logo PTS

Informaciones Obreras

NEUQUEN

Las vacilaciones del PO

PTS

29 de noviembre 2007

Lamentablemente en el Congreso no pudimos actuar en frente único con los compañeros del PO con quienes habíamos compartido la lista en las elecciones de a CTA obteniendo 19 congresales. 
En dos reuniones consecutivas propusimos la intervención conjunta con un documento común. Ese documento -que en un principio habíamos acordado con los compañeros Jure y Calducci de la Marrón- expresaba la denuncia al carácter antidemocrático del congreso, el rechazo al pacto y la paritaria social, la exigencia de un plan de lucha por nuestras reivindicaciones (ver declaración LVO 260). Este documento también incluía la denuncia al proyecto de colaboración de clases que expresa el MPSyC y el UNE pronunciándonos por la independencia política de la clase obrera y la construcción de un partido de trabajadores. Solo quedaba pendiente de resolución una cuestión táctica menor: el mecanismo de intervención en el congreso. Sorpresivamente, a último momento y sin dar explicaciones, el compañero Jacyn del PO se presentó en la última reunión negándose a conformar el bloque e intervenir con un documento y una posición conjunta al día siguiente.
Ya en el Congreso los compañeros del PO pusieron todo su empeño en la Comisión Sindical donde participaron los 4 congresales que acreditaron. Lo hicieron bajo el pretexto de sacar un despacho por minoría (sobre el llamado a un plan de lucha) y terminaron unificando una moción con la conducción en la que se rechaza el pacto social (sin decir una sola palabra sobre la política de Yasky de llamar a una paritaria social) e incluye puntos como “lucha por la justa re-distribución de la riqueza”, uno de los ejes de quienes buscan ser, al decir del PO, “la pata izquierda de Cristina”.
A lo largo de toda la jornada no dijeron una sola palabra sobre el proyecto político de conciliación de clases de la CTA : la constituyente social, el MPSyC y el UNE neuquino. Pasaron de denunciar en su prensa “el copamiento kirchnerista” a mantenerse en silencio en el plenario y en las comisiones. Mientras tanto, la integración como funcionarios del Estado represor provoca el rechazo de un sector y una importante discusión adentro de los gremios de la CTA como se reflejó en el plenario de delegados de ATE (dos días después del congreso) cuando volvimos a plantear el debate sobre el UNE y la necesidad de hacer política pero en forma independiente de los patrones y sus partidos, proponiendo la construcción de un partido de trabajadores. Un grupo de delegados del interior apoyó nuestra posición mientras los delegados verdes aplaudían a los que pasan de la resistencia y la protesta a la gestión
Quienes luchamos por la independencia política de la clase obrera debemos combatir esta política de conciliación de clases e integración al Estado capitalista. Llamamos a los compañeros del PO a dar juntos esta pelea
 

Carola - delegada de ATE - Agrupación Violeta/Negra de ATE.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: