logo PTS

Nacional

(sólo en internet)

Ledesma: “Tenemos que movilizarnos para que se esclarezcan las muertes”

Después de las tomas de tierras, hace falta la organización. Estamos muy divididos en los asentamientos, hace falta un trabajo de conciencia de clase urgente. El objetivo tiene que ser la organización dentro de los lugares de trabajo y en los asentamientos para que cada uno tenga su vivienda digna.

PTS

1ro de septiembre 2011

Después de las tomas de tierras, hace falta la organización. Estamos muy divididos en los asentamientos, hace falta un trabajo de conciencia de clase urgente. El objetivo tiene que ser la organización dentro de los lugares de trabajo y en los asentamientos para que cada uno tenga su vivienda digna.

Yo me entero de la represión yendo a trabajar por el camino interno se escuchaban las explosiones. Todos sabían lo que estaba pasando, en ese momento tenías ganas de bajarte pero el tráiler no paró. A los compañeros que no subieron a los camiones y que fueron a pelear los echaron de la empresa, le dieron de baja.

La empresa Ledesma es dueña de todo, Libertador es un barrio, cercado por miles de hectáreas de caña. Hay mucha población y no hay lugar donde hacer viviendas, pero tampoco hay espacios para construir hospitales, ni espacios verdes. La gente está cansada y no le alcanza para alquiler.

Se necesita una herramienta política de los trabajadores, esto para construir una conciencia de clases es fundamental.

Hay que cambiar porque ningún partido político de los que están hace años, los partido de los patrones, nos van a dar una solución.

Tenemos que movilizarnos para que se esclarezcan las muertes, porque los compañeros asesinados no son perros, ni plantas, son trabajadores. Y sabemos quienes son los responsables: la empresa Ledesma y el Gobierno.

J. Trabajador en negro del citrus


“Muchos trabajadores se sumaron a la lucha por voluntad propia”

Salí a las 6 de la mañana, me iba a trabajar y sentí el ruido de las bombas y gases lacrimógenos, no veía la hora de salir del trabajo para ayudar al pueblo, ayudar a los trabajadores. De los 16 que trabajábamos salimos 12 compañeros a apoyar la lucha del asentamiento del Triángulo. Hay casi mil trabajadores en negro en la Municipalidad. Yo estoy en Obras Públicas, cobramos un sueldo miserable que no alcanza a la canasta básica que está arriba de los 2200. Nosotros ganamos 800 pesos, no tenemos cobertura médica, no tenemos nada.

Ese día muchos trabajadores se sumaron a la lucha por voluntad propia, eran como 60 de la Municipalidad de distintos sectores, otros de la fábrica Ledesma y del citrus.

Cuando llegué me encontré con la represión de la policía contra el pueblo, contra los chicos que querían una vivienda digna, contra los que luchan igual que yo por nuestro derecho. El gobierno mismo mandó la represión, con el juez Samman. Ledesma es el capitalista que mando a reprimir y pasó esto, como yo, varios sacaron su bronca y lucharon, no les importo el precio, a mi casi me mataron a golpes, me torturaron, pero combatimos.

Esta muy mal la ley tiene que ser pareja para todos, no para el quemas tiene, no tienen que ser perejiles, los que caigan presos, por que la policía se cubre con el gobierno y el juez, no pueden meter presos a compañeros que estuvieron en la lucha, como Tapia y Claros.

El pueblo sufre con esta demanda de hace como 15 años, y el pueblo rebalsó como un vaso de agua y salió, porque alquilan, porque tienen hijos, y el sueldo que tienen es bajísimo, y no alcanza, eso te da bronca. A los terratenientes de Ledesma les sacamos por las malas no por las buenas, pacíficamente se ríen, pero esta vez luchó el pueblo, no fueron unos cuantos, el pueblo rebalsó y cuando rebalsa tiene que hacerse oír, y arrancarle nuestros derechos a la patronal.

Nos tenemos que organizar por un trabajo digno, así como nos cansamos de no tener tierras, te revienta no tener un salario digno, que da posibilidad de estudio y de condiciones dignas para algunos, pero no para todos. Tenemos que organizarnos y así como el pueblo elige un gobierno, también los pude sacar.

Trabajador municipal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Nacional

/   

Jujuy