logo PTS

Notas Relacionadas

Los IV primeros Congresos de la Internacional Comunista

PTS

24 de febrero 2011

A cargo de C. Feijoo

Con la presencia de 60 compañeros/as abordamos el debate sobre las “Tesis sobre democracia burguesa y dictadura del proletariado” de Lenin, que definen la importancia práctica y teórica de los soviets rusos, los consejos obreros y de soldados alemanes y los comités de fábrica ingleses. Son sin duda expresión del Lenin consejista que ve cómo a través de estas instituciones los explotados pugnan por romper el régimen social capitalista, que en su esencia es irreconciliable con la democracia burguesa.

El “problema de la importancia y el significado” de los soviets rusos era debatido en el marxismo revolucionario. Lenin y Rosa Luxemburgo habían diferido en torno a la relación entre los soviets y la Asamblea Constituyente en la revolución rusa. Rosa había sido partidaria en Rusia de la necesidad de “combinar” ambas instituciones bajo la dictadura del proletariado, una como expresión de la democracia de los trabajadores y la otra como institución de las masas campesinas. Sin embargo, va a girar su posición hacia los postulados planteados en las “Tesis” ante los sucesos de la revolución alemana de 1918-19. Para ella, en sus últimas semanas de vida, son los consejos obreros y soldados la forma más alta de democracia de los oprimidos, y esta modificación en sus posiciones es la que pasan por alto aquellos que tomando “prestados” sus argumentos previos sustentan hoy la necesidad de luchar por una “democracia mixta” que combine el voto universal con el sistema de los consejos, como lo hace la tendencia mayoritaria del NPA en Francia -olvidando además que Rosa tenía como “supuesto” la insurrección y la dictadura del proletariado.

Un segundo eje que abordamos fue el debate de “Las 21 Condiciones” de adhesión a la Internacional Comunista. El II° Congreso va a ser protagonista de una fuerte disputa entre distintas tendencias. Por un lado las oportunistas, en su mayoría los partidos socialdemócratas que, como el Partido Socialista Italiano, van a adherir a la III° Internacional manteniendo en parte sus “viejas prácticas” parlamentaristas y sindicalistas. Por otro lado la tendencia “ultraizquierdista” que rechazaba la necesidad de participar en la lucha parlamentaria y sindical y pugnaba por la posición de que el “único medio” revolucionario era la destrucción de la burguesía, o sea la insurrección y la implementación del sistema de los consejos. En el próximo encuentro tomaremos los debates de Lenin y Trotsky con ambas tendencias.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: