logo PTS

Libertades Democráticas

JORNADA DE LUCHA

Libertad a Roberto Martino

El 9 de mayo se realizó una jornada de lucha por la libertad de Roberto Martino, con el fin de acompañarlo en una audiencia donde se trataba la apelación de la DAIA a la decisión de la Cámara Federal de desestimar la acusación de “prepotencia ideológica” en su contra.

PTS

12 de mayo 2011

La DAIA insiste en acusarlo de prepotencia ideológica

Concentramos en la Torre de los Ingleses para luego marchar a los Tribunales de Comodoro Py. Entre las delegaciones estuvieron el PTS, el MTR, el PO, el CeProDH, entre otros. A la cabeza de la gran columna se destacaba la delegación de obreros de Zanon, Andrés Blanco y José Luis Urbina vinieron especialmente de Neuquén a traer su solidaridad. Al llegar la movilización a la entrada de los tribunales se organizó la delegación que asistiría a la audiencia. Formaron parte, entre otros, Myriam Bregman del CeProDH y del PTS, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo y Norman Briski.

Una clara provocación

Roberto Martino no pudo estar presente en la audiencia ya que el Servicio Penitenciario, quería trasladarlo hasta los tribunales en la misma unidad donde viajaba un grupo de genocidas de la dictadura. Martino se negó a compartir el traslado con los asesinos y por esa provocación no pudo estar presente.

Martino está preso sin condena desde mayo de 2010 en el penal de Marcos Paz, por participar de un acto de repudio al accionar terrorista del Estado de Israel en Palestina. Fue acusado del delito de prepotencia ideológica con el artículo 213 bis del Código Penal (Este artículo rige desde 1964 y fue utilizado por la dictadura para ilegalizar a las organizaciones obreras y populares de los ‘70). Martino fue sobreseído de esta acusación por la Cámara Federal, siendo esta decisión apelada por la DAIA. En la audiencia la defensa expuso las cuestiones por las que esa acusación era completamente falsa y además criminalizaba cualquier denuncia que se le realizara al Estado Sionista de Israel ante los actos terroristas que este lleva adelante con el pueblo palestino. En próximos días el tribunal deberá tomar una decisión.

Hay que redoblar la movilización para liberarlo

La situación de Martino es una muestra de la criminalización de la protesta obrera y popular por parte del autoproclamado “gobierno de los derechos humanos” que mantiene presos políticos y a 5.000 luchadores procesados. Asimismo es un gesto de sumisión a las políticas de las embajadas yanky y de Israel. La Argentina es el único país de Latinoamérica que tiene un preso por denunciar los crímenes del Estado de Israel. Al finalizar la audiencia se realizó un acto donde hablaron las organizaciones presentes. Andrés Blanco, obrero ceramista de Zanón, dijo: “…Hoy estamos acá porque nosotros también abrazamos la causa que estaba defendiendo Martino, repudiamos al Estado de Israel y entendemos que de esto hay que hacer una causa común porque es lo que necesitamos para liberar a Martino y también por defensa propia ante la política del Estado nacional de meter presos y procesar a luchadores obreros y sociales…”, “…desde este sindicato nos comprometemos a dar esta batalla…Adentro de estos estrados nuestros fundamentos son fuertísimos pero sabemos quienes lideran estos estrados, por eso nuestra pelea esta en las calles… nos ponemos a disposición de montar una gran campaña por la libertad de Martino y el desprocesamiento de todos los luchadores…”

Alejandro Boyadjian, PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: