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Informaciones Obreras

Línea 93-UTA: Choferes por la fuente de trabajo

9 de diciembre 2005

Trabajo en la línea 93 desde 1981. Llegó a tener 88 coches comunes y 20 diferenciales. Después por las malas administraciones, los sucesivos cambios de empresarios, se fue viniendo abajo. Nosotros llegamos a tener casi 270 trabajadores, hoy somos 214. Y no tenemos más de 30 coches que puedan circular. Nosotros creemos que hay inoperancia de parte de los organismos que tienen que controlar. Porque ya hicimos sucesivas denuncias por la falta de pago de la jubilación y de los aportes. Se llegó a no pagar la obra social. Hicimos denuncias en el Ministerio de Trabajo, en la AFIP, pero nadie intervino. Entonces es como que el gobierno te deja seguir, hasta llegar a este momento donde uno se encuentra sin trabajo, con familia y todo lo que implica este tipo de cosas.

¿Cómo son las condiciones de trabajo?

No salís en coches que están en buenas condiciones. No tenés la seguridad que tenés que tener. Por eso hicimos denuncias en todos lados. La CNRT es la que tiene que controlar el estado de los coches, y te puedo decir que no tenés matafuegos, el freno de manos no anda, salís con poco embrague, y eso perjudica porque vos tenés ochenta y ocho coches trabajando, al llegar a 27, imaginate, la frecuencia es de uno cada 20, cada 15 minutos; el mal humor de los pasajeros, la pelea constante con todos los pasajeros por el mal servicio cae sobre todos los choferes. El empresario no sabe, el está arriba, y dice salgan a trabajar y salís a trabajar igual.

Ustedes que están todo el día ahí arriba del colectivo ¿ven que la empresa no es rentable, realmente, o cuál es el problema?

Saliendo de Munro para llegar a Chacarita es lo mas rápido que hay, para ir a Palermo y a esas zonas también. Llegamos al momento este, un poco por la timba y los malos gobiernos. Un colectivo de valer $80.000 pasa a valer $240.000. Y esto a los únicos que beneficia es a los monopolios, como Dota y otros grandes que se están haciendo cargo de todo, con el consiguiente perjuicio de los trabajadores. Porque cuando los absorben otras empresas pierden antigüedad, pierden categoría y pierden el trabajo. Nosotros hoy estamos peleando para que entremos con toda la antigüedad, con todas las condiciones de trabajo lógicas y que se respete eso. Ese es nuestro objetivo: que estemos todos adentro, con el convenio colectivo de trabajo y la antigüedad, que en el caso mío son casi 25 años de trabajo.

Prensa

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