logo PTS

Jujuy

Expropiación de todas las tierras ocupadas en Ledesma

Ledesma | Cárcel a los asesinos, tierra y vivienda para todos

Asamblea unificada de delegados de los asentamientos y sindicatos solidarios, para triunfar.

PTS

11 de agosto 2011

Asamblea unificada de delegados de los asentamientos y sindicatos solidarios, para triunfar

Reproducimos algunos de los artículos del suplemento elaborado por los compañeros del Comité de Nuestra Lucha de Ledesma, con testimonios exclusivos desde Jujuy. El suplemento está siendo distribuido en los asentamientos, en las fábricas azucareras y papeleras de Ledesma y fue repartido masivamente en la marcha del miércoles 10 de agosto por justicia para los caídos convocada por la CCC en Libertador General San Martín


por Comité de Nuestra Lucha-Ledesma

El plan oficial de “lotes para todos” es una política de distracción para desactivar las ocupaciones de tierra, sin las cuales no habrá vivienda para todos.

En Ledesma quieren salvar a una patronal genocida que hizo el Apagón con la dictadura, y ahora se cobró las muertes de Juan Velázquez, obrero municipal, del joven Ariel Farfán, y de Félix Reyes, obrero rural, y dejó más de 50 heridos.

La comisión investigadora de los asesinatos, que el gobierno había dejado en manos de la UCR, fue abandonada por el antiobrero partido radical que compara nuestra necesidad de vivienda con “repartir caramelos”. El triple asesinato de Ledesma sigue impune. A pesar que es sabido que la policía entró de la mano de seguridad privada de los Blaquier, no hay un solo imputado. Deberían ir presos ya los Blaquier y sus gerentes que ejecutaron los nuevos asesinatos junto a la policía, y todos los responsables que dieron las órdenes de la represión. El gobierno pretende hacer como que no tuvo nada que ver y, encima, amenaza con causas judiciales a los que ocupan un terreno para vivir. Barrionuevo debería renunciar.

Se necesita la más amplia solidaridad con los trabajadores de los asentamientos, en toda la provincia, para que no sean desalojados ni perseguidos. Y que la investigación de los crímenes contra el pueblo trabajador no quede en manos de los cómplices de Blaquier. Se necesita una comisión investigadora independiente conformada por los familiares de las víctimas, los delegados de los asentamientos, las organizaciones sindicales y de DDHH que no han transado con el gobierno ni la oposición, para lograr el juicio y castigo de todos los responsables.

Dos propuestas

Hace 8 meses atrás, en el Parque Indoamericano, en el barrio del Soldati de la Capital, una vez que se levantaron las tomas, no se consiguió una sola vivienda para nadie. Aquella vez, los sindicatos y las centrales dejaron solos a los trabajadores sin techo. No puede volver a pasar lo mismo acá.

En Ledesma debemos presentar una lucha unificada de la clase trabajadora que, en todos sus sectores, sean municipales, docentes, estatales, de la fruta o los ingenios, padecemos la misma falta de vivienda.
Los que impulsamos el periódico clasista Nuestra Lucha, hacemos dos propuestas:

Primero, que los sindicatos de Jujuy llamen al paro para que se castigue a los asesinos y se de solución a la demanda de viviendas para todos. En Ledesma es una necesidad imperiosa que los compañeros de la nueva conducción del Sindicato del Azúcar hagan su propio padrón de afiliados sin vivienda y frene los despidos que hace la empresa a los trabajadores de los ingenios que están peleando por su techo junto a sus familias.

En segundo lugar, tenemos que evitar que los punteros del gobierno intenten dividir la fuerza de los miles de ocupantes con promesas por separado en cada asentamiento. Debemos decidir unificadamente los pasos a seguir, con nuestro propio empadronamiento, en una Asamblea de delegados de todos los asentamientos y de todas las organizaciones, como la CCC, que están en las tomas, abierta a los sindicatos solidarios y los que apoyen la lucha.

La clase trabajadora unida debe pelear por la expropiación de las tierras ocupadas a Blaquier, el castigo a los asesinos y un plan de vivienda para todos, bajo control de los trabajadores y delegados de los asentamientos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Nacional

/   

Jujuy