logo PTS

Actualidad

Formemos un bloque obrero y socialista

Llamado unitario

23 de febrero 2006

El PTS propone un bloque de acción a las fuerzas de izquierda que luchen por la independencia política de la clase trabajadora y una alternativa obrera y socialista. En el camino de nuestra estrategia de construir un partido revolucionario de la clase obrera, es necesario buscar todos los pasos unitarios y principistas.
Los acuerdos de un sector de la izquierda con figuras ajenas a la clase trabajadora y sus luchas, lejos de superar la débil influencia política de la izquierda, por el contrario, la agrava al confundir banderas con la centroizquierda. Este es el papel de la llamada “Autoconvocatoria...” de la izquierda, que reúne a los MST’s y otros grupos con Mario Cafiero, quien fuera funcionario del menemismo y luego diputado del ARI, para formar un frente o partido común. Ante este proyecto de conciliación de clases que propone profundizar la tradición de IU y el PC, proponemos un bloque político alrededor de tres cuestiones centrales. La primera es la intervención común en la lucha de clases, impulsando no sólo el apoyo a las luchas y la defensa de los nuevos delegados y activistas de los ataques y persecuciones de las patronales, el gobierno y la burocracia sindical, sino también la coordinación de los sectores combativos para formar una alternativa nacional a los mandos oficiales de la CGT y la CTA, en el sentido de la propuesta que formulan los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén de reunir un Encuentro Nacional de Trabajadores. La segunda es la constitución de un polo político nacional que pueda presentar posiciones unificadas mediante iniciativas políticas, declaraciones y columnas comunes en las marchas y manifestaciones. Y en tercer lugar, proponemos la apertura de un debate -que pueda expresarse en nuestros periódicos- de las áreas de acuerdos y diferencias, en el terreno nacional e internacional, en un camino exploratorio de la construcción de un partido obrero marxista, revolucionario e internacionalista.
En nuestra opinión el Partido Obrero se encuentra a dos aguas entre una posición clasista y sus constantes llamados a la unidad a quienes conforman la “Autoconvocatoria”, como lo hicieron en las últimas elecciones en las que llegaron –bajo el falso lema de un frente cien por ciento de izquierda- a sostener la posibilidad de un frente con el centroizquierdista PC y con el propio Cafiero, es decir un frente de conciliación de clases. En el terreno internacional llamaron al voto a Evo Morales en las elecciones de Bolivia, lo que significó, lamentablemente, un apoyo político a la variante boliviana de colaboración con la burguesía.
Consideramos que un bloque como el que proponemos debe constituirse sobre la base de una política independiente ante los nuevos gobiernos “progresistas” latinoamericanos. Por ello, dirigimos, en primer lugar, nuestro llamado a formar un bloque obrero y socialista a las organizaciones que manifiestamente sostienen la independencia política de la clase trabajadora, como los compañeros del MAS -con quienes formamos un frente electoral en las pasadas elecciones legislativas- y a los compañeros del PRS-La Causa Obrera con quienes hemos tenido muchos puntos en común en la lucha del Garrahan, uno de cuyos principales dirigentes es el compañero Gustavo Lerer. La voluntad del PTS es concretar con ambas organizaciones una mesa política para avanzar en este sentido, mientras seguimos llamando a los compañeros del PO a reveer su política y a avanzar en un bloque por la independencia de clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: