logo PTS

Comunicados de prensa

FILOSOFÍ Y LETRAS - UBA

Lo que La Juntada no quiere discutir

Los compañeros/as de La Juntada enviaron hace pocos días atrás un mail con algunos puntos a los cuales queremos remitirnos.

En Clave ROJA

11 de diciembre 2008

Los compañeros/as de La Juntada enviaron hace pocos días atrás un mail con algunos puntos a los cuales queremos remitirnos. Sin embargo, antes queremos plantear que mientras en nuestro país proliferan los despidos y las suspensiones, se producen movilizaciones históricas en Grecia contra el asesinato de un joven de 15 años, y en Irlanda más de 70 mil estudiantes se movilizan contra los ataques a la educación, desde En Clave ROJA (PTS e Independientes) en “El Bloque”, y como integrantes de la vicepresidencia del CEFyL, creemos que lo más importante es debatir sobre cómo nos preparamos para enfrentar la crisis, esto implica discutir tanto que tipo de organizaciones necesitamos, como la perspectiva estratégica desde la cuál peleamos.

Y obviamente, lo pensamos no sólo desde el punto de vista de la necesidad de reflexionar ante un hecho de tamaña magnitud, sino también convencidos de que tenemos que acompañar con nuestra “praxis”, las conclusiones que saquemos. Porque, mal que le pese a los compañeros de La Juntada, el CEFyL debe ser mucho más que “una herramienta gremial”, sino que pretendemos que sea una herramienta política que vaya “de la crítica de la universidad de clase al cuestionamiento de la sociedad de clases” recuperando las mejores tradiciones históricas de nuestro centro, ligadas a las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Algunas aclaraciones preliminares

El lunes a la tarde, nos encontramos con un mail de los compañeros/as de La Juntada, previo arreglo con los kirchneristas “decepcionados” de Libres del Sur (que después de cinco años de gobierno K de pronto se dieron cuenta de su alianza estratégica con la mafia de los intendentes pejotistas), La Simón Rodríguez, En Acto, El PC (Los Necios) y los sojeros del MST, que convocaba a Comisión Directiva para el martes. Lo primero que pensamos quienes integramos En Clave ROJA es que era totalmente saludable que las agrupaciones hagan uso de su derecho democrático de convocar a Comisión Directiva. Compartiendo esta necesidad, propusimos pasar la reunión para el jueves (es decir apenas dos días después), así podíamos tener más tiempo para convocar y preparar mejor la reunión.

La realización de Comisiones Directivas es parte –junto a las asambleas, las comisiones y el debate en los cursos- del funcionamiento democrático del CEFyL, y es importante que las agrupaciones que la integran convoquen a CD cuando lo consideren necesario. También es legítimo que haya agrupaciones que evalúen si la fecha propuesta es la correcta o no, y propongan una alternativa. ¿O acaso a los compañeros de La Juntada les resulta sencillo acordar un día de reunión con los kirchneristas y los sojeros, y no pueden siquiera considerar una propuesta de la izquierda clasista, que además, como bien señalan los compañeros, ganó las últimas elecciones en Filo?
Y aunque considerábamos importante posponer la reunión para convocar más ampliamente, ante la persistencia de las agrupaciones en realizar la CD el día martes, decidimos obviamente participar de la misma y nos pusimos a trabajar.

La mentira tiene patas cortas. No sólo no nos negamos a participar de esta reunión, sino que fuimos con propuestas. Llama la atención en los 7 puntos que enumeran los compañeros/as de La Juntada, que no hagan ni siquiera una mención de las resoluciones que a propuesta de En Clave ROJA en “El Bloque” se votaron en la CD (ver en Boletín de ECR N°1 (www.enclaveroja.org.ar):

1) la adhesión a la declaración del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) para poner en pie cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los lugares de trabajo; 2) una declaración en solidaridad con los obreros de General Motors y todas las luchas en curso 3) una resolución muy importante para que la gestión de Trinchero no decida nada sobre las cátedras paralelas a espaldas del movimiento estudiantil y docente, como pretende hacer. También propusimos discutir la campaña por el desprocesamiento de los 10 compañeros de la FUBA, y el repudio al aberrante crimen de 3 dirigentes obreros en Venezuela. Además, desde En Clave ROJA planteamos que se convoque a una próxima reunión de Comisión Directiva el jueves 11/12, y participar de la reunión del martes próximo para organizar la movilización del 20 de diciembre.

Los compañeros/as de La Juntada (convocantes originales de la CD) el único asunto que pusieron a debate fue la cancelación de la deuda de $300 del CEFyL al Centro de Estudiantes de Sociales por la importante campaña que se realizó por la absolución del estudiante Fernando Grenno, por realizar pintadas por la aparición con vida de Julio López, lo que fue aprobado por unanimidad.

Nuestra propuestas a la CD, las hicimos partiendo de ver la necesidad que haya pronunciamientos del CEFyL, con la traba que implica estar en vacaciones y a semanas de la fecha de finales, frente a los principales debates que se dan en nuestra facultad, pero también frente a la situación nacional marcada por los primeros resultados de la crisis capitalista que no tardaran en llegar a los miles de jóvenes precarizados que trabajamos en Call Centers, o a la universidad profundizando la miseria presupuestaria que sostiene el gobierno nacional.

Se abrió el debate sobre estrategias: bienvenido

Sin dudas uno de los debates más importantes de la CD fue la declaración en repudio a los asesinatos de los tres dirigentes obreros en Venezuela. La propuesta que impulsamos desde En Clave ROJA en “El Bloque”, y que estaba sobre la mesa, era adherir a un comunicado que condenaba la masacre de los dirigentes obreros y exigía una rápida investigación de los hechos tanto al gobierno regional de Aragua como al gobierno nacional de Venezuela.

Como hemos señalado, los compañeros/as de La Juntada se opusieron a que el CEFyL adhiriera a este pronunciamiento democrático, poniendo por delante del repudio a este aberrante crimen, su adscripción al gobierno de Chávez. A esta maniobra, se sumaron las agrupaciones kirchneristas y sojeras. Los compañeros/as de La Juntada se empecinaron en hacer votar su posición, obstaculizando la aprobación de una declaración unitaria. Queriéndonos imponer su posición política a quienes no acordamos con el socialismo con empresarios de Chávez, hicieron votar una declaración de apoyo a éste, contra nuestra propuesta de ratificar el documento unitario ya firmado por gran parte de las organizaciones presentes, que no emitía opinión sobre el gobierno chavista.

Que quede claro: “El Bloque” no quiso imponer lo que opina sobre Chávez y el régimen bolivariano. La Juntada sí nos quiso imponer su subordinación política al chavismo.

Una vez despejada la cuestión metodológica y, sí, repitámoslo, su mezquindad política frente a una masacre obrera, vamos a lo que opinamos sobre el asunto.

Suena como mínimo un poco extraño que las “nuevas prácticas” y la “horizontalidad” que pregonan los compañeros/as de la Juntada tenga como encarnación a un militar como Hugo Chávez y a un partido monolítico, verticalista, burocrático y burgués como el PSUV de Venezuela, en el que no hay posibilidad de tener disidencia alguna con el “líder”, Hugo Chávez; es decir, un partido de “pensamiento único”.

El socialismo del siglo XXI del que habla Chávez (y que los compañeros/as de La Juntada apoyan) implicó cuantiosas ganancias para los capitalistas, en los casos excepcionales de nacionalizaciones el pago de las mismas a precio de mercado, y -teniendo las arcas del estado bien llenas con lo que deja la renta petrolera- no se terminó con la pobreza en el país. A pesar de la bonanza económica, en Venezuela la pobreza todavía afecta a más de 1,8 millones de hogares (alrededor del 30%); el 9,6% de los venezolanos viven en la pobreza extrema y más del 44% de los trabajadores subsisten en la informalidad. Como contracara de ésto, en 10 años se han pagado, según el Ministerio de Finanzas, más de 45.000 millones de dólares solo de deuda externa. Y tengamos en cuenta que todas estas cifras son de cuando el barril estaba a 100 dólares. Hoy, 10 de diciembre, cuesta la mitad. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de como será la próxima fase de “redistribución de la riqueza” en la “revolución bolivariana”.

Estos datos no son imaginados por En Clave ROJA sino que son datos oficiales del propio gobierno Chavista, y tienen que ver con la vida de millones y millones de personas. Frente a esta situación son numerosos sectores obreros y populares los que en estos tiempos empiezan a expresar su descontento con la política del PSUV de Chávez, son muchos los conflictos obreros que están en curso en Venezuela, y el propio resultado electoral del PSUV demuestra el inicio de una experiencia que realizan sectores de masas con este gobierno. En este panorama, no es casualidad que la derecha reaccionaria y sus sicarios ataquen en el estado de Aragua (provincia con mayor concentración de organización y conciencia obrera del país) a sus dirigentes clasistas y de izquierda.

En las últimas elecciones en Venezuela la derecha ha levantado cabeza gracias a la propia política del gobierno, de pactos y negociaciones con ella. Como lo podemos ver días después de las elecciones cuando los nuevos gobernadores elegidos ya han acordado reuniones con el presidente Chávez.

Desde En Clave ROJA (PTS e Independientes) en “El Bloque” y en la vicepresidencia del CEFyL, hemos reflexionado y escrito mucho sobre el proceso en Venezuela. La crítica al chavismo la hacemos como parte de una corriente internacional que enfrentó, a nivel internacional y en la misma Venezuela, el golpe de 2002 y el paro/saboteo de 2002- 2003, cuestión que volveremos a hacer ante cualquier intento golpista de la derecha y el imperialismo. Frente a la crisis de los capitalistas que amenaza con profundizar las penurias y miserias de las trabajadoras y los trabajadores y el pueblo pobre de América Latina, y para enfrentar consecuentemente al imperialismo, hoy más que nunca es necesario poner en pie una alternativa verdaderamente revolucionaria, antiimperialista y de clase. El chavismo, como quedó demostrado, es incapaz de enfrentar hasta el final al imperialismo: la lucha antiimperialista consecuente sólo la puede encabezar la clase obrera, que con sus métodos democráticos de autodefensa y autoorganización, es la única que puede enfrentar seriamente cualquier intento de golpe y los avances de la derecha fascista, de las patronales y de los sicarios.

En este debate los compañeros/as de Colectivo de Izquierda se “olvidaron” las palabras que en su tiempo dijo Julio Antonio Mella frente aquellos que pregonaban el carácter “progresivo” de las burguesías latinoamericanas y señalaba; “En su lucha contra el imperialismo –el ladrón extranjero- las burguesías –los ladrones nacionales- se unen al proletariado, buena carne de cañón. Pero acaban por comprender que es mejor hacer alianza con el imperialismo, que al fin y al cabo persiguen un interés semejante. De progresistas se convierten en reaccionarios. Las concesiones que hacían al proletariado para tenerlo a su lado, las traicionan cuando éste, en su avance, se convierte en un peligro tanto para el ladrón extranjero como para el nacional. De aquí la gritería contra el comunismo (…) Para hablar concretamente: liberación nacional absoluta, solo la obtendrá el proletariado, y será por medio de la revolución obrera”

En Clave ROJA

(PTS e Independientes) en “El Bloque”

Vicepresidencia del CEFyL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: