamos hartos de los manoseos de la empresa, como por ejemplo Taselli que además de ser dueño de Metropolitano lo es de Parmalat, entre otras y nos manda a esas empresas a cubrir puestos de seguridad que no es nuestra función. Nosotros trabajamos en el ámbito ferroviario por lo tanto somos ferroviarios. Además no tenemos vestuario, ropa ni representación gremial.
Si bien estamos en planta permanente por la lucha que hemos dado en años anteriores, el hecho de estar encuadrados en Empleados de Comercio hace que sigamos siendo trabajadores de segunda.
Nosotros ya a mediados de año nos juntamos 104 compañeros de los 183 que somos, donde llevamos un petitorio a la empresa y al Ministerio exigiendo el pase bajo convenio y la categoría sexta sin obtener respuesta alguna de nadie. Nosotros desde hace tiempo veníamos organizándonos para dar esta pelea pese a las trabas y divisiones que nos mete la patronal y la burocracia sindical metiendo miedo a los compañeros. La lucha de los compañeros de Catering World y luego el Subte nos dieron el oxígeno para salir a pelear por estas demandas postergadas.

¿Cómo viste el conflicto?
Todos sabíamos que íbamos a un conflicto duro. Además teníamos la presión de no perjudicar al usuario. Igualmente conseguimos que la burocracia de Pedraza y la empresa tengan que firmar el acta avalada por el Ministerio a pesar de que no nos dejaron entrar en la negociación donde sí permitieron entrar a un grupito de patoteros aliados a Pedraza.
Si bien el acta firmada es un avance no estamos conformes ya que lo que pedíamos era pasar ya y no en 180 días y que quede explícito el encuadramiento en la categoría 6 del convenio ferroviario actual. Por eso, este viernes realizaremos una asamblea en la estación Avellaneda para definir los pasos a seguir, donde propondré hacer un petitorio para que se incluya en el acta los puntos clave que faltan: el pase inmediato al convenio de la UF y el encuadramiento en la categoría sexta.

¿Alguna conclusión de la lucha que vienen llevando adelante?
Yo creo que tendríamos que haber llegado con una mejor preparación al conflicto tanto en la base como con el resto de las organizaciones solidarias y que por lo tanto debemos revertir esto, aprendiendo de los errores. Para mí lo central es convencer al resto de los compañeros. A la vez que tenemos que tratar de unificar con el resto de los procesos que hay en las tercerizadas en el sector de servicios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: